Cine y TV

"Our Father": todo lo que no sale en el documental de Netflix

El documental sobre Donald Cline, el especialista que inseminó, sin el consentimiento de las pacientes, a decenas de mujeres es el nuevo fenómeno del servicio de streaming. Aquí respondemos las preguntas que no se aclaran en la pantalla

Publicidad

«Our father». Esas dos palabras se han convertido en un fenómeno viral después de que Netflix estrenara el documental sobre el especialista en fertilidad Donald Cline, quien inseminó, sin el consentimiento de las pacientes, a decenas de mujeres y engendró más de 50 niños. Esto incluyó  sustituir el esperma donado por el del propio especialista.

La calidad de la producción es discutible y no presenta una gran novedad con respecto a lo que ya se sabía del caso. Sin embargo, para muchas personas que desconocían al personaje y lo que sucedió, lo visto en pantalla les ha removido el estómago, al punto de calificar al documental como el más espeluznante que han visto.

Como el largometraje de Lucie Jourdan se queda a medias con algunas interrogantes o simplemente no las abarca, aquí van algunas respuestas para quienes ya vieron este trabajo, que por su desarrollo cabe dentro de la categoría de los True Crime, disponibles en el servicio de streaming.

¿Donald Cline sigue ejerciendo?

No. Cline trabajó como médico especialista en fertilidad en Indianápolis durante 38 años antes de jubilarse en 2009, cuando tenía 72 años. Actualmente tiene 85 años.  Sin embargo, la Junta de Licencias Médicas de Indiana revocó su licencia apenas en 2018.

¿Dónde está Donald Cline ahora?

Como se muestra en el documental, Cline fue acusado de obstrucción de la justicia en 2017 después de mentirle a los investigadores de la oficina del Fiscal General de Indiana. En el documental de Netflix se precisa que esa mentira, haber negado que usó su propio esperma para inseminar, en una declaración de un documento, fue lo que permitió actuar legalmente.

Sin embargo, a pesar de haber sido encontrado culpable de dos cargos por obstrucción a la justicia, no fue detenido. Apenas pagó 500 dólares en multa. Su vida continuó como miembro de su comunidad y siguió asistiendo a los servicio religiosos que vemos en el documental.

«El está activo en su comunidad. Va a los encuentros de natación de sus nietos y cosas por el estilo. No se puede esconder», dijo la directora del documental, Jourdan, a The Guardian.

Jacoba fue quien consiguió conectar todos los puntos y sigue trabajando para que las víctimas obtengan algo de justicia

¿Por qué exactamente no fue a la cárcel?

Porque al momento de ser detenido no existía una ley en Indiana que prohibiera o específicamente se refiriera a que era delito que los médicos especializados en fertilidad usaran su propio esperma.

¿Por qué Cline usó su esperma, incluso cuando los esposos de las mujeres daban su muestra?

No se sabe y es una de las grandes fallas del documental. Al menos no hay una teoría bien desarrollada. Cline dice en el documental que fue para «ayudar a las mujeres que estaban desesperadas» por embarazarse. Las víctimas creen que las razones son otras, pero tampoco tienen respuestas definitivas.

De pasada se cuenta el episodio de la muerte de un infante mientras Cline manejaba, pero no se profundiza en él. ¿La culpa por matar a un niño de manera accidental fue la mecha para estos actos atroces? No hay un perfil sicológico que acompañe a esta teoría.

¿Hay otros doctores que hicieron lo mismo?

Sí. Como se lee en los créditos finales del documental, se tienen reportes de que al menos 44 médicos, todos hombres, inseminaron con su semen a las pacientes.

La directora del documental escribió un comunicado en el que explicó que esos doctores hicieron la inseminación «Sin consentimiento. Sin respeto», pero que «gracias a las pruebas de ADN accesibles, estos perpetradores finalmente están siendo atrapados y expuestos, y obligados a ser el centro de atención que nunca imaginaron».

Si tu estómago aguanta otro documental parecido, en HBO está «Baby God» (2020), que cuenta la historia del especialista Quincy Fortie, quien usó su propio esperma para embarazar a decenas de mujeres.

¿Qué ha pasado con Jacoba Ballard y Heather Woock?

Las medias hermanas, las más activas para develar lo que había hecho Cline, siguen trabajando juntas. Después del documental, presionaron a la legislatura estatal, hicieron entrevistas y trabajaron con NPR, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, para crear un podcast sobre sus experiencias llamado Sick.

A Heather Woock le tomó un tiempo asimilar lo que le había sucedido

Según Women’s Health, Jacoba es una defensora de las personas concebidas por donantes. Trabaja como mentora con el grupo Right To Know, que impulsa las leyes contra el fraude de la fertilidad. Y ahora que Indiana tiene una ley que convierte el fraude de fertilidad en un delito grave, Heather  dijo que otros estados están aprobando proyectos de ley similares. «Aunque nos encantaría que hubiera algo a nivel nacional, es agradable ver que se extiende por todo el país».

¿Qué enfermedad tiene Jacoba?

En la parte final documental, y de manera muy superficial, se toca el tema de las enfermedades heredadas por parte de Cline. La realidad es que esto no tiene una base científica bien desarrollada, pues hay enfermedades que se heredan, otras que se desarrollan por el medio ambiente, la alimentación, etc., y otras que no tienen nada que ver con nuestros genes.

Jacoba le dijo Women’s Health que todavía está luchando con su salud. Asegura que no tiene un diagnóstico, pero como la revista señala, ella no tiene confianza con los médicos, a raíz de lo sucedido, lo que dificulta tener respuestas.

«Estoy mejor que el año pasado. El año pasado fue realmente malo. Hubo un período de tiempo, no sabía si iba a lograrlo. Realmente pensé que iba a morir», expresó.

¿Qué es Quiverfull?

Quiverfull es un movimiento cristiano ultraconservador que, se insinúa en el documental, podía estar involucrado con el doctor Cline. Pero no hay ninguna prueba legal de ello. Parece ser un deseo más de Jacoba por encontrarle sentido a su historia que una explicación racional a lo sucedido.

En todo caso, quienes militan en Quiverfull rechazan el control de la natalidad y creen que pueden ayudar a difundir la palabra de Dios teniendo tantos hijos como sea posible. En 2009, NPR informó que Quiverfull era «un grupo pequeño, probablemente 10,000 familias de rápido crecimiento, principalmente en el Medio Oeste y el Sur».

Finalmente, advertimos que esta nota se seguirá alimentando en la medida que más datos salgan a la luz. Los dejamos con el tráiler del documental:

Publicidad
Publicidad