Sin Categoría

Yubo: el Tinder para adolescentes se presta para acoso sexual y racismo

Una periodista se hizo pasar por una adolescente de 15 años y encontró que los filtros para evitar el acoso sexual y los comentarios racistas no funcionan. Ya hay un hombre arrestado por usar esta aplicación para agredir sexualmente a una joven de 17 años

Publicidad
Yubo

Si aún no has escuchado de Yubo, pronto tocará tu puerta. Es una aplicación de citas para adolescentes que por ahora es muy popular en Estados Unidos y Reino Unido, pero su futuro es incierto dada la cantidad de críticas que está recibiendo.

«Cuando una reportera encubierta del Sunday Times se hizo pasar por una niña de 15 años en Yubo, estuvo expuesta a una gran cantidad de contenido vil», dice el comienzo de una investigación que publicó este medio el pasado 19 de febrero. 

Yubo, apodada como «Tinder for Teens», invita a adolescentes a partir de los 13 años a coincidir con posibles «matchs» e incluso a interactuar con otros 100 adolescentes. Sin embargo, la reportera, tal como lo hacen los detectives para atrapar a pedófilos y depredadores sexuales, afirmó que con frecuencia le proponían y pedían fotos de desnudos. Mientras tanto, un usuario le dijo a un hombre negro de 16 años que lo dejaría «recoger mi algodón cualquier día», en referencia a la época en la que los esclavos trabajaban obligados en estas plantaciones.

Según el periódico británico, la reportera escuchó en un chat de transmisión en vivo a un hombre que le hablaba a una niña de 15 años sobre drogas, como ácido y la ketamina y le realizó preguntas directas de contenido sexual.

Las advertencia para cuidar a los adolescentes que están en la aplicación aumentaron luego de que la semana pasada, un hombre del Reino Unido fue arrestado y acusado de secuestrar y agredir sexualmente a una adolescente de 17 años que, según los informes, había conocido horas antes en Yubo.

Maestros en el Reino Unido enviaron a los padres una carta advirtiendo que «debido a la naturaleza de esta aplicación, su hijo puede encontrar contenido que no es apropiado para él».

“Lo que he oído sobre este sitio es repugnante”, dijo Chris Philp, ministro británico de tecnología y economía digital, al Times sobre la aplicación de conexión que tiene sede en París y cuenta con 3,6 millones de usuarios solo en el Reino Unido.

Ian Critchley, que supervisa la protección infantil para el Consejo de Jefes de Policía Nacional del Reino Unido, acusó a Yubo de presumir de estándares de seguridad digital laxos que permiten a los usuarios «cometer algunos de los actos más abominables».

En una declaración al Times, Yubo sostuvo que cuenta con un arsenal de funciones de seguridad y un equipo de moderadores para «proteger a nuestros usuarios en cada etapa de su viaje dentro de la aplicación».

Publicidad
Publicidad