"Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos": ellos protagonizan la nueva aventura de Marvel

El 3 de septiembre es el estreno de este tributo a la cultura china al estilo Marvel. Y estuvimos en la rueda de prensa de la presentación global que contó con la presencia del actor Simu Liu, el director Destin Daniel Cretton y el resto del elenco

"Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos": ellos protagonizan la nueva aventura de Marvel

Hace unos días, el actor y experto en artes marciales Simu Liu, que interpreta al primer héroe asiático de Marvel Shang‑Chi en la película “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”, compartió una fotografía en la que puede vérsele leyendo el cómic que dio origen al personaje. En la imagen sonríe con timidez y muestra el número uno de los volúmenes creados por Steve Englehart y el artista Jim Starlin. El entusiasmo del actor chino canadiense es evidente y por supuesto, hay razones para eso: el suyo es un largo trayecto hacia algo más que un logro cinematográfico. También, es un triunfo cultural.

Y Simu Liu es el primero en reconocerlo. El 9 de agosto, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que mostraba un Tweet del 2014 en el que enviaba un mensaje a Marvel, el todopoderoso estudio que convirtió al género de superhéroes en el más rentable de la historia. “Han hecho un gran trabajo con Iron Man y El Capitán América ¿Cuándo tendremos un superhéroe asiático?”.

El siguiente mensaje que recoge la imagen ya es parte de la historia del cine: “Ok, Marvel, hablemos de Shang-Chi”. Lo demás, ha sido parte de uno de los esfuerzos más directos de la Casa de las Ideas por brindar una mayor diversidad a su Universo.

“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” que llega este 3 de septiembre a las pantallas de cine de todo el mundo, es un tributo a la cultura y al cine chino. También es una celebración a una historia con un gran interés en lo humano, lo mitológico y los vínculos que unen a sus personajes a profundas raíces étnicas. Todo bajo un lujoso paquete de efectos especiales.

En la rueda de prensa para el lanzamiento de la película –a la que estuvo invitado El Estímulo– el elenco y también el equipo detrás de cámara, dejaron claro que están conscientes de la oportunidad que significa la reinvención del cine chino en lo que parece ser una nueva etapa de desarrollo de la franquicia más rentable del mundo: la cuarta fase de Marvel.

Para el director Destin Daniel Cretton, con una corta pero distinguida carrera cinematográfica, se trata de la oportunidad de oro: “Siento que las historias que me atraen son una combinación de humor, optimismo, pero también sin alejarme de la oscuridad muy real que que todos experimentamos como humanos. Y creo que esta película realmente encapsula muchas de las cosas en las que realmente creo”. De hecho, uno de los grandes atributos de la segunda gran película Marvel del año, es su autoconsciente y radiante noción del bien, de la firmeza moral y el sincero espíritu de su personaje.

El actor Sir Ben Kingsley, que hace una aparición sorpresa en la película que dará mucho que hablar, está de acuerdo con Cretton y durante la conversación insistió en la importancia de “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” como legado cultural: “La película introduce de una manera hermosa, memoria, ascendencia, pérdida, familias destrozadas, reunidas y reconfiguradas”.

Para el actor, uno de los puntos altos del film es conservar su aire de aventura y entretenimiento en estado puro, pero también con algo más elaborado y emocional. Un acento social y cultural que ya era necesario en las películas de considerable impacto en mundo del cine: “Creo que esta historia, debido a que está tan bellamente contada y es tan rica, finalmente será curativa porque no es propaganda. Es una historia realmente hermosa”.

La amiga del héroe

Con evidentes reminiscencias al cine chino de artes marciales, “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” es ante todo un tributo a los grandes héroes del cine que popularizaron las artes marciales en el celuloide. Hay mucho de Bruce Lee y Jackie Chan en las cuidadosas peleas coreografiadas. Y también en la búsqueda de integrar el sentido de la acción cuerpo a cuerpo con algo más emocional.

