Venezuela

Puerto Cabello está en alerta amarilla por lluvias

En este municipio costero llovió 90 minutos con tanta intensidad que fue equivalente a ocho horas de precipitaciones. Valencia, la capital del estado Carabobo, también se encuentra afectada

Publicidad
Puerto Cabello lluvias

Puerto Cabello se mantiene en alerta amarilla debido al paso de la onda tropical 38, según informó el alcalde Juan Carlos Betancourt. Distintos organismos de seguridad están desplegados en las 11 zonas de este municipio costero más afectadas por las precipitaciones de las últimas horas.

“Seguimos atentos y en constante monitoreo para evitar riesgos mayores en las comunidades, ante el pronóstico de lluvias previsto para los próximos 10 días”, expresó.

Añadió que ya se encuentra activado el Sistema Integrado de Carabobo, el Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI), los grupos de rescate, Cuerpo de Bomberos Urbanos de Puerto Cabello, Protección Civil Carabobo, Guardia Nacional Bolivariana, Armada Bolivariana, Policía de Carabobo y Policía Municipal.

Lluvias inauditas

Las precipitaciones han sido abundantes. Una de ellas duró hora y media. Fue de tanta intensidad que fue equivalente a ocho horas de lluvias promedio. Dejó 61.5 litros de agua por metro cuadrado.

Betancourt destacó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que la siguiente onda tropical que afecte la costa carabobeña sea la número 41. Se espera que pase dentro de cinco días. El evento meteorológico se suma a las 75 pronosticadas para este 2021.

“Sin el trabajo que se ha realizado desde hace más de un año con la limpieza profunda de los canales del río San Esteban y Goaigoaza, así como el resto de los cauces, y la recuperación de la Sala de Rebombeo de Hidrocentro, Puerto Cabello hoy estuviera bajo el lodo, los escombros y el agua”, aseveró.

Varias viviendas han perdido sus enseres, por lo que se les ha ofrecido ayuda. Foto cortesía

Dijo que la cantidad de lluvia superó la capacidad de las bombas de achique, por lo que el Centro Histórico se vio afectado, y esto se replicó en algunos sectores, debido al lodo que corrió desde la zona montañosa de Puerto Cabello y que ocasionó tapones en algunos canales.

Valencia en alerta

En Valencia, capital de Carabobo, también las autoridades declararon en alerta por las lluvias registradas en los últimos días, que han anegado vías, debido al desbordamiento de algunos caños.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, afirmó que los entes gubernamentales se encuentran en las calles para atender la emergencia y dar apoyo.

Marvez precisó que en Valencia resultaron afectados los sectores Barrio Central, callejón Sanjón, comunidad La Guacamaya, tramos de la avenida Lisandro Alvarado, áreas cercanas a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, y comunidades de la parroquia Miguel Peña cercanas al caño La Yuca. De estas, las más afectadas son Los Chirinos, La Democracia y el centro de la ciudad.

Aseguró que han otorgado ayudas sociales, enseres y techos a quienes vieron afectadas sus viviendas por el desbordamiento de caños en esas zonas.

Desplome de pared y anegaciones

El alcalde Marvez dijo que, además de equipos para la atención de las personas, están desplegados maquinarias pesadas, vaccum y camiones compactadores para la remoción de escombros vegetales y desechos sólidos arrastrados por las corrientes fluviales en los caños La Yuca, La Virgen y Los Chirinos, entre otros.

El lunes 23 de agosto, un chaparrón ocasionó el desplome de una pared en la avenida Rojas Queipo de Valencia. Se reportaron anegaciones en diez viviendas localizadas en el barrio Brisas del Terminal por el aumento del caudal del río Cabriales, que pasa muy cerca de estas casas, en el sur de la ciudad.

Habitantes de Apasuval, Trapichito y José Leonardo Chirinos, al sur de Valencia, manifestaron preocupación por la crecida del caño La Yuca en Valencia.

Hasta el momento no se contabilizan damnificados en ninguno de los 14 municipios del estado Carabobo.

Onda tropical 38

En el territorio nacional, el paso de la onda tropical número 38 dejó 54.553 afectados, según el ministro de Interior, Remigio Ceballos.

El funcionario dijo que trasladaron 17 toneladas de ayuda humanitaria hacia las localidades más afectadas en Mérida. En esta entidad, muchos habitantes perdieron sus viviendas y enseres por las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de ríos y quebradas.

“El pronóstico es que haya lluvias por 10 días más en las tardes y noches. En este momento, la onda tropical 38 continúa su desplazamiento al oeste, ya saliendo del país. La onda tropical 39 se mueve sobre el Oriente, con poca nubosidad. Estos dos acontecimientos fortalecen la zona de convergencia intertropical en el país, produciendo fuertes precipitaciones”, expresó Ceballos.

Hasta el momento han muerto 20 personas, según información del oficialista, Jehyson Guzmán, designado por el gobierno de Nicolás Maduro como «protector» de Mérida. Ese es un cargo que no existe en la Constitución Nacional de Venezuela, pero que se creó para anteponerla sobre los gobernadores electos que no son oficialistas. En este caso, el «protector» de Mérida busca opacar al gobernador Ramón Guevara, que la gente eligió en 2017.

Maduro anunció en el canal oficialista Venezolana de Televisión que firmaba un decreto de emergencia por 90 días para Mérida, Bolívar, Yaracuy, Apure y Zulia.

Publicidad
Publicidad