Internacionales

El Gobierno de Nueva Zelanda dona el 20% de su sueldo a la lucha contra la Covid-19

Entre las medidas aprobadas por las autoridades en esta crisis se encuentra un subsidio de 5.450 millones dólares pagado a 1,5 millones de trabajadores neozelandeses.

Publicidad

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el resto de su gabinete donarán el 20% de su salario en los próximos seis meses para contribuir a la lucha contra la Covid-19. «Es la decisión correcta», indicó en un comunicado. «Es un reconocimiento de que cada persona y organización tiene su rol en la lucha común contra la Covid-19 para salvar vidas».

La jefa del Ejecutivo indica que la donación total, que se estima que ascenderá a unos 1,6 millones de dólares neozelandeses (unos 969.000 dólares), forma parte del esfuerzo para combatir el nuevo coronavirus. Entre las medidas aprobadas por las autoridades en esta crisis se encuentra un subsidio de 9.000 millones de dólares neozelandeses (5.450 millones dólares) pagado a 1,5 millones de trabajadores neozelandeses.

Lea también: Multan a una señora en Italia por pasear a su tortuga durante el confinamiento

La primera ministra gana mensualmente unos 39.200 dólares neozelandeses (23.790 dólares), mientras que el salario mensual de sus ministros comienza en los 20.800 dólares neozelandeses (12.610 dólares). Con más de 1.000 casos confirmados y nueve muertos, ese país consiguió contener la propagación del coronavirus con la toma de medidas estrictas como el confinamiento total decretado el pasado 26 de marzo.

Países se suman a la medida de Nueva Zelanda 

Otros Gobiernos también decidieron ceder parte de su salarios en los últimos meses para la lucha contra la Covid-19. El Ejecutivo de Singapur donó el pasado febrero un mes del salario del primer ministro (129.350 dólares) y su equipo, mientras que el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, también anunció en marzo la donación de una mensualidad, unos 2.740 dólares. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, indicó por su parte a comienzos de abril que también renunciaba a una mensualidad (unos 7.780 dólares) para apoyar los esfuerzos contra el coronavirus.

Por su parte, e presidente de Ecuador, Lenín Moreno, planteó el domingo reducir a la mitad su salario y el de autoridades de otras funciones ante la crisis económica que enfrenta su país por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo.

«He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual al Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros», indicó Moreno a través de su cuenta en la red Twitter, sin precisar por cuánto tiempo se mantendrá la medida una vez que sea aprobada por el Congreso.

Publicidad
Publicidad