Táchira recibe 230 mil vacunas para reforzar el esquema de inmunización contra la covid-19

Con largas colas desde tempranas horas de la mañana se inició en la capital del estado Táchira el plan de vacunación para aplicar la dosis de refuerzo contra el covid19. Este 4 de enero, en horas de la mañana se habían aplicado 1.000 vacunas

Táchira recibe 230 mil vacunas para reforzar el esquema de inmunización contra la covid-19

Un total de 230 mil vacunas llegaron al Táchira para reforzar el esquema de inmunización contra la covid-19. Freya Brito, coordinadora estadal de epidemiología de la Misión Barrio Adentro, dio la noticia en una rueda de prensa este 4 de diciembre.

La funcionaria precisó que el personal de primera línea será el beneficiado inicialmente: trabajadores de la salud, docentes y otros, tal como se ha desarrollando el cronograma de vacunación anteriormente.

El esquema de inmunización se desarrolla desde el pasado lunes 3 de enero en 34 puntos, distribuidos en los 29 municipios de la región, destacando las salidas y entradas al país (frontera), brigadas itinerantes o emergentes y algunos centros de salud.

En la región andina, fronteriza con Colombia, el 95% de la población ha sido vacunada con las dos dosis del esquema inmunitario para el covid19, según cifras oficiales.

En el centro piloto adjunto al Hospital Oncológico de San Cristóbal, se evidenció este martes gran afluencia de adultos, jóvenes y niños que acudían para darle continuidad al esquema inmunitario o aplicarse la dosis por primera vez.

La dosis de refuerzo que están recibiendo los tachirenses es la fabricada por la farmacéutica China, Sinopharm. Para recibir la dosis de refuerzo deben haber pasado seis meses luego de la segunda dosis.

Vacunación infantil

Para la aplicación de la primera dosis en niños mayores de dos años se está aplicando la fórmula Soberana 2 o Abdala, indicó la coordinadora estadal de epidemiología.

Hasta la fecha, en la región han sido vacunados contra el covid19, un aproximado de 2.800 niños en edades comprendidas entre los 2 y 10 años. Mientras que 73.000 jóvenes, entre 11 y 17 años, han recibido la Soberana 2 o Abdala.

Este preparado cubano no ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. Y la Sociedad Venezolana de Infectología señaló el 11 de octubre de 2021 que “no debían ser administradas” en Venezuela contra la covid-19 hasta que no cumplieran con “la autorización de reconocidas agencias regulatorias internacionales y nacionales”.

A pesar de la advertencia, algunas madres confesaron no tener ninguna dudad sobre la efectividad de la misma.

“Vine a vacunar a mis niños porque los días pasan y la pandemia se va quedando con nosotros. Los niños van creciendo y debemos incorporarlos a todas las actividades diarias. No temo que se les aplique a mis niños de 2 y 9 años la vacuna Abdala porque he investigado y veo que hay una garantía científica y de seguridad sobre esa vacuna. Los estudios han demostrado que las etapas de esa vacuna se han superado”, dijo a El Estímulo, Iris Guerra madre de dos menores de edad que esperaban turno para ser vacunados.

Inmunidad cruzada

Durante la jornada, una usuaria que había sido vacunada en Colombia con la dosis de la marca Johnson, no quiso aceptar el refuerzo de la Abdala. Al respecto, Freya Brito dijo que “habría que ver que manifestó la usuaria al momento de solicitar la vacuna, Ahorita tenemos para las primeras dosis las vacunas Sputnik V, Soberana 2 o Abdala”.

Los venezolanos que van a cruzar la frontera, reciben en el puesto de chequeo de Colombia las vacunas disponibles en este país, incluidas las de refuerzo. Pero si la persona inició su esquema con la vacuna Sinopharm, de China, debe comenzar el proceso desde el inicio porque esa marca no se distribuye en territorio colombiano.

Así es el cambalache de ministros que se mandó Maduro

Carlos Faría será el nuevo canciller en reemplazo de Félix Plasencia. El diputado chavista Francisco Torrealba asume el ministerio del Trabajo e Hipólito Abreu, hasta ahora ministro de Transporte, será el nuevo titular del despacho de Industrias y Producción Nacional