De Interés

¿Se arregló el Riverside? Vecinos y obreros cuentan qué hay detrás de la nueva fachada

A dos semanas de que los vecinos del edificio Riverside volvieran a denunciar su situación, solo hubo un cambio: una pancarta diseñada por Cine Cittá que los señala de extorsionadores. En esta nota los propietarios y el jefe de obra que contrató la empresa explican lo que sucede

Publicidad

En el edificio Riverside el trabajo de restauración no para. De día y  de noche las luces se mantienen encendidas y el sonido del martillo es constante. En casi dos semanas, la fachada pasó de un color gris claro a uno más oscuro y ahora cuelga una pancarta que llama la atención del todo el que transita por la avenida principal de Colinas de Bello Monte: «Cine Cittá, honrando su compromiso, restaura el edificio Riverside. #NoALaExtorsión».

El mensaje ocupa la mitad del ancho del edificio y es la única reacción pública de la empresa desde que los vecinos decidieron hablar con la prensa hace unos días. El hecho avivó aún más las denuncias, ya que los vecinos aseguran que es un señalamiento sin sentido porque ellos son los «verdaderos afectados».

El Estímulo conversó con varios vecinos y también visitó la estructura. Luis Martínez, jefe de obra contratado por Cine Cittá, también respondió algunas preguntas. Esto es todo lo que se sabe de la «nueva» etapa en este caso.

¿Los propietarios pueden entrar al edificio?

Jesús Romero, propietario del penthouse derecho, indicó: «Cine Cittá cambió las cerraduras y candados del edificio. Solo podemos entrar si sus obreros lo permiten y nos toman fotos y videos si pasamos. Entraron ilegalmente a mi apartamento, el cual está cerrado, y al ir a poner la denuncia al CICPC no me la quisieron tomar. Me dijeron que ellos no veía ningún delito en eso y que esa gente solo estaba trabajando».

Felipe Shoen, propietario del PH izquierdo, explicó que si bien había escuchado los testimonios, sí pudo entrar y no le exigieron hacerse una foto el pasado sábado 14 de mayo.

Bombillo en uno de los apartamentos que se incendió. Foto: Daniel Hernández.

«Escuché a algunos vecinos (hablar sobre las fotos), pero en mi caso no fue así. Si me la tomaron, fue sin mi consentimiento y sin que yo me diera cuenta. Aún no recibimos respuesta a nuestra propuesta inicial de indemnización, las negociaciones siguen detenidas», explicó.

«El sábado yo subí por por pasillos y escaleras muy limpios, las paredes pintadas y los pasamanos, luz en todos los pisos. Pero al entrar en mi apartamento el hechizo se acaba porque tengo un primer piso dañado por el hollín y el humo, y un segundo piso calcinado en un 90%», detalló.

Reacciones a la pancarta

«¿Es acaso un extorsionador aquel que (como es mi caso) estaba en la tranquilidad de su hogar de reposo por una condición médica delicada y en cuestión de minutos casi muere asfixiado, atrapado dentro de su apartamento por un voraz incendio que nunca debió ocurrir si no se hubiesen almacenado de forma ilegal hidrocarburos dentro de un local con permisos solamente para la venta de alimentos y que no contaba con un sistema de control de fuego? (…) ¿A quien trata de engañar Cine Citta con una capa de pintura y friso?», escribió Romero, una de las voces más activas del Riverside, en sus redes sociales.

Shoen, por otro lado, dijo a El Estímulo: «La pancarta dice que Cine Cittá honra su compromiso, pero no sabemos si se comprometió con la alcaldía o la gobernación a hacer eso. El compromiso con los propietarios sería indemnizarnos, no maquillar el edificio».

¿Se están acomodando los apartamentos?

No. Los vecinos informaron que solo se trata de la «restauración» de la fachada. No obstante, durante la visita al edificio Riverside, El Estímulo observó que varios apartamentos tienen balcones pintados y con diseños modernos, ventanas con nuevos marcos y bombillos.

