Sofía Imber es homenajeada en el Pérez Art Museum de Miami

Sofía Imber, una de las personalidades más importantes de la cultura venezolana, será homenajeada el próximo miércoles 20 de abril de 2016 por el Pérez Art Museum de Miami. 

Sofía Imber es homenajeada en el Pérez Art Museum de Miami

La destacada periodista y promotora cultural venezolana Sofía Imber será homenajeada en un almuerzo con el comité internacional del PAMM, evento que se realizará en el marco de la inauguración de la exhibición retrospectiva de la destacada escultora colombiana Doris Salcedo recientemente galardonada con el Nasher Prize.

Patrocinado por la Fundación Arts Connection, el evento en el Perez Art Museum -actualmente el recinto más importante del arte contemporáneo en Miami- reconocerá la trayectoria de quien fuera fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y su directora por 27 años.

Sofía Imber dejó su huella en el mundo del periodismo y las artes de Venezuela. Fue conductora por muchos años de los programas televisivos de entrevistas y opinión de gran impacto en la opinión pública: “Buenos Días” y “Sólo con Sofía”. También trabajó para los diarios venezolanos El Nacional, El Universal y Últimas Noticias y colaboró con otros  impresos internacionales.

Doris Salcedo por su parte inaugura ese mismo día una retrospectiva en el PAMM a pocos días de recibir su premio en el Nasher Sculpture Center el pasado 2 de abril. Salcedo es la primera artista en ser galardonada con el recién nacido Nasher Prize, un galardón que se entregará desde ahora anualmente a artistas vivos que se hayan dedicado fundamentalmente a la escultura.

El Nasher Sculpture Center es una de las instituciones internacionales dedicadas al estudio y la puesta en valor de la escultura contemporánea y ha puesto en marcha este premio con el objetivo de reconocer la obra de sus principales figuras.

Ambas mujeres, han dejado un importante legado para las artes tanto en Venezuela como en Colombia y la ocasión reunirá a investigadores, artistas, coleccionistas y gente del mundo del arte de Miami y América Latina para reconocer sus destacadas trayectorias.

Sobre Sofía Imber

Sofía Imber dejó su huella en el mundo del periodismo y las artes de Venezuela. Fue conductora por muchos años de los programas televisivos de entrevistas y opinión de gran impacto en la opinión pública: “Buenos Días” y “Sólo con Sofía”. También trabajó para los diarios venezolanos El Nacional, El Universal y Últimas Noticias y colaboró con otros impresos internacionales.

Su gestión de tres décadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue notable.  Imber logró conformar una colección de casi 4 mil obras, en las que se incluyen valiosas piezas de Miró, Picasso y Botero, entre otras. El museo fue además innovador en su oferta de servicios: ofrecía un departamento de educación especial para ciegos que incluía la exploración de obras como Las Meninas, de Velásquez, en tres dimensiones; fue el primero en ofrecer un servicio de biblioteca especializada en arte, un espacio de formación artística para niños y adultos y un centro multimedia para las artes.

Sofía Imber ha recibido numerosos reconocimientos: el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela; el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela; la Medalla Picasso (otorgada por la Unesco); la Legión de Honor, en grado de chevalier, del gobierno francés; el Águila Azteca (México); la Cruz de Boyacá (Colombia); la Orden al Mérito (Italia); la Orden de Mayo (Argentina); la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile); la Orden de Río Branco (Brasil); la Orden del Mérito Civil (España) y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica del gobierno español, entre otros.

En 2014 recibió en Nueva York la Medalla Páez de las Artes por el Fondo Venezolano Americano para las Artes, VAEA (Venezuelan American Endowment for the Arts), reconocimiento que se entrega a personas que hayan contribuido a la excelencia, el crecimiento, y la proliferación de las artes en Venezuela y Estados Unidos. En otras ediciones, esta medalla se ha entregado a Annie Leibovitz, Carlos Cruz-Diez y Robert Wilson.

La Universidad Católica Andrés Bello de Caracas abrió la Sala de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel, y posteriormente instauró la cátedra de periodismo Sofía Imber. La sala de investigación digitalizó todas las entrevistas que la pareja hizo durante su programa Buenos Días.  Esta universidad además recibió la donación de la biblioteca personal de Imber, conformada por 14.000 libros y catálogos.

]]>