Venezuela

Roland Carreño lleva más de 300 días bajo el terror de la cárcel chavista

El periodista detenido por la dictadura que encabeza Nicolás Maduro, duerme con presos comunes en una celda de la Policía Nacional. No hay pruebas que lo vinculen con actos terroristas ni con la fuga de Leopoldo López hacia España, sin embargo, continúa sin ver la luz del día y sin derecho a defenderse.

roland carreño
Publicidad

Los 305 días tras los barrotes de la cárcel de la dictadura que ha vivido Roland Carreño, forman parte de una historia escrita con la tinta de la opresión que busca arrodillar cada día a más personas de nuestra sociedad. Quebrarlas, es el fin de esta sucesión de hechos al margen de la ley, que llevan a cualquiera a los sótanos, catacumbas o casas clandestinas, donde encierran y torturan a los venezolanos.

Sin justificación alguna, solo salieron a la calle con la misión de detener a alguien, y ese 28 de octubre de 2020, le tocó a Roland Carreño. Ese día sin poder despedirse de su familia, fue secuestrado, desaparecido por algunas horas y encerrado muy cerca del Ávila, en la oscuridad, el hacinamiento, con el suplicio de tener que convivir con personas que cometen delitos, con delincuentes. Así pasa las horas Carreño, por un arrebato de poder o por venganza política.

Fue presentado bajo absurdos cargos de financiamiento al terrorismo, sin embargo, todos saben que fue un pase de factura por la huida de Leopoldo López. A alguien había que meter preso por eso y así solapar la incapacidad de quienes custodiaban al político de Voluntad Popular.

Muchos meses después, el 9 de julio de 2021 se llevó a cabo la audiencia preliminar en el tribunal 4to con competencia en materia de terrorismo. El juez a cargo José Maccimino Márquez, admitió la acusación del Ministerio Público contra Carreño, y ordenó seguirle juicio en prisión.

Se le acusa de por supuestamente cometer los siguientes delitos: conspiración, asociación para delinquir, tenencia de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.

La defensa

Los abogados defensores del periodista, Ana Leonor Acosta, María Alejandra Poleo y Joel García, apelaron la acusación dentro del plazo establecido para hacerlo (cinco días). Esperaban que los fiscales contestaran este recurso según lo establecido por la ley, (tres días), y de esta manera solo restaba que el juez de la corte de apelaciones analizara y decidiera.

Sin embargo, más de un mes ha transcurrido y ni siquiera el tribunal ha emplazado al Ministerio Público a responder la apelación.

“Se introdujo ese recurso de apelación contra la acusación porque viola el debido proceso, el derecho a la defensa de Roland y por no permitir que se llevaran a cabo diligencias que solicitó la defensa en su oportunidad, con lo que quedaría desmontada la acusación”, dijo la abogada María Alejandra Poleo.

Los juristas en esta instancia de control, habían pedido al tribunal que solicitara a la Fundación Simón Bolívar, de la empresa Citgo, sus estados de cuentas bancarias para verificar si había alguna transacción vinculada a cuentas de Carreño.

Citgo es la filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, y está en el centro de una disputa legal entre representantes el chavismo y los de la oposición que lidera Juan Guaidó.

La defensa además pidió oportunamente que se consultara a Citgo para determinar si existía algún contrato patrono-empleado entre la filial de Pdvsa y Carreño.

“No existe en el expediente una sola prueba que vincule a Roland Carreño con algún aporte de la Fundación Simón Bolívar o que Roland trabaje e esta fundación o en Citgo”, aseguró Poleo.

Más negativas

A la defensa también le negaron el pedido de que se practicara una experticia a un video de Jorge Rodríguez, en el cual este cercano colaborador de Maduro manifestaba que Roland Carreño formaba parte de una conspiración para detener las elecciones de pasado 6 de diciembre.

En esas parlamentarias escogieron a la Asamblea Nacional que hoy dirige el propio psiquiatra Rodríguez, quien además es el máximo representante de Maduro en las incipientes negociaciones con la oposición que comenzarán formalmente en septiembre en México.

Asimismo los abogados defensores solicitaron que se pidiera información al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, sobre a nombre de quien estaba el vehículo donde supuestamente detuvieron a Carreño, un Ford Mustang. Aunque fue negado, se supo que el vehículo pertenecía a un funcionario de las FAES, la temida fuerza de operaciones especiales de la Policía Nacional, señala de cometer centenares de asesinatos sumariales y ejecuciones extra judiciales.

Más irregularidades en el proceso

La acusación fiscal contra Carreño está basada en la información registrada en su teléfono móvil, específicamente en las conversaciones de Whattsapp.

“Del vaciado de información, es en lo que fundamentan los fiscales su acusación. Los eventos que hacía el partido para recaudar fondos y para el cual milita Roland, es todo lo que estaba ahí registrado. De allí se fundamentan los fiscales para decir que Roland financiaba a grupos terroristas. Revisaron la cuenta de Roland en un banco venezolano y no encontraron nada, no hay ningún cruce entre las cuentas de Citgo y las cuentas de Roland”, afirmó la penalista.

Estado de salud del periodista

Roland Carreño está encerrado involuntariamente en la sede de Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en Mary Pérez, Caracas. Está en una celda de cuatro por cuatro metros, húmeda, en condición de hacinamiento, pues en la misma celda están presas otras personas señaladas de haber cometido algún ilícito y están bajo investigación.

Con este entorno, Carreño debe lidiar además con problemas en la próstata, tensión arterial y control de glucosa. “La ansiedad que le genera toda esta situación hace que su salud esté comprometida”, dijo su abogada.

En el Palacio de Justicia se comenta de todo sobre este caso. Saben intramuros que se trata de un pase de factura por la fuga a España de Leopoldo López, el ex preso político y líder del partido Voluntad Popular.

De hecho, trataron de hacer ver en la audiencia de presentación y luego en la preliminar, que parte del dinero que supuestamente entregaba la Fundación Simón Bolívar, se destinó a financiar el escape de López de la embajada española donde estaba resguardado. Pero no hay una sola prueba, según relatan los abogados.

Venganza por Leopoldo López

Para la abogada Ana Leonor Acosta, lo que le están cobrando a Roland Carreño es su afiliación política al partido Voluntad Popular. Según la jurista, más de 500 personas que militan en esta organización han sido objeto de persecución o sometidos procesos penales sin ninguna justificación jurídica, aunque Roland Carreño sea la figura más representativa de la tolda naranja encarcelado.

En vísperas de que inicie el juicio contra Roland Carreño y del proceso de negociación que se instaló el pasado 13 de agosto en México, con la facilitación del Reino de Noruega y la participación de Rusia, Bolivia y los Países Bajos, en donde acordaron siete puntos a discutir entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, entre ellos, los derechos políticos de los venezolanos, se espera que se incluya el punto de la liberación de los presos políticos. También, que Roland Carreño pueda salir en libertad, como tantos otros miembros de su partido, entre ellos Roberto Marrero y Freddy Guevara, dijeron los abogados del periodista y miembros de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Publicidad
Publicidad