Venezuela

No han llegado recursos completos a la Universidad de Carabobo

El vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, profesor José Ángel Ferreira, señaló que hasta la fecha no han logrado conseguir lo correspondiente a gastos de funcionamiento para el año 2019, tomando en consideración la compleja economía y la hiperinflación de Venezuela.

Publicidad
FOTOS: Tibisay Romero

“Con mucha preocupación expreso al país que estamos en una situación bastante grave en la universidad venezolana (…) En el 2018 nos quedamos sin recursos en muchísimas partidas desde julio y obviamente terminamos 2018 en una situación bastante caótica”, expresó.

Asimismo, agregó que sabían que tendrían un presupuesto 2019 deficitario; del que les asignaron –calculado en Bs. 1.210.815.082,00– debe emplearse un 87% del mismo en el pago de recursos humanos, un 5% para providencias estudiantiles y otro 5,5% para gastos de funcionamiento.

En estos dos primeros meses han enviado solo lo referido a recursos humanos, pero lo que proyectaron que alcanzaría para siete meses, cubrió un mes y medio de pagos porque desde que se formuló el presupuesto, entre julio y septiembre de 2018, han ocurrido cuatro aumentos salariales que devastaron este presupuesto “y ya dependemos de créditos adicionales”.

Respecto a las providencias estudiantiles solo han recibido pocos recursos para becas y comedor pero nada para transporte.

“Los gastos de funcionamiento (…) los estamos atendiendo por con mucha dificultad”, subrayó Ferreira.

20190301_104214-1100

Explicó que han recurrido a la creatividad para dar clases, en medio de estas circunstancias, volviendo a las láminas y transparencias, pizarrón con tizas en vez de video beam; pidiéndoles a los estudiantes que lleven sus hojas para los exámenes; reuniéndose los sábados para evitar ir de noche a las aulas, entre otras formas de continuar con el proceso educativo.

Adicionalmente dijo que tienen las áreas verdes sin podar en la UC. También hay daños en la infraestructura física, incluso algunos de ellos causados por los sismos que han ocurrido en Carabobo y Aragua. Además de los problemas que genera la delincuencia que roba los cables de electricidad y equipos.

“Podemos decir que las 11 instancias que conforman la UC tienen problemas eléctricos (…) La mayoría de las facultades están afectadas y muchas están sin luz eléctrica”, agregó.

Ferreira también indicó que desde 2017 hasta la fecha han perdido más de 900 profesores y unos 600 obreros. “Hasta los obreros están emigrando”.

-Resteados con la UC-

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, informó que iniciaron este viernes una campaña que denominaron “Resteados con la UC” que evidencia el sentido de pertinencia de quienes trabajan allí.

“Frente a la enorme crisis presupuestaria que vive la universidad venezolana y esta casa de estudios, los universitarios, así como estamos apoyando como voluntarios el ingreso de la ayuda humanitaria, también estamos ratificándonos como institución al servicio del país, rescatando nuestros espacios”, detalló.

20190301_111949-1100

Divo de Romero explicó que los trabajadores y obreros del rectorado de la UC acudieron a una jornada de limpieza y poda de las áreas verdes de este centro universitario.

Asimismo recalcó que el jueves se reunieron las distintas academias del país con la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) para analizar la situación nacional y solicitarán, conjuntamente, a la Asamblea Nacional que los académicos coordinen lo relativo al sector educativo en el Plan País.

Publicidad
Publicidad