Sociedad civil de Táchira pide apertura peatonal de la frontera

Un grupo de ciudadanos de la sociedad civil organizada presentó un documento la mañana de este lunes 18 de octubre, en la sede del Colegio de Ingenieros de San Cristóbal, en el que piden que se reabran los pasos peatonales legales entre el estado Táchira y Norte de Santander

Sociedad civil de Táchira pide apertura peatonal de la frontera

Sociedad civil del estado Táchira presentó un comunicado que registra los cierres de la frontera colombo-venezolana en los últimos años y las consecuencias que ha traído a los ciudadanos que hacen vida en las fronteras de ambos países.

Marlene Bustamante y Francisco Sánchez, docentes y miembros activos del Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de los Andes (ULA), núcleo Táchira, se encargaron de exponer el comunicado que, hasta la fecha, recoge más de 50 firmas de apoyo.

De acuerdo con los docentes, el informe tiene como objetivo presionar para reabrir los pasos formales en la frontera.

“Queremos que la frontera se abra para la gente, la prioridad deben ser las personas. El intercambio de mercancías es importante, tanto el internacional como el transfronterizo, es necesario y vital, pero el paso de fronteras debe ser para la gente. Es inaudito que se permita el paso de mercancías por canales formales, pero se relegue el paso de las personas y estás continúen padeciendo la muerte; el riesgo a través de las trochas”, dijo Francisco Sánchez, coordinador del postgrado del Centro de Estudios Frontera e Integración de la ULA.

El docente universitario expresó que la situación de la frontera debe ser abordado como una política de Estado, más allá del debate subalterno, electoral, y de intereses coyunturales o inmediatistas.

Primero la gente

Por otro lado, la docente del Centro de Estudios Frontera e Integración de la Universidad de los Andes en Táchira, Marlene Bustamante, reafirmó que la intención del documento es dar prioridad a las personas para el paso fronterizo.

Bustamante apuesta por la capacidad que tienen los seres humanos en ser constructivos y avalar su futuro, pero cuando estos seres humanos dejan de ser prioridad, se da pie a grandes dificultades, crisis. Por lo cual considera que no es posible “permanecer como testigos silenciosos del cierre de la frontera”.

“Cuando las personas dejan de ser importantes en la sociedad, deja de importar que 3.6 millones de personas, parte del éxodo venezolano, han salido por Táchira. No interesa cómo pasan de un lado a otro de la frontera, ni por dónde salen, a qué riesgos se sometan o cuántas limitaciones tengan y quiénes puedan perder la vida en ese trance”, sentenció.

“No podemos continuar siendo testigos pasivos de esa crueldad”, denunció la docente universitaria quién aclaró que su posición la hace a modo personal.

Ciudadanos fronterizos

Jorge Romero, miembro de la sociedad civil, explicó que a través de los tiempos los habitantes de la frontera entre Táchira y Norte de Santander, se han definido como ciudadanos binacionales. Según él, no se trata únicamente de los grandes lazos de hermandad que crearon, sino de su historia educativa, económica y comercial.

“Estas relaciones se han transformado en una codependencia entre los ciudadanos de ambas fronteras”, expresó.

“Hasta hace muy pocos años eran los venezolanos quienes mantenían activa la economía de Norte de Santander y ahora se mantiene, pero no porque exista una bonanza, sino más bien por la crisis humanitaria que existe en Venezuela. La cual ha generado una caravana de seres humanos que llegan a Colombia y luego prosiguen al resto de América Latina”, agregó.

“Los tachirenses sabemos de frontera. Conocemos que desde antes de agosto de 2015 en la frontera habían muertos; y que todos los días en el río Táchira, tanto las autoridades venezolanas como las colombianas, recogen cadáveres de personas que se han atrevido a pasar por las trochas. Muchos de esos cadáveres son enterrados en fosas comunes porque no son reconocidos, (no se sabe) ni quienes son sus familiares”.

Romero recordó los acontecimientos que llevaron al cierre de frontera en el 2015, un supuesto enfrentamiento del que salieron heridos dos militares: “Esos hechos siempre han ocurrido en la frontera de San Antonio y Ureña. No solo heridos, también ha muerto funcionarios militares y policiales. Ese no fue el motivo, nosotros sí sabemos cuáles fueron las causas reales del cierre de frontera”.

Transportes en burro: así es el negocio en Maracaibo

Un burro "con carreta y todo", como dice uno de los propietarios, puede costar 200 dólares. A cambio, el dueño consigue entre 10 y 15 dólares diarios. Los trabajadores razonan que es más fácil mantener al animal que conseguir un repuesto de un carro

Fallece la escritora española Almudena Grandes

A la autora de Las edades de Lulú se le había diagnosticado un tumor maligno en una revisión rutinaria hacía poco más de un año. En 2019 una columna en la que hablaba de la situación venezolana generó mucha polémica. Es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional