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Oscar 2022: ¿por qué "CODA" se ha convertido en la principal favorita?

La película sobre una joven que busca sus sueños, pero que es la única voz de una familia de sordos, en apenas un mes se perfila como una de las grandes sorpresas de los premios Oscar. ¿Cómo fue que pasó de una obra "pequeña" a pelearle el puesto a "The Power of the Dog" de la laureada Jane Campion? Aquí te lo explicamos

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Oscar

Estrenada en agosto, «CODA» parecía un filme «bonito», «familiar», que serviría de comparsa a nombres de cintas que, incluso antes de su estreno, ya sonaban como favoritas por el peso de sus directores: Jane Campion («The Power of the Dog»), Kenneth Branagh  («Belfast») y, obviamente, Steven Spielberg («West Side Story»).

Pero todo ha cambiado drásticamente en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, la «pequeña» película de Apple TV+, que está nominada a tres premios de La Academia, podría convertirse en la revelación del 27 de marzo e imponerse en el renglón más importante: Mejor Película. De hecho se da por sentado que ya tiene ganado uno: Mejor Actor. El otro al que opta es Mejor Guion Adaptado.

¿Qué sucedió para que la cinta de Sian Heder le arrebatara el favoritismo a «The Power of the Dog»? Bueno, primero que todo está la historia, mucho más inspiradora y cercana a la audiencia general. La revisión del universo masculino en el Viejo Oeste que hizo Campion es mu frío y difícil de dirigir para el gran público. Allí hay una gran diferencia.

Otra razón tiene que ver con el mensaje que podría enviar La Academia. Si hace un año se premiaba a «Nomadland» por acercarnos a personajes oprimidos y olvidados por la sociedad, gracias a una extraordinaria actuación de Frances McDormand y la preciosa dirección de Chloé Zhao, tiene sentido que «CODA» se imponga porque habla de personas que no suelen ser representadas en el cine. Por si no lo sabes, el título de la cinta es un acrónimo de “hijo oyente de padres sordos”.

Para entenderlo mejor, veamos la sinopsis: Como hija de adultos sordos, Ruby es la única persona oyente en su familia. Cuando el negocio pesquero de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.

A continuación puedes ver su tráiler.

Para muchos cinéfilos, la historia podría sonar conocida y eso es porque se trata de un remake de la película francesa «La famille Bélier», de 2014, que dirigió Éric Lartigau. En aquel tiempo, no despertó interés en La Academia y solo recibió seis nominaciones en los Premios César, imponiéndose en el renglón de la mejor actriz revelación: Louane Emera.​

Ocho años después, Heder no cambia mucho el guion original de Victoria Bedos. En la versión francesa, la familia se dedicaba a la agricultora, en la estadounidense a la pesca. De resto, la dinámica es casi exacta, como lo pueden ver en este avance:

Para muchas personas, que un remake pueda llevarse el Oscar no es correcto. Pero si revisamos, en esta entrega brillan las nuevas versiones: «Dune», «El callejón de las almas perdidas» y «West Side Story» son reinterpretaciones de obras previas. Incluso la que sigue siendo una de las favoritas para buena parte de los críticos, «The Power of the Dog», es una adaptación de una novela. Eso nos deja con solo tres largometrajes originales: «Belfast», «Don’t Look Up», «Licorice Pizza» y «Drive my car».

De hecho, no es extraño que en Estados Unidos se intente repetir el éxito de películas que triunfaron en Europa. «El talento de Mr. Ripley» (1999) es una adaptación de la francesa «A pleno sol» (1961); «Vanilla Sky» (2001) de la española «Abre los ojos» (1997) y «Brothers» (2009) de la danesa «Brødre» (2004). La lista es muy extensa, pero estos ejemplos sostienen el punto.

La pregunta entonces es, ¿puede un remake estadounidense ganar el Oscar a Mejor Película? La respuesta es un rotundo sí y el mejor ejemplo lleva el nombre de un peso pesado de la industria: Martin Scorsese. «The Departed» (2006) es la versión de «Infernal Affairs», un thriller policiaco hongkonés de 2002. Otro ejemplo más reciente: antes del gran éxito «12 Years a Slave» (2013), del aclamado Steve McQueen, existió una película para televisión: «Solomon Northup’s Odyssey». Esto para no viajar en el tiempo hasta el ejemplo más usado: «Ben Hur» de 1959, que cuenta con dos versiones previas, una de ellas muy exitosa.

Ahora bien, lo que ha terminado de impulsar a la obra de Sian Heder es la cantidad de premios prestigiosos que ha obtenido en tiempo récord. Se llevó el galardón a mejor película en Los Premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA por sus siglas en inglés), una sociedad que representa a productores de televisión, cine y nuevos medios formada por hasta 8 mil miembros.

Ocho de las últimas 11 ganadoras del principal premio que otorga este sindicato se llevaron el Oscar a Mejor Película; las únicas excepciones han sido “1917” en 2020, “La La Land” en 2017 y “The Big Short” en 2016. Por eso se considera el mejor termómetro para medir el favoritismo de una cinta.

Pero además, «CODA» se impuso en los WGA (The Writers Guild of America Awards) por Mejor Guión Adaptado y los Premios SAG (Sindicato de Actores) al Mejor Reparto. Si sumamos tan importantes reconocimientos, concluimos que es la gran favorita para imponerse el próximo 27 de marzo.

Sin embargo, debemos advertirlo, en las casas de apuestas sigue siendo favorita «The Power of the Dog». Al momento de escribir esta nota, el 24 de abril, la cinta de Campion ofrecía al apostador una cuota de -140 (alrededor de un 57% de posibilidades de ganar) y «CODA» +120 (alrededor de un 46% de posibilidades de ganar).

También le juega en contra que es una comedia. La Academia se resiste a premiar películas de este tono. Habría que retroceder hasta 2011, para conseguir un ejemplo más o menos cercano al género: «The Artist» y aún más lejos: 1997 para encontrar una verdadera exponente, Annie Hall. De resto, han triunfado híbridos que tienen más drama, como «Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)», de 2014 o «Green Book», en 2018.

Pero aún si solo el actor sordo Troy Kotsur se lleva el Oscar como Mejor Actor, la película de Sian Heder ya es la gran ganadora del certamen. A principios de marzo solo los espectadores hablaban de ella, ahora los expertos la han incluido en sus listas. En GoldDerby.com, sitio especializado en las apuestas para la gran gala, 18 expertos, de 26 que trabajan en medios de comunicación, le dan su voto. Nada mal para una cinta que apenas costó 10 millones de dólares.

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