Táchira: candidato de la MUD dice que el ELN boicoteó el proceso electoral

Fernando Andrade, candidato a la gobernación del Táchira por la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional impidió que se abrieran algunos centros de votación. En un recorrido por el estado, se comprobó que el proceso no atrajo a los electores jóvenes

Táchira: candidato de la MUD dice que el ELN boicoteó el proceso electoral

La asistencia desde tempranas horas de la mañana de electores de la tercera edad a los centros de votación fue la dinámica que se repitió durante casi toda la jornada de este 21 de noviembre en Táchira. A diferencia de otras elecciones, esta vez los jóvenes no fueron protagonistas.

El proceso fue descrito por quienes salían de los centros de votación como un ejercicio rápido y sin mayores inconvenientes. La mayoría de los centros de votación abrieron sus puertas a las 7 de la mañana. Pocos electores se presentaron a primera hora.

En Táchira más de 892.000 electores, distribuidos en 29 municipios, están inscritos para ejercer su derecho ciudadano en 669 centros de votación con un total de 1326 mesas. Sin embargo, algunos de ellos se habilitaron en el mediodía debido al amedrentamiento ejercido por grupos al margen de la ley, en zonas rurales, según el candidato a la gobernación del Táchira por la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD) Fernando Andrade.

“En algunos centros electorales del estado Táchira, específicamente en la zona de montaña y la frontera, no se pudieron instalar centros de votación debido a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hechos que han sido documentados por los testigos para ser presentadas no solo al Consejo Nacional Electoral (CNE), sino a las instancias internacionales que se encuentran en el país en calidad de observadores”, dijo el candidato.

Andrade también comentó que hubo casos de abusos de autoridad y toma de centros de votación por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a pesar que la Ley de Procesos Electorales establece que solo los funcionarios del Plan República serán los encargados de la custodia en los centros electorales.

La mayoría de personas que sufragaron, eran mayores de 25 años

El candidato de la MUD cuestionó el uso del autobús de la Escuela de Guardias Nacionales “Aniceto Cubillán Jaimes” donde transportaron un contingente de 80 alumnos para que sufragaran. “Aquí no se está viviendo una fiesta electoral, la viviremos cuando recuperemos la democracia de Venezuela, lo que hacemos es un ejercicio gigante ciudadano que permita construir una ruta electoral seria y creíble para votar y elegir de verdad”, agregó.

Voto contra la represión

La actual gobernadora de la entidad andina y candidata de la Alianza Democrática, Laidy Gómez, se presentó en el Liceo Antonio José de Sucre del Rubio, municipio Junín. Desde allí invitó a los tachirenses a formar parte del proceso y precisó que el voto es el único mecanismo que le queda al pueblo venezolano para confrontar la violencia y la represión, así como para expresar su rechazo a las pésimas políticas implementadas por el régimen a lo largo de estos años, lo que, según ella, ha generado hambre y miseria en la población.

Laidy Gómez al momento de sufragar

“El Táchira ha sido un pueblo vulnerado, abusado, maltratado y extorsionado. Todos los tachirenses y quienes han sido víctimas del régimen tienen la gran oportunidad de salir a votar para rechazar y castigar los abusos de poder”, dijo Gómez.

Sin percances

Para Freddy Bernal, candidato a la gobernación del Táchira por el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el proceso arrancó en los 29 municipios sin ninguna perturbación. Invitó al pueblo del Táchira a tomar las medidas de bioseguridad respectivas para evitar contagios de covid-19 ante las alertas declaradas en los municipios San Cristóbal, Ayacucho y Cárdenas.

Bernal le pidió a los votantes que cumplieran con las normas de bioseguridad

La esperanza ciudadana

Durante el recorrido realizado por El Estímulo, en los centros de votación del estado Táchira se observó poca asistencia de jóvenes. Los pocos que se pudieron encontrar eran mayores de 25 años, no se observó presencia de nuevos votantes.

