Rodrigo Granda, ex líder de las Farc, regresa a Colombia tras susto en México

Rodrigo Granda, uno de los líderes históricos de la ahora desmovilizada guerrilla colombiana FARC solo sufrió un contratiempo en México. Detenido durante algunas horas por Interpol, embarcó de regreso a Bogotá en un vuelo de Avianca esta madrugada, según varios medios.

Rodrigo Granda, ex líder de las Farc, regresa a Colombia tras susto en México

Rodrigo Granda, uno de los prominentes líderes y exnegociadores de paz de la antigua guerrilla colombiana de las FARC, sólo permaneció detenido durante unas horas en México por la Interpol ante pedido de Paraguay, que lo solicita por secuestro y homicidio. Pero poco después fue liberado y devuelto a Colombia en un vuelo de Avianca en la madrugada de este 20 de octubre, según medios de Colombia y Paraguay.

Granda, uno de los antiguos líderes de la ahora desmovilizada Farc es acusado por la Fiscalía de Paraguay de haber asesorado al partido Patria Libre en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, hija del empresario y ex presidente paraguayo Raúl Cubas (gobernó entre 1998-1999).

El cadáver de Cecilia Cubas apareció el 16 de febrero de 2005, luego de haber sido raptada en septiembre de 2004. El caso es una herida abierta en Paraguay. Hoy demuestra lo espinoso de un proceso de la justicia transicional en casos como el de la Farc y otros grupos guerrilleros desmovilizados.

Breve contratiempo

El medio colombiano SEMANA logró un contacto exclusivo con Granda, el llamado ‘excanciller de las Farc’,  tras la detención.

Granda, aseguró que fue conminado por las autoridades mexicanas a firmar una “renuncia voluntaria para ingresar a ese país”. De esta manera, dijo el exmiembro de las Farc, que regresaba a Colombia “en el vuelo AV 187 que salió de México a la 1:35 de la mañana hora local”.

«Después de estar reunido con ellos, explicó, firmó voluntariamente un documento en el que renuncia a entrar a México y por esa razón se le ubicó en un vuelo que lo traerá a Colombia para llegar en la madrugada de este miércoles. Sin embargo, aún no se conoce en detalle por qué razón las autoridades mexicanas no permitieron la entrada de Granda a ese país, si tenía un permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz de realizar dicho viaje. Sin duda, queda mucho por aclarar en este episodio», reportó SEMANA.

Paraguay decepcionado

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo en declaraciones a ABC Color, que por disposición de autoridades, hay órdenes de captura contra Granda.  Enviaron todos los oficios jurídicos, pero Interpol mismo informa que probablemente se embarcó con destino a Paraguay.

«Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que este señor alguna vez sea extraditado y juzgado como corresponde. Va a tener que ver una suerte de discusión teórica  y de legislación comparada», dijo Acevedo.

«Por eso el tratado de paz firmado por el presidente (Juan Manuel) Santos a mucha gente no le satisface porque pareciera que es es una especie de indulto, pero es una disposición del Estado colombiano. Pero nosostros tenemos esa orden de captura  y estamos obligados a exigir su cumplimiento», dijo.

Gobierno de Duque guarda distancia

Más temprano, excomandantes del otrora grupo guerrillero culparon al presidente Iván Duque de solicitar la captura de Rodrigo Granda, lo que calificaron como una violación del acuerdo de paz de 2016.

A través del ministro de Defensa, Diego Molano, el gobierno colombiano desmintió esa versión de los dirigentes del partido Comunes, surgido del histórico pacto, destacó El Espectador.

Emilio Archila, consejero para la Estabilización en el gabinete de Duque, aseguró que la activación de la circular roja de la Interpol la pidió Paraguay. “Las circunstancias corresponden a decisiones autónomas de la República de Paraguay”, concluyó su comunicado el funcionario del Gobierno.

De 72 años y conocido como el «canciller» de las FARC durante la época del conflicto, Granda fue detenido al llegar a Ciudad de México en un avión, reportó la AFP.

El dirigente del partido Comunes Carlos Lozada presentó el hecho como «una clara violación» al acuerdo negociado en Cuba y que terminó con más de medio de siglo de lucha rebelde.

«Nos informan que el gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz», enfatizó Lozada.

Según el parlamentario, Granda viajó con autorización del tribunal especial de paz que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Convención de izquierda

Rodrigo Londoño, presidente de Comunes, relató en un video que él y Granda viajaron a la capital mexicana para participar en un convención de partidos de izquierda.

«Llamo a la comunidad internacional a que por favor estén pendientes de la seguridad y del estado de Rodrigo Granda», agregó el excomandante de la guerrilla, aunque evitó «especular» con lo sucedido con su excompañero de armas.

En 2008, un juez paraguayo había pedido su captura por presuntamente tener responsabilidad en el secuestro y posterior asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas, ocurrido en 2005.

El gobierno colombiano no especificó si el nuevo episodio tiene relación con ese crimen.

Los otrora rebeldes están respondiendo ante la Justicia Especial de Paz (JEP) por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

Segunda detención

Granda, que en 2005 fue detenido en Venezuela en una operación encubierta y trasladado luego a Colombia cuando ejercía como enlace internacional de las FARC, fue uno de los negociadores de paz en La Habana.

El episodio generó tensiones entre Venezuela, gobernada entonces por el izquierdista Hugo Chávez, y Colombia, cuyo presidente era el derechista Álvaro Uribe.

Fue dejado en libertad en 2019 por orden de la Corte Suprema y luego se rearmó junto al ex número dos de las FARC, Iván Márquez, alegando incumplimientos del presidente Iván Duque a lo acordado.

Aquella detención de Granda se produce a poco más de un mes del quinto aniversario del acuerdo que firmaron entonces los guerrilleros con el presidente Juan Manuel Santos, quien recibió el Nobel de Paz en 2016.

Comunes también acusó al presidente Iván Duque, sucesor de Santos, de seguir «atacando el proceso de paz». «¡Respete a quienes creemos en la paz y cumpla con su deber de dejarnos participar en política!», espetó el partido de izquierda en Twitter.

Con información de AFP, El Espectador , ABC Color

Así se vivió la segunda edición de la TEDx Altamira Women

"¿Ahora qué?" fue el planteamiento de la II edición de la TEDx Altamira Women, la respuesta la dieron siete mujeres líderes de Venezuela con sus experiencias de vida y el objetivo de guiar a otras en la búsqueda de un futuro con más posibilidades, igualdad, inclusión y equidad de género