Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

60% de la población que vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Venezuela no tiene acceso a los medicamentos necesarios para seguir su tratamiento, afirmó Eduardo Franco, secretario general de la Red de Gente Positiva.

La estimación se fundamenta en las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, según las cuales en el país contabilizan 120.000 personas que viven con la patología. De ese total, solamente 50.000 reciben las medicinas que necesitan.

Franco, que también se desempeña como presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), indicó que aquellos que reciben tratamiento lo consiguen a través de la cooperación internacional. De ahí que. este martes 30 de noviembre, hiciera un llamado a las autoridades sanitarias del país para que se les garantice sus derechos sanitarios a los pacientes VIH positivo, quienes son parte de la población vulnerable frente al covid-19.

Monitoreo en 20 estados

Franco, que hace parte del cuerpo de monitoreo en 20 estados del país, señaló que entre 2020 y 2021 han fallecido 643 personas por sida debido a los diagnósticos tardíos.

“Tenemos 263 casos de personas que han adquirido covid-19 durante la pandemia, de los cuales han fallecido 87  porque no tienen tratamiento antirretroviral o por diagnóstico tardío”, declaró.

“En el marco del día mundial de la lucha contra el sida, queremos hacer un llamado al gobierno para que haga las compras de los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH en Venezuela; e igualmente para enfermedades oportunistas. Pedimos atención diga a las personas con VIH en el país”, agregó.

Franco dijo que no hay medicamentos para la toxoplasmosis ni para el citomegalovirus. Esa realidad ocasiona que las personas diagnosticadas con tales patologías se vean obligadas a emigrar para sobrevivir.

“Requerimos medicamentos para las personas de reciente diagnóstico, igual para las mujeres en período de gestación. Ellas no cuentan con fórmulas lácteas una vez que les realizan la cesárea”, indicó.

¿Qué pasa en Carabobo?

Eduardo Franco recalcó que en Carabobo han logrado que el 90% de aquellos que viven con VIH estén vacunados contra el covid-19. Dijo que acordaron con las autoridades del Instituto Carabobeño de la Salud para que se realizara una jornada de inmunización en el campus Bárbula, guardando la discreción y protección para los enfermos.

Hasta ahora, aseguró que desconoce cuál es la situación en otras entidades federales del país: “El estado venezolano no ha hecho ningún plan para vacunar a aquellos que viven con VIH en el territorio nacional”.

“Hasta los momentos tenemos más de 4000 personas que viven con VIH en el estado Carabobo, activos y con tratamiento (…). De allí hemos sacado las estadísticas de quiénes se han vacunado contra el Covid-19”, detalló el vocero de la ONG Mavid, con sede en Naguanagua, Carabobo.

Distribución de preservativos en Carabobo

Organizaciones de Venezuela que trabajan en defensa y protección de los pacientes VIH entregarán preservativos en el estado Carabobo para crear conciencia en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según Eduardo Franco, esta jornada se hará en la zona sur de Valencia y Naguanagua, y en el proceso se dará información para conocer cómo abordar el tema para evitar la discriminación y también prevenir la enfermedad.

El activista indicó que también visitarán centros asistenciales en la región para dar charlas al personal de salud.

La fundación Mavid, organización sin fines de lucro, adquirió su personalidad jurídica en enero del año 2004 y está conformada en su mayoría por personas que viven con VIH.

“Mavid tiene como finalidad minimizar el impacto de las personas diagnosticadas y nuestra orientación va a las personas recién diagnosticadas por parte de aquellos que ya viven con VIH. Sin embargo, la situación nos ha llevado a defender los derechos humanos de aquellos que viven con VIH, no solo de Carabobo sino también de otros estados, especialmente de estados vecinos”, añadió.

Juan Carlos I regresa a España por primera vez en 21 meses

En agosto de 2020 se fue a Abu Dabi acusado de tres delitos de corrupción. En marzo de este año, la Fiscalía archivó los casos: uno por presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra por donaciones no declaradas y una tercera respecto por supuestamente ocultar fondos en paraísos fiscales