En el recorrido de El Estímulo, se comprobó que pocas personas asistieron a los centros de votación

Edwin Porras de 26 años, votante del colegio Santísimo Salvador, ubicado en la parte alta de San Cristóbal dijo que “seguir creyendo en quienes se quedaron en Venezuela y apostar por el país”, fue lo que lo motivó a salir este 21 de noviembre. Cree que la clave “es seguir luchando porque no veo otra forma de salir de la crisis. La mayoría de los que hoy salen a votar son personas mayores, nosotros los jóvenes tenemos poca fe, pero hay que seguir adelante”.

Ana Molina, 28 años, presente en el mismo centro electoral, sufragó porque espera un futuro mejor. “Esta es la única herramienta que tenemos los venezolanos para construir un futuro mejor. Los jóvenes deben salir a votar porque está es la única manera que tenemos de ayudar al país”, dijo.

Por su parte, Fernando Márquez, de 28 años, dirigente político de la MUD desde la Unidad Educativa Alianza, aseguró creer en el voto como única herramienta para restablecer la democracia, pero criticó los excesos de quienes tienen el poder durante la jornada electoral.

“Se han presentado una serie de irregularidades, específicamente en los centros de votación del Palacio de Justicia y el Colegio Monseñor San Miguel, donde el Plan República y otros ciudadanos violentan el Reglamento Electoral al ser ellos mismos a dedo quienes escogen los miembros de mesa. Hemos hecho las actas de incidencias que serán entregadas a la Comunidad Internacional y al CNE”, explicó.

Un pueblo de fe

Antes de sufragar, los tachirenses acudieron a las iglesias que desde las primeras horas mostraron gran afluencia de feligreses, justo después de la misa dominical la pauta a seguir era acudir al centro de votación.

Benjamín García Fernández, sacerdote de la iglesia Santo Domingo de Guzmán “El Ángel”, catalogó el proceso de votación como “escuálido” por la poca afluencia de electores en centros de votación. Explicó que votó en la escuela Pedro María Morantes sin más presencia de electores .

Los feligreses asistieron a misa, luego de votar

“Cuando entré, pedí asistencia para votar porque ando mal de la vista, fue una persona honesta que marcó los candidatos que yo le dije. No hubo mayor complicación, la gente fue atenta. Salí temprano porque debo oficiar misa a las 12 del mediodía y era mejor salir de eso antes”, señaló.

Luis Eduardo Dueñas, de 58 años de edad, sufragó en el colegio Cristo Rey y describió el proceso como rápido, sin complicaciones y ameno. Declaró mientras organizaba vasos de café y arepas para repartir a algunos militares, miembros de mesa y electores que se acercaron a él a tempranas horas de la mañana. “Me gusta colaborar siempre que hay elecciones y esto lo hice con mi plata, hice hasta donde me alcanzó”, explicó.

Otros tachirenses decidieron luego de ir a sufragar pasar por la única feria de frutas y verduras que despachó en San Cristóbal donde la mayoría de los comercios permanecieron cerrados, el transporte público ausente y las calles en completa soledad.

Los mercaditos de hortalizas fueron de los pocos que abrieron en el día

Gabriel Lugo fue abordado por El Estímulo en la feria de verduras y frutas del sector barrio obrero, ya había votado. “El proceso fue rápido, todas las mesas estaban habilitadas y el Plan República fue competente. Me vine a hacer compras y regreso a casa, ejercer el derecho ciudadano siempre me ha gustado. La mitad de mi familia vota, los otros se quedaron en casa porque no confían en el proceso”.

Al cierre de esta nota de prensa, la soledad imperaba en las calles del Táchira, solo a las puertas de los centros de votación algunas personas aguardaban con expectativas lo que quedaba del proceso de votación.

Anuncian diálogo, pero Jorge Rodríguez pone condición: Alex Saab debe sumarse

"Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo Jorge Rodríguez luego de fotografiarse con Gerardo Blyde y después que la posición publicara un comunicado en el que se informa al pueblo venezolano del "inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte"

Tráiler de "She-Hulk": ¿es una copia de Ally McBeal?

Luego de estrenarse el tráiler de la nueva serie de Disney+, muchos fanáticos se sorprendieron al ver el tono del show. Aquí te contamos por qué la gigante esmeralda recuerda a un show de los 90s y respondemos a otras preguntas que plantea el avance