Venezuela

Periodista Prada denuncia persecución política por parte de la familia Bernal

La Juez Décimo de Control del Tribunal Penal del Táchira emitió orden de aprehensión contra el comunicador social tachirense Obeysser Prada, ordenando el inmediato arresto por estar incurso en la presunta comisión de los delitos de "promoción o Incitación al Odio”. El periodista explicó las supuestas razones de fondo de esta medida, que involucran a Freddy Bernal y Tamani Bernal, padre e hijo.

Publicidad
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) recibió la orden judicial de detener al periodista Obeysser Prada, acusado por el chavismo de incitar el odio por sus denuncias contra Freddy Bernal.
El comunicador declaró a El Estímulo que hasta ahora no tenía conocimiento de la notificación y afirma que la acción es una represalia por informar actividades irregulares que supuestamente involucran a Tamani Bernal, hijo de Freddy Bernal (el denominado Protector del Táchira, gobernador de facto del estado, impuesto por el gobierno central).
La propia gobernadora del Táchira electa por voto popular, democrático y directo, Laidy Gómez, ha denunciado a Bernal en eventos públicos, notorios y comunicacionales.
“Jamás recibí notificación alguna del caso y me sorprende que emitan una orden en mi contra”, dijo Prada.
El periodista vive fuera del país. Desde febrero de este año había advertido que desde el Ministerio Público del Táchira se estaba fraguando un expediente para generar una causa en su contra.
La orden de aprensión tiene fecha del 29 de julio de 2021. El Tribunal Décimo de Primera Instancia del Circuito Judicial del Estado Táchira, a cargo de la juez Andrea Carolina González Cárdenas, informó al CICPC que en fecha 23 de julio decretó la Orden de Aprehensión contra Prada, acusado de incitación al odio.

Sin pormenores

El periodista asegura desconocer los detalles de la acusación y no ha tenido acceso al expediente.
“En realidad no sé de qué se me acusa, cuál es el delito en específico por el cual se abre la investigación, ni tampoco qué alegatos expone la persona que me denuncia”, explicó.
En el mes de enero, Prada denunció la forma brutal cómo un grupo de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), arremetió contra civiles en una feria de comida ubicada en la ciudad de San Cristóbal.
Usando testimonios de las víctimas, narró la forma en que fueron sometidos presuntamente por los uniformados comandados por el hijo de Freddy Bernal y por su asistente.
En aquella oportunidad, Bernal salió en defensa de su hijo Tamani Bernal y acusó a miembros de la oposición de haber pagado a periodistas para desacreditar a su hijo. Además, enfatizó el dirigente chavista que ejercería acciones ante instancias judiciales para limpiar la imagen de su hijo.

Amenazas

Prada denunció que luego de exponer al hijo del también diputado de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, recibió amenazas a través de mensajes de WhatsApp y desde número telefónicos abonados a cuentas en el exterior.
Prada no sólo denunció lo que califica como abuso de poder. También expuso otros sucesos en los que el hijo de Bernal supuestamente utilizó sus credenciales policiales y apellido para extorsionar a dueños de locales nocturnos y restaurantes del Táchira.
Siempre según su relato, esta persona, con un grupo de oficiales armados, amedrentaba a los dueños de los establecimientos para no pagar las cuentas de lo que consumían en diferentes locales.
Prada contó lo que sucedía, pero protegió los informantes para evitar que arremetieran contra ellos. Durante esos episodios, el periodista también denunció a un grupo de supuesto ciberterrorismo que, según el comunicador, se denomina “Comando Anónimo de Seguridad Fronteriza”.
«El peligroso modus operandi de los jóvenes revolucionarios, que se movilizan en vehículos blindados y portando armas de guerra, es operar desde una sala situacional. Desde allí infiltran y espían a grupos en redes sociales, de periodistas, empresarios, fundaciones pro derechos humanos, académicos y dirigentes opositores», dijo.

Orden de detención

La orden de detención ocurre siete meses después de que el comunicador social denunciara las supuestas irregularidades cometidas por estos grupos que operan en Táchira y seis meses después de que el Ministerio Público recibiera la denuncia sobre los hechos atribuidos a Freddy Bernal.
La orden es firmada y avalada por la abogada Andrea Carolina González Cárdenas, en su carácter de Juez Décimo de Control, “quien actúa no sólo como juez sino como verdugo, cumpliendo órdenes expresas de Freddy Bernal”, asegura Prada.
El declarante sostiene que «Andrea González, no sólo esta puesta para judicializar a quienes enfrentan a Bernal, sino que además activó los expedientes de casos de las protestas que se dieron en el año 2017, convocando a audiencias a los jóvenes que están en libertad con medidas cautelares para enjuiciarlos. Significa que ella fue impuesta para que ejecute el rol de reprimir la disidencia a través del uso de la institución de justicia en Venezuela”.

A la justicia internacional

Obeysser Prada, declaró que hasta el momento no intentará ningún proceso de defensa dentro de Venezuela, pues el caso es “descaradamente amañado y sólo buscan silenciar y criminalizar la denuncia ciudadana”.
El comunicador dijo que elevará la denuncia a instancias de justicia internacional, en donde lleva adelantado un proceso de demanda contra el Estado Venezolano por los delitos hacia la libertad de prensa, de pensamiento y violación de Derechos Humanos.
“Los personeros del chavismo, a través de sus instrumentos de persecución, han tejido una red de testimonios falsos para encarcelarme; sin embargo, continuaré mi labor, las denuncias contra violaciones a los derechos humanos no prescriben. La justicia tarda, de eso estoy claro, pero llega, y cada quien responderá por sus delitos”, concluyó.
Publicidad
Publicidad