Internacionales

Violencia y narcotráfico envuelven elecciones peruanas

Más de 21 millones de peruanos votaban el domingo para elegir a gobernadores y alcaldes en unos comicios considerados por las autoridades como los más violentos de los últimos 14 años y con centenares de candidatos sobre quienes recae la sospecha de tener nexos con el narcotráfico

Publicidad
Foto de EFE

«Uno de los factores negativos de este proceso electoral es el incremento de casos de violencia en relación al 2002, 2006, 2010… esto hay que frenarlo», dijo a periodistas el presidente del tribunal nacional electoral, Francisco Távara.

Dos candidatos a la alcaldía de municipios amazónicos (donde el narcotráfico es intenso) fueron asesinados por sicarios, mientras que el viernes dos agentes antinarcóticos que integraban una patrulla que custodiaba ánforas y boletas electorales fueron acribillados por presuntos rebeldes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la mayor zona productora de cocaína del país.

Una reciente investigación de The Associated Press halló que la infiltración del dinero del narcotráfico en la política es tan generalizada que se puede comparar con las condiciones que antecedieron a la sangría política que enrareció México y Colombia.

«Nosotros somos ahora un vil espejo de lo que fue Colombia, como lo dije, y de lo que es México hoy en día», dijo Sonia Medina, la procuradora antidrogas, cuyo despacho identificó a 700 candidatos que se postulan este domingo y que son investigados, enjuiciados o recibieron alguna condena por algún delito relacionado con el tráfico de drogas.

Desde 2012, Perú es  el primer productor global de cocaína y el primer cultivador mundial de hoja de coca, según la agencia antidrogas estadounidense DEA y la Oficina para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas.

Más de 1.300 candidatos fueron condenados por otros delitos que incluyen apropiación de dinero público, hurto y violación sexual, según la organización Transparencia y el portal de noticias Utero.

Uno de ellos es el izquierdista gobernador de la región Cajamarca, Gregorio Santos, quien busca su reelección tras frenar el millonario proyecto minero Conga, de la minera estadounidense Newmont, que pretende extraer más de 200 toneladas de oro destruyendo cuatro lagunas ubicadas en las montañas.

En junio una jueza ordenó detenerlo por 14 meses por los presuntos delitos asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión en agravio del Estado. Santos ha negado los delitos y afirma que su detención tiene motivos políticos.

«Es una persecución política evidente contra Santos porque es el mayor opositor del gobierno de (el presidente Ollanta) Humala y de la minera estadounidense Newmont con su proyecto minas Conga», afirmó a AP Segundo Matta-Colunche, jefe de prensa de Santos.

Según las autoridades electorales en los comicios participan 10 partidos políticos, 51 movimientos políticos de alcance regional y asisten observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los peruanos elegirán a 25 gobernadores y 1.842 alcaldes en todo el país en unas 97.288 mesas de votación. Quienes viven en el exterior no votarán. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes.

Publicidad
Publicidad