Nobel de Física va para dos expertos en predecir cambio climático y un teórico

Esta edición de los Nobel continúa el miércoles con el premio de Química, al que le seguirán el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes. El de Economía, el de más reciente creación, cerrara la temporada el lunes.

Nobel de Física va para dos expertos en predecir cambio climático y un teórico

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, «por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático», indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria».

En los últimos dos años, la Real Academia de las Ciencias de Suecia había premiado los descubrimientos en el ámbito de la astronomía, por lo que muchos observadores apostaban porque este año se distinguiera el trabajo realizado en otros campos de la investigación.

Bases sólidas

«Los descubrimientos reconocidos este año muestran que nuestros conocimientos sobre el clima descansan sobre una base científica sólida, fundamentada en análisis rigurosos y observaciones», declaró Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física, en un comunicado.

En 2019, el Nobel de Física fue para tres cosmólogos, el canadiense-estadounidense James Peebles, que siguió los pasos de Einstein para aclarar los orígenes del universo. Compartido con los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, quienes revelaron la existencia de un planeta fuera del sistema solar.

El año pasado, el premio reconoció al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez. Ellos son pioneros de la investigación sobre los «agujeros negros», las regiones del universo de donde nada se puede escapar.

Esta edición de los Nobel continúa el miércoles con el premio de Química, al que le seguirán el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes. El de Economía, el de más reciente creación, cerrara la temporada el lunes.

Otros años

Ganadores del Nobel de Física desde 2012:

2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus investigaciones revolucionarias en el campo de la física láser.

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos). Observación de las ondas gravitacionales que confirman una predicción de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido). Investigaciones sobre los aislantes topológicos, materiales «exóticos» que permitirían en un futuro más o menos cercano crear computadoras superpoderosas.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá), por establecer que los neutrinos, esquivas partículas subatómicas, tienen masa.

2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo de emisión de luz (LED).

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido). Por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental que ayuda a entender el origen del universo.

2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland (Estados Unidos). Por sus investigaciones en la óptica cuántica que permiten la creación de computadoras superpoderosas y relojes de precisión extrema.