Gastronomía

Una puesta de sol larense conquistó el concurso Fusión a la Carta

Sin confusión pero sí con novedades, se celebró esta tradicional competencia de cocina. La ganadora fue una joven barquisimetana, Tatiana Tirado, que presentó un espectacular postre

Publicidad
Betania Ibarra, Rubén Rojas y Cortesía

En nueva locación se llevó a cabo la final del concurso de cocina Fusión a la carta, La iniciativa de Alfonzo Rivas y Compañía a través de sus marcas Maizina Americana y McCormick continua impulsando así el movimiento culinario local.

Las cocinas del Instituto Superior Mariano Moreno en Caracas fueron el escenario para la ejecución en vivo de 16 recetas seleccionadas entre más de 130 recibidas a lo largo del concurso.

El concurso premia a estudiantes de cocina de todo el país. Foto Betania Ibarra

Espectacular atardecer

Tatiana Tirado resultó ganadora con su Puesta de Sol Exótica, una receta que despertó el interés del jurado por su giro en sabor y mezcla de ingredientes. La estudiante de cocina fue premiada por presentar una receta con sabores característicos y mucha sazón venezolana.

Puesta de Sol Exótica

“Estoy muy contenta por recibir este reconocimiento que me impulsa a continuar mi camino por el mundo gastronómico”, indicó emocionada Tirado.

Tatiana Tirado. Foto Betania Ibarra

La ganadora del premio principal se está formando en la Academia de Pastelería Emerson Freitez, en Barquisimeto, estado Lara. Esta escuela también se adjudicó un premio mediante el que Alfonzo Rivas & Cía apoya en la formación de sus nuevos talentos.

 Lara, Caracas y Los Llanos

El segundo lugar de la premiación se lo llevó Emely Senko con su receta ¡Adiú! Pero qué Mamonada, donde exaltó los sabores de su región Barquisimeto. Senko es estudiante en la Escuela Gastronómica Adelis Sisirucá de Barquisimeto.

¡Adiú! Pero Qué Mamonada

El tercer puesto en esta edición fue para Carolina Fernández, estudiante del Instituto Superior Mariano Moreno con su receta Los 4 Elementos.

Los 4 elementos
Carolina Fernández. Foto Betania Ibarra

El público también participó mediante una votación en el sitio web de Alfonzo Rivas. El ganador fue Bryan Aldrighetti del Instituto Culinario de Caracas con su Llanero en 3 y 2.

Llanero en 3 y 2
Bryan Aldrighetti. Foto Betania Ibarra

Esta es la segunda vez que la audiencia participa con la intención de integrar diversos gustos por la gastronomía.

¡A cocinas!

El día anterior a la premiación, el lunes 6 de diciembre, fue la gran final en cocinas.  En dos grupos de ocho, y con estaciones asignadas, los cocineros contaban con dos horas para terminar de elaborar el platillo y presentarlo al jurado. El nerviosismo se podía oler no más entrar en los espacios de la escuela.

Sin embargo, la camaradería y el espíritu de celebración calmaban un poco la ansiedad. Escuelas como la Adelis Sisirucá de Barquisimeto, estado Lara, que contaba con cinco participantes llegó con profesores e incluso alguno que otro representante, transformando la espera en un picnic de familiares y amigos.

La escuela Adelis Sisirucá tuvo una amplia representación. Foto Rubén Rojas

El jurado conformado por Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía; Ligia Velásquez, periodista gastronómica; Francisco Abenante, chef y socio del restaurante La Casa Bistró; Merlín Gessen, experto en Neurogastronomía Aplicada y Lusmari De Sousa, gerente de marca de Salsas y Sazonadores McCormick fueron los responsables de evaluar técnicas, sabor, presentación y aprovechamiento de los ingredientes en cada una de las preparaciones.

Apreciaciones del jurado

Ligia Velásquez comenta lo importante que ha sido el proceso de evolución que ha podido percibir a lo largo de estas siete ediciones de Fusión a la carta, y hace énfasis en que “cada año hemos visto ideas, hemos visto sabor, han ganado platos que si bien no son una receta tradicional sí tienen un ingrediente de las despensas nacionales, o regionales, al que se le ha dado un valor importante”.

“Ha habido un cambio importante en la narrativa de los estudiantes cuando le hablan al jurado, y en la manera en que conceptualizan sus platos”, precisa Merlín Gessen, “ahora se habla de técnica y del storytelling y se percibe la necesidad de los cocineros de conectar con el público, en este caso el jurado”.

Lusmari De Sousa Gerente de marca de Sazonadores McCormick resalta que la participación fue muy positiva en esta edición, y explica que se concentraron en la comunicación directa con las escuelas de cocina.

De Sousa comenta la intención de las marcas de mantener el contacto con los estudiantes, hayan sido o no ganadores, “reforzando esa alianza y comunicación para dar pie al crecimiento de esta plataforma”.

Miguel Sogbi presentando la gala de premiación. Foto Betania Ibarra
Los premios para los ganadores fueron sets de cuchillos profesionales. Foto Betania Ibarra

“Ahora es el momento de revisar y evaluar el evento” agrega De Sousa “para generar propuesta nuevas y ojalá mejores experiencias” y precisa que desean acompañar por más tiempo a las escuelas para lograr un trabajo de mentoría para cada participante de la próxima edición de Fusión a la carta.

Publicidad
Publicidad