Gente

Murió Oswaldo Cisneros, un empresario que marcó hito en Venezuela

Oswaldo Cisneros falleció hoy, 8 de noviembre, en Miami. Dirigió empresas de consumo masivo, telecomunicaciones e incluso petroleras

Publicidad
oswaldo cisneros
archivo

Oswaldo Cisneros Fajardo murió esta mañana en Miami. El empresario, de padres cubanos, desarrolló la mayor parte de su trayectoria empresarial en Venezuela. En los últimos años estaba radicado en Estados Unidos.

A Oswaldo Cisneros se le vincula en varias áreas de la economía. Dirigió empresas de consumo masivo, agrícolas, de telecomunicaciones e incluso petroleras.

Actualmente era socio mayoritario de Digitel, una de las más grandes empresas de telefonía celular en Venezuela. Estuvo también en Telcel, que luego pasó a ser del consorcio internacional Movistar. Como empresario de telecomunicaciones fue pionero en la instalación del sistema prepago, lo que masificó el uso del aparato móvil.

El jaque mate de la guerra de las colas

A Cisneros se le recuerda también por una jugada impactante, y también polémica, que realizó a mediados de los años 90 y que cambió por completo el mercado de los refrescos en Venezuela. En ese entonces, Cisneros dirigía la comercialización y distribución de Pepsi Cola y sus marcas filiales. Al contrario de lo que ocurría en el resto de países de Latinoamérica, donde el consumo era ampliamente dominado por Coca Cola, en Venezuela la gaseosa líder era Pepsi Cola. Esto, en gran parte, se debía a la gigantesca red distribuidora de Cisneros.

En un fin de semana todo cambió. En una jugada sin precedentes, en lo que se llamó «la guerra de las colas», Cisneros dejó sin aviso a Pepsi Cola y se asoció con Coca Cola. En dos días agotó la existencia de la pintura roja en el país, cambiando todos los avisos de azul a rojo.

Luego de varias semanas en el limbo comercial, Pepsi Cola (a través de PepsiCo) logró alianza comercializadora con el emporio de Polar, que logró mantenerlo competitivo en el mercado, como es hasta ahora.

Negocios petroleros con el chavismo

A finales de 2016, se reveló una alianza petrolera entre Oswaldo Cisneros con Nicolás Maduro en la que el empresario invirtió mil millones de dólares en la empresa PetroDelta. El diario Tal Cual explicó, al respecto, que «Cisneros Fajardo, presidente de la empresa Delta Finance BV, firmó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un convenio por $ 1.130 millones para potenciar el aumento de la producción de Petrodelta, una de las concesiones cedidas en el bloque Junín de la faja petrolífera del Orinoco que pasaría de 420 mil a 855 mil barriles diarios».

oswaldo cisneros

Sin embargo, ese negocio parece haber durado poco pues, tres años más tarde, Cisneros le confió al periodista Nelson Bocaranda que no comercializaba petróleo venezolano y que los pozos que le habían adjudicado estaban detenidos hace tiempo.

Un líder querido

Cisneros fue, como líder empresarial, muy querido por sus empleados. Era un hombre que lograba grandes metas a través de retos positivos a su equipo gerencial. Le fijaba objetivos de difícil alcance pero, a la vez, les prometía recompensas extraordinarias.

La mayor parte de las veces terminaban celebrando el logro de los proyectos.

En redes sociales se lamentó su partida. Muchos recordaron su generosidad en asuntos de beneficiencia.

El apellido Cisneros estuvo muy vinculado al sector empresarial venezolano antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Oswaldo Cisneros es primo hermano de Diego, quien durante décadas dirigió el canal Venevisión.

Publicidad
Publicidad