Piero Trepiccione: el juicio a Saab es un duro revés para Maduro (+ Audio)

Mientras el tema de la extradición de Alex Saab y las revelaciones desde España de Hugo Carvajal siguen en pleno desarrollo, el inicio de la campaña electoral está cerca

Piero Trepiccione: el juicio a Saab es un duro revés para Maduro (+ Audio)

Finalmente Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos, país en el que enfrentará un juicio por lavado de dinero. Las reacciones a la ejecución de la medida no tardaron en esperar que el avión que lo llevó desde el archipiélago africano hasta Miami aterrizara. La primera de ellas, el gobierno de Nicolás Maduro no asistió a la ronda de diálogo que debió comenzar el domingo.

“Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. No iremos a la ronda que debe iniciar el día 17 como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra Saab”, aseguró Jorge Rodríguez en una alocución televisada.

Y es que el trato con Alex Saab ha sido tomado como punto de honor para el gobierno. Ya detenido en Cabo Verde fue nombrado diplomático, inclusive, el sector oficialista intentó integrarlo a la mesa de negociación de México, sin éxito.

El politólogo Piero Trepiccione (@polis360), analizó los posibles movimientos que tendría la extradición para el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría. “Sin duda alguna que en términos comunicacionales es un duro golpe. En el marco de una negociación donde una de las partes quiere tomar ventaja, creo que tanto el caso de Saab como el de Claudia Díaz y el ‘Pollo’ Carvajal le da un hándicap (desventaja) al gobierno frente a una oposición que busca ganar más espacios”.

Para el coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara, el juicio a Saab es un duro revés para Maduro. “Es una pérdida para los factores de poder alrededor de Nicolás Maduro. Ahora Saab se convierte en una herramienta de canje”.

El hecho de que la justicia de Estados Unidos ahora tenga a uno de los personajes clave del gobierno de Venezuela, les da un plus. “Estados Unidos es uno de los países más cercanos al tema de la crisis en nuestro país y allá fue extraditado. Tratarán de hacer máxima presión para obtener la mayor información posible sobre las operaciones financieras del gobierno venezolano. A partir de estos elementos, podría hasta negociar con el propio Saab para presionar con más fuerza a Maduro”.

Lucha interna en la oposición daña candidaturas

Mientras el tema de la extradición de Alex Saab y las revelaciones desde España de Hugo Carvajal siguen en pleno desarrollo, el inicio de la campaña electoral está cerca. El 21 de noviembre se elegirán cargos de elección popular.

Para Piero Trepiccione, la oposición no ha podido conectar con el rechazo popular que tiene el oficialismo, por lo que el panorama, de no haber un viraje, no pinta favorable. “Lamentablemente la oposición ha dejado mucho que desear. Hay lagunas, diferencias y comunicacionalmente ha habido contradicciones, lo que genera fraccionamiento del voto opositor a pesar de que la intención de voto ha crecido”.

El politólogo agregó que la lucha interna ha dañado candidaturas. “Espero que los liderazgos puedan, por sus propias personalidades, trascender esa dicotomía en el discurso opositor que le ha hecho tanto daño. Esa narrativa divisoria, dispersa; es la única manera que pueda impulsar a esos grandes sectores descontentos de la población. Pero no es fácil”.

Así se vivió la segunda edición de la TEDx Altamira Women

"¿Ahora qué?" fue el planteamiento de la II edición de la TEDx Altamira Women, la respuesta la dieron siete mujeres líderes de Venezuela con sus experiencias de vida y el objetivo de guiar a otras en la búsqueda de un futuro con más posibilidades, igualdad, inclusión y equidad de género