Salud

Santiago Bacci: “La vacuna es solo el primer paso para poner fin a la pandemia por COVID-19” (+Audio)

El médico señaló que es necesario que se produzcan las dosis de manera accesible, en especial para los países de bajo ingreso. Este es un desafío y oportunidad para reafirmar el orden mundial

Santiago Bacci
Publicidad

Santiago Bacci, médico internista e infectólogo, aseguró que la futura vacuna para la COVID-19 “viene cargada de esperanza”.

Hay un optimismo cauteloso sobre esta vacuna, porque nunca antes tantas vidas y economías habían dependido del ejercicio global para conseguirla, esta es una carrera de varios países que tratan de desarrollar una vacuna en tiempo récord, señaló.

Sobre la vacuna mencionó que es necesario que se produzcan las dosis de manera accesible, en especial para los países de bajo ingreso. Este es un desafío y oportunidad para reafirmar el orden mundial.

Puntualizó que hay cerca de 200 proyectos de vacunas en distintos estados de desarrollo. El ensayo comprende varias fases; en la primera se prueba la seguridad, se determinan las dosis y se identifican efectos secundarios en un reducido grupo de personas. En la segunda, se mide la eficacia para grupos más grandes y en el último escalón al que 1 de cada 10 vacunas llegan, se involucran miles de personas para probar la efectividad de la vacuna.

Nunca el mundo había necesitado una vacuna tan segura. Manifestó que en la fase más avanzada se encuentra la vacuna de la Universidad de Oxford, la iniciativa americana de Moderna, Pfizer y otras tres propuestas de China.

COVID-19 en Venezuela

Señaló que ante el incremento de casos y para aplanar la curva de contagios de la COVID-19 en Venezuela, se deben seguir las indicaciones efectivas como el confinamiento, mantener la distancia de dos metros, lavarse las manos, usar mascarilla y evitar los espacios cerrados y aglomeraciones.

También explicó que la curva epidemiológica es un gráfico que ayuda a visualizar el estado del brote y que permite ver el incremento de casos. «Toda epidemia tiene una curva, que es el curso normal de una enfermedad infecciosa y la velocidad depende de la rapidez con la que se propague el virus».

La curva tiene una fase ascendente donde se da el incremento de casos, indicó el médico. También aseguró que en el país se retrasó el proceso por la escasez de gasolina y el decreto de cuarentena temprana, pero ya está en etapa exponencial por el aumento de casos diarios. Le sigue una fase de pico que solo se identifica cuando el reporte diario de casos se estabiliza y comienza a descender.

“Cada país tiene una curva muy particular, dependiendo de cómo los factores de la sociedad se acoplen para evitar el contagio”, dijo.

Hizo énfasis en que las teorías conspirativas que se difunden en cadenas de WhatsApp solo aumentan la desconfianza en las autoridades de salud.

Publicidad
Publicidad