Venezuela

Una inyección de "primarias" revive al espíritu de la unidad

La Plataforma Unitaria -o lo que también se conoce como la oposición en torno a Juan Guaidó- anunció que elegirá candidato único el año que viene. Se diría que han vuelto la fe y la ilusión por lograr a través de voto lo que no se logró por otras vías. Esto apenas comienza

Publicidad
primarias

La oposición parece decidida a volver a apostar a la ruta electoral y buscará definir a su candidato a través de unas primarias en 2023. Así que hay tiempo: para que se pongan en campaña y todo fluya y también para que lluevan los torpedos desde afuera o se active el autosaboteo. Todavía es muy temprano para andar con elucubraciones, pero es que ya hemos visto tanto…

El anuncio de las primarias se hizo este lunes 16 de mayo, aunque desde hace algunos días se colaban informaciones sobre el cónclave opositor que trataba de ser discreto en Panamá. La Plataforma Unitaria -donde participan AD, VP, PJ, Copei, Encuentro Ciudadano y Convergencia, entre otros- difundió un breve comunicado en el que -sin detalle- dice que se refunda y que ahora es amplia e inclusiva y en su punto 3 formaliza la designación de Omar Barboza como secretario ejecutivo, y en el 4 menciona las venideras primarias. En el 5 promete un «profundo proceso de consultas» para materializar la escogencia del abanderado unitario. Y ya.

Barboza, de 77 años, es diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, exmilitante de AD, exgobernador del estado Zulia y miembro fundador de Un Nuevo Tiempo junto a Manuel Rosales en 1999. A Barboza le tocará ser el factor mediador y coordinador de este nuevo esfuerzo por tratar de ir unidos a una elección presidencial y que apenas comienza en medio de factores polarizantes como el debate sobre las sanciones contra el gobierno de Maduro, el verdadero papel del «gobierno» de Guaidó, las aspiraciones de los partidos que van por su cuenta, el deterioro de la imagen de los líderes de los partidos de oposición y la siempre presente sospecha sobre la transparencia del organismo electoral.

Lo que viene podría ser interesante. Y lo sería aún más si las organizaciones políticas decidieran aplicar también dosis de democracia puertas adentro para renovar liderazgos desgastados. Pero el récipe para tratar de revivir a la unidad no parece incluir ese amargo jarabe. Ya veremos. Lo dicho: hay tiempo de aquí al 2023.

Publicidad
Publicidad