Venezuela

Tito López: sector farmacéutico ha crecido por la pandemia

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Fundafarmacia señaló que en 2020 hubo un ligero crecimiento del 19%, pero eso ese porcentaje viene dado por la pandemia y los productos asociados al COVID-19. El más vendido es el alcohol

Tito López
Archivo
Publicidad

La industria de productos farmacéuticos en Venezuela vive un momento de crecimiento, impulsado por la pandemia. Pero esta recuperación del sector también tiene un asterisco puesto que los medicamentos más vendidos son los asociados al COVID-19. Los productos crónicos y agudos no están incluidos.

Tito López (@titolopezcorp), presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Fundafarmacia, explicó en qué se ha basado el alza del sector. “Los indicadores señalan que en 2020 hubo un ligero crecimiento del 19% pero eso no quiere decir que la industria esté oxigenándose. Lamentablemente ese porcentaje viene dado por la pandemia y los productos asociados al COVID-19. El más vendido es el alcohol pero ese aumento no suma a los medicamentos crónicos y agudos”.

Para López las cifras no son alentadoras, aunque los números han mejorado, también ha aumentado la dependencia a las importaciones. “Las reglas no están claras porque los productos importados salen más económicos que los nacionales. Eso tiene una explicación y es que los importados no pagan aranceles pero las materias primas sí. Es más negocio importar que producirlo aquí”.

Desde la industria farmacéutica han hecho reiterados llamados al gobierno a revisar esta medida que le pone más presión al productor nacional. “Es una competencia desleal porque estamos compitiendo con productos que no pagan impuesto. Eso es dañino hasta para el gobierno porque ellos necesitan recaudarlos”.

López señaló que “la industria paga contrato colectivo, tiene 600 trabajadores y eso tiene un costo mucho más elevado, pero genera más empleos. En cambio existen casas de importación que solo tienen 6 empleados y eso, obviamente, tiene un costo menor pero da mayores ganancias. Por eso es que podemos decir que la relación entre productos importados y nacionales sería como de un 60-40, cuando antes era al contrario”.

La crisis ha incidido en los costos

La recuperación coyuntural de la industria farmacéutica ha venido de la mano con el aumento de los precios. La crisis y la pandemia han incidido de manera directa en la producción y los costos que deben pagar los usuarios.

“La pandemia ha impactado directamente los costos de las medicinas pero además hay otros factores. Tenemos 33 trimestres con una caída del PIB, más de tres años con hiperinflación y eso ha afectado a todas las industrias. No hay un plan de políticas públicas, tampoco podemos ir a la banca a pedir un préstamo porque el encaje legal no te lo permite. También es importante que se sepa que todo se paga en moneda dura y prepagado”.

López también explicó que el 98% de los insumos para la fabricación de un medicamento son importados. El presidente de la cámara aseguró que en el país no se producen principios activos y también existen fallas hasta para el cartón de los estuches.

“El 98% de los insumos para la fabricación de los medicamentos son importados. Hay veces que necesitamos entre 10 y 15 insumos para producir uno. 70% de los costos se van en materia prima, no solo en el componente activo. En el país no se produce ningún principio activo, ni el acetaminofén. Estamos muy lejos de fabricarlos”.

Publicidad
Publicidad