Pollo Carvajal será extraditado sin cantar sobre financiamiento chavista a Podemos

La Audiencia Nacional de España mantiene firme la extradición del Pollo Carvajal. Determina que es un intento dilatorio la oferta del ex jefe de los servicios de Inteligencia de Hugo Chávez de revelar detalles del financiamiento ilegal a Podemos, entre otras perlas.

Pollo Carvajal será extraditado sin cantar sobre financiamiento chavista a Podemos

El Pollo Carvajal ofrece cooperar ampliamente con la justicia española para develar secretos que van desde ese financiamiento ilegal a Podemos hasta los oscuros vínculos de abogados españoles con Pdvsa. Pero logró un efecto contrario al que esperaba y más bien se aceleró la orden de extradición a Estados Unidos. Allá le espera un juicio bajo cargos de narcotráfico.

Según reportan varios medios españoles, entre ellos El Confidencial, este  jueves la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó suspender o posponer la extradición del Pollo Carvajal. Hizo caso omiso a la petición que formuló este  miércoles el magistrado Manuel García-Castellón, cuando recordó que el militar venezolano está citado como testigo el próximo día 27 en el marco de la investigación que mantiene abierta sobre posibles irregularidades en la financiación de Unidas Podemos.

“Pero su escrito ha caído en saco roto: el tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal y considera que su declaración también puede realizarse de manera telemática desde Estados Unidos”.

“No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta sección como única autoridad judicial competente”, sentencia la Audiencia Nacional.

La inminente extradición de Hugo Armando Carvajal Rojas, alias El Pollo Carvajal, de España a Estados Unidos se convierte en un culebrón.

Según otros medios, como OK Diario, queda en evidencia el desespero del gobierno de Pedro Sánchez por quitárselo de encima de una vez para que el supuesto narcotraficante venezolano deje de cantar y de confesar incómodas acusaciones sobre el financiamiento ilegal  al partido Podemos, aliado de Psoe en el poder, y otras perlas por el estilo.

Varios medios españoles reseñan cómo las declaraciones de Carvajal, sus peticiones de asilo y la apelación a la orden de extradición complican el sonado caso que salpica a varias instancias del poder político en España.

Los enredos

Su extradición pasa a estar ahora en manos de la Unidad de Cooperación Policial Internacional. Si la Policía Nacional, a través de Interpol, lo entrega antes del 27 de octubre, fecha en la que ha sido citado a declarar por el juez García-Castellón,  la reapertura de la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos carecería de sentido, señalan fuentes jurídicas a The Objective.

Según las fuentes consultadas, la causa probablemente volvería a cerrarse en el caso de que ‘El Pollo’ Carvajal fuese entregado a Estados Unidos antes de prestar declaración. De ahí que García-Castellón enviase anoche un escrito a la Sala de lo Penal y al Cuerpo Nacional de Policía para tratar de frenar la extradición, según adelantó Libertad Digital.

Para el olvido

Su entrega a Estados Unidos pone en riesgo la reapertura de la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos que el juez Manuel García-Castellón había decidido investigar tras analizar la documentación presentada por el exjefe de la Inteligencia militar venezolana.

“El magistrado acordó el martes reabrir la causa, que fue archivada en 2016, tras estudiar el material que le ha ido aportando en las últimas semanas la defensa de ‘El Pollo’ Carvajal sobre la presunta financiación irregular de Podemos a través de Cuba y Venezuela. Sin embargo, solo 24 horas después, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó proceder a la entrega del exmilitar venezolano, señala The Objective. 

“La decisión de la Audiencia Nacional de ordenar la extradición de Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos da oxígeno a Podemos”, agrega en el reportaje.

Podemos, el partido de Pablo Iglesias y de Juan Carlos Monedero, fue una especie de franquicia del chavismo. Recibió financiamiento con petrodólares enviados por Hugo Chávez en la época de la bonanza de precios altos y alta producción de la hoy quebrada Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al menos así lo corrobora Carvajal, quien además da cuenta de intentos del régimen socialista venezolano por ayudar a coordinar las cosas entre la Fiscalía  y tribunales de España .

“Ilocad, bufete del que es administrador único el exjuez Baltasar Garzón, fue contratado en el año 2016 por la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, para diversas tareas, entre ellas la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial»”, publicó en exclusiva The Objective.