De Interés

Plus Ultra asegura que no monopoliza vuelos humanitarios y que pagará el préstamo

La aerolinea española propiedad de empresarios venezolanos emitió un comunicado en el que se defiende de recientes señalamientos en su contra a propósito de los 53 millones de euros que recibió de parte del gobierno de España. Anunció, además, que pronto aumentará sus rutas

Publicidad
Plus Ultra

La aerolínea Plus Ultra, que ha recibido 53 millones de euros de ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI), indica que es una empresa estratégica para el mercado español, anuncia nuevas rutas con Latinoamérica y niega que opere vuelos humanitarios a Caracas en forma de monopolio.

La concesión de esos 63 millones de dólares al cambio en forma de préstamo debido a la crisis causada por la covid-19 ha generado una polémica en España, pues el Gobierno defiende la ayuda, pero es criticada por la oposición que ha pedido que el Congreso investigue el asunto.

En un comunicado publicado este jueves, Plus Ultra explica que «cumplía con creces los criterios de solvencia» cuando solicitó la ayuda y que ésta contribuye a incrementar la competencia y a evitar monopolios, especialmente en algunas rutas con Latinoamérica.

Devolverá el crédito en un plazo de siete años, asegura, y lo empleará para garantizar la continuidad de la compañía, preservar la competencia y beneficiar a los miles de usuarios que usan esas rutas.

En contra de lo publicado por algún medio, la compañía niega que esté operando los vuelos humanitarios entre España y Caracas en forma de monopolio ya que, dice, todos los vuelos de repatriación en esa ruta han sido cubiertos por las tres aerolíneas españolas -Iberia, Air Europa y Plus Ultra- «de acuerdo a sus peticiones a las autoridades».

Precisa que Plus Ultra es una compañía española con domicilio fiscal en España, donde tributa, y da empleo a 354 personas de forma directa y a otras 2.500 indirectamente.

En 2019, transportó más de 180.000 pasajeros y tenía previsto elevar esta cantidad hasta los 250.000 en 2020, aunque las restricciones debidas a la pandemia lo impidió.

Según sus datos, tiene, de media, más de un 21 % de cuota de mercado en las rutas que cubre y «llega a alcanzar picos del 80 % en algunas».

Plus Ultra espera recuperar buena parte de la actividad a partir del verano próximo, para cuando prevé tener operativas cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil (Ecuador), así como de la isla española de Tenerife a la capital venezolana.

Próximamente añadirá rutas desde Madrid a Bogotá, Cali y Cartagena (en Colombia), La Habana y Santo Domingo, con una flota de cuatro aviones Airbus.

En marzo pasado varios partidos de la oposición en España criticaron la ayuda pública a Plus Ultra por las supuestas relaciones de esta compañía con empresarios próximos al Gobierno de Nicolás Maduro. La compañía rechazó entonces tener «influencia o interés» con gobierno alguno y subrayó que la mayoría de su accionariado es español.

En España, otra compañía como Air Europa ha recibido 475 millones de euros (unos 563 millones de dólares) del Fondo SEPI de ayuda a empresas estratégicas.

La Comisión Europea aprobó el martes pasado que Francia conceda hasta 4.000 millones de euros (4.700 millones de dólares) para la recapitalización de Air France.

La aerolínea Lufthansa también ha sido rescatada por el Estado alemán y ha recibido ayudas públicas de Suiza, Austria y Bélgica.

Publicidad
Publicidad