Internacionales

Victoria de Trump desata los demonios en escuelas y universidades de EEUU

Una iglesia en Mississippi incendiada, estudiantes musulmanas atacadas, consignas contra mexicanos y pintas en las con las frases "Vote Trump" y "White Power" en paredes de edificios públicos. La elección de Donald Trump a la presidencia ha desatado los demonios raciales y xenófobos en Estados Unidos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Mike Groll | AP

Medios como New York Times reportan un incremento de episodios raciales en escuelas y universidades a lo largo de Estados Unidos, apenas un día después de que el magnate fuera elegido el martes Presidente al término de una campaña durante la cual el republicano fue criticado por sus expresiones divisionistas y agresivas contra musulmanes, inmigrantes y mujeres.

El influyente diario publicó este viernes en Twitter un video que muestra a estudiantes de diversos centros educativos gritando a favor de la construcción del muro, cantando a favor del «poder blanco» y pintas insultando a los negros en los baños acompañadas del apellido del mandatario electo.

El jueves, las autoridades de dos universidades californianas anunciaron una investigación sobre ataques contra estudiantes musulmanas, uno de los cuales es considerado un crimen de odio.

En una de las agresiones, dos atacantes confrontaron a la víctima en la Universidad Estatal en San Diego e «hicieron comentarios sobre el presidente electo Trump y la comunidad musulmana», informó la policía citada por la agencia AFP.

A una de las estudiantes le robaron su cartera, bolso y las llaves de su auto. Fue a buscar ayuda y cuando vovió al lugar con agentes de policía comprobó que le habían llevado su auto, dijo el portavoz policial Ronald Broussard.

La policía de la Universidad Estatal en San José también anunció el jueves la investigación de un ataque similar contra una estudiante musulmana en el estacionamiento del campus.

En la noche del martes cuando se contaban los votos, una iglesia en Mississippi quedó dañada por las llamas y portaba una pintada con la frase «Vote Trump» en una de sus paredes. El alcalde de la ciudad, Errick Simmons, en conferencia de prensa, calificó lo sucedido como «un hecho vil, odioso, cobarde».

«Lo consideramos un delito de racismo por el mensaje político que creemos buscaba interferir con las actividades religiosas e intimidar a votantes», dijo Simmons. «Este acto es una agresión directa contra el derecho de la gente de practicar su religión».

Con información de AP y AFP 

Publicidad
Publicidad