Obrero pinta la fachada del edificio Riverside. Los vecinos aseguran que no se les ha consultado para acceder a sus apartamentos. Foto: Daniel Hernández.

¿Qué dice el jefe de obra de Cine Cittá?

Luis Martínez, jefe de obra, dijo: «A nosotros nos dieron autorización (de trabajar) porque a esto no le pasó nada. Los abogados nos dieron la autorización. Yo estoy haciendo lo que es la parte eléctrica, saqué los cables y ni los cables sufrieron. Sufrieron en la parte de abajito nada más, pero internamente (…) están buenos.  Eso (el edificio) lo que llevo más que todo fue humo y el calor. La ola del calor, pero fuego como tal así no».

Martínez explicó que su equipo actualmente está haciendo pruebas en las columnas de la planta baja para conocer el daño real del incendio. Además resaltó que Cine Cittá contrató un equipo de ingenieros antes de empezar a trabajar: «Se hace para tener pruebas de cualquier cosa. Cuando sea sea habitable, el estudio esta hecho. Sin nosotros manipular nada, por unos profesionales para que todo esté bien y nosotros curarnos en salud».

Los locales que estaban debajo del Riverside eran de venta de bicicletas y una tienda de tecnología. Luis Martínez no indicó cuál de los dos comerciantes accedió a las reparaciones de su establecimiento. Foto: Daniel Hernández.

El jefe de obra resaltó que hay partes del edificio, en especial la trasera, que no sufrieron daños por el incendio, sino que estaban deterioradas por los años que el Riverside tiene: «Nosotros hemos tratado de limpiar, de arreglar, estamos tratando de hacer hasta donde nos dejan. Lo que pasa es que yo no sé por qué la gente no quiere que trabajemos (…) hemos tratado de restaurar lo que más hemos podido (…). Aquello está podrido y no sufrió. Nosotros más bien le vamos a entregar el edificio restaurado. Aparte del daño que hicimos nosotros, también estamos tratando de mejorarlo y dar un mejor servicio».

Dos cerraduras, un edificio

Una de las cosas que Martínez indicó es que la puerta del estacionamiento tiene un candado que puso la junta de condominio y que su equipo solo construyó la caseta de entrada al lado izquierdo para garantizar seguridad. Sobre las negativas de entrada a los propietarios declaró que es «una situación completamente falsa».

«¿Cómo le vamos a prohibir la entrada si ellos son los dueños? Ellos pueden entrar esa es su casa. Lo que ha pasado es que nosotros decimos que no porque pueden ocurrir accidentes mientras ellos están ahí (…) ¿Cómo yo le voy a dar autorización a la gente para que entre con eso todo sucio y con olores?», dijo.

El Estímulo solicitó entrar a la planta baja del edificio Riverside para fotografiar los avances de la restauración, pero Martínez primero indicó que debía tener permiso de su jefe y luego sugirió consultar a la junta de condominio previamente para evitar otro conflicto.

Obrero pinta la fachada. Foto: Daniel Hernández.

Igualmente señaló: «El señor del local (del lado derecho) entró y dijo que quería que arreglaran su local, que él lo que necesita es poner a producir otra vez su local y él está viendo todo. Nos mandó a poner cerámica nueva y como nos dio autorización, mi jefe dijo: ‘Háganle todo lo que el señor quiera’. El jefe mío está dispuesto a todo, pero eso sí, sin extorsión, que todo se lleve como debería ser. Parece que lo que piden ellos (los propietarios) es mucho. Eso es lo que a mí me da a entender (la situación)».

Luis Martínez expresa: «A mí me dicen trabaje, y yo estoy trabajando. Lo que tenemos es que tratar de solucionar y que ellos cuadren con el equipo de abogados de los dueños de Cine Cittá para que solucionen su problema y le paguen los daños y perjuicios que le causaron».

Publicidad
Publicidad