Para el actor Simu Liu se trata de una celebración a la larga tradición de actores chinos que han mostrado su cultura en la pantalla grande y de lo simbólico que resulta en una época en la que el racismo y backlash contra lo chino dominó los últimos meses.

“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”

Xialing (Meng’er Zhang), Shang-Chi (Simu Liu) y Katy (Awkwafina)  (Foto: Jason Boland. ©Marvel Studios 2021)

En la entrevista, el actor reconoció su responsabilidad al respecto: “Era como el síndrome del impostor todos los días. Fue un placer hacer todo lo que pude hacer para no estropearlo”.

Simu Liu insistió en que la película (que ha sido alabada en críticas tempranas por escenas de acción), dedicó una cantidad considerable de tiempo a lograr la excelencia: “Cuando fui elegido por primera vez, hice la prueba de pantalla final con Nora (Awkwafina), y ella hizo un trabajo maravilloso para tranquilizarme. Mis nervios estaban por las nubes. Yo era un actor de Toronto, y realmente nunca me había permitido imaginarme siendo parte de la MCU. Quiero decir, es el sueño más loco que alguien pueda soñar”.

Uno de los puntos más fuertes de la película es la relación entre Katy, el personaje de Awkwafina y Shang-Chi, un dúo imprevisible con una poderosa química que evade los cánones habituales. Fue uno de los giros prioritarios para el director y su equipo de guionistas: “Cuando Dave Callahan (guionista) y yo estábamos creando esta relación creímos que debía ser estrictamente platónica. Pero también muy íntima, cariñosa. No hemos visto mucho de eso en la pantalla, y estamos muy emocionados de crear esa relación entre Shang-Chi y Katy. Naturalmente, también se sintió como el único camino a seguir con esta película porque Shang-Chi está muy metido en su propia lucha interior”.

La cantante y actriz Awkwafina es también una de las voces de mayor interés en el argumento. Además de ser el puente entre la cultura china y la población asiático descendiente en el film, su personaje muestra un tipo de nuevo emblema de la mujer en Marvel. Entre risas, la actriz admitió que su personaje es pura voluntad, sentido del humor, pero también fuerza. Y por supuesto, el tipo de amiga que un “héroe necesita. No creo que tenga espacio en su vida, ¿verdad? Creo que tiene tantas cosas que no sabría qué hacer con una novia neurótica”, bromeó.

Aceptarse y asumir riesgos

“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” es quizás uno de los pasos más arriesgados de Marvel, en busca de representatividad, inclusión y sobre todo, una apertura más que entusiasta a nuevas formas de expresión culturales. La película, que comienza con una escena de casi diez minutos hablada por completo en mandarín) y con subtítulos, es también una tradicional historia china sobre la moral, el respeto filial y el amor a la familia. Todo, en medio de una intriga de suspenso bien llevada y construida. Pero al final, Marvel encontró el tono y el sentido para narrar algo más amplio y preciso.

“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”

(Marvel Studios. ©Marvel Studios)

El productor Kevin Feige, también presente en la rueda de prensa mundial, comentó que uno de sus objetivos era abrir la posibilidad de un marcado acento cultural en sus próximos proyectos: “Mi socio productor de esta película, Jonathan Schwartz, trabajó en este proyecto durante mucho tiempo. Queríamos traer a este personaje específico al MCU. Pero lo más importante es la representación de otro tipo en esta película. Es acción, pero realmente es la historia sensible de este padre e hijo”.

Para el director, la primera gran película china en Marvel es también una aventura emocional: “Es un viaje de autodescubrimiento, de crecimiento, de aprender a lidiar finalmente con el dolor del que ha estado huyendo toda su vida. Y que cuando (Shang-Chi) es capaz de mirar dentro de su pasado y abrazar lo bueno, lo malo, la alegría, el dolor, y aceptarlo todo como parte de sí mismo, es cuando finalmente se pone sus zapatos de adulto.Creo que eso es lo que todos estamos haciendo como humanos de una forma u otra. Entonces realmente me conecto con eso. Todos podemos conectar con esto”.