Salud

Muere primer niño en Francia por enfermedad cardíaca vinculada al coronavirus

Varios niños europeos han muerto por el síndrome de Kawasaki, muy raro antes del nuevo coronavirus. Provoca insuficiencia cardíaca y parálisis multiorgánica en pocas horas. Comienza con dolores abdominales

Publicidad
enfermedad cardiaca vinculada al coronavirus
EFE

Francia entró en las tristes estadísticas de niños muertos por el síndrome de Kawasaki, patología infantil poco frecuente hasta que entró la COVID-19 en escena. El primer niño galo que falleció por esta enfermedad cardíaca vinculada al  coronavirus tenía 9 años.

El niño había sufrido un paro cardíaco en su domicilio y fue trasladado al hospital La Timone, en Marsella, donde estuvo ingresado siete días.

Las pruebas serológicas mostraron que había estado en contacto con el coronavirus, aunque no había desarrollado síntomas. El caso lo reveló el diario La Provence y lo difundió EFE.

Los primeros análisis apuntan a que su muerte tiene carácter excepcional

En Francia se tienen registrados desde el 1 de marzo pasado 125 casos de niños afectados por un proceso inflamatorio con los síntomas de Kawasaki, enfermedad cardíaca vinculada al coronavirus.

niños españa
Muchos países están dejando salir a los niños, por lo que se debe estar más atento a eventuales síntomas Foto: EFE / Archivo

Cuidado con este síndrome

Los primeros en dar la voz de alarma fueron médicos británicos: una enfermedad cardíaca vinculada al coronavirus estaba causando la muerte en niños. Diagnosticaron que se trataba del síndrome de Kawasaki que, hasta la pandemia, era muy poco frecuente. La mayoría de pacientes, hasta ese entonces, eran niños asiáticos.

Esta enfermedad provoca un shock tóxico y fallas multiorgánicas muy rápidamente. Comienza con dolor abdominal muy fuerte y otros síntomas gastrointestinales como diarrea o vómitos. A veces da fiebre. Tiene tratamiento pero debe atenderse rápidamente.

La vinculación entre el síndrome de Kawasaki y el coronavirus no se ha documentado científicamente pero para los médicos de varios países «todo coincide». En España, por ejemplo, antes se reportaban uno o dos niños al año con esta patología pero el mes pasado ya había 3 en cada hospital.

Nueva York, una de las ciudades más afectadas por coronavirus en Estados Unidos, también ha reportado más de 100 niños afectados por el síndrome.

Esta enfermedad cardíaca vinculada al coronavirus «puede evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”, expresó la Asociación Española de Pediatría.

Entre quienes han manifestado su preocupación están el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock y Fernando Simón, epidemiólogo y vocero del gobierno español para Covid-19.

La multiplicación de casos del síndrome de Kawasaki derriba el mito que a los niños no les afecta el coronavirus, como se creyó en un principio.

Finalmente hoy 15 de mayo, después de casi un mes de la alerta dada por los médicos europeos, la Organización Mundial de la Salud anunció que está investigando la posible relación entre el Sars-Cov-2, virus que provoca la COVID-19, y esta enfermedad similar al síndrome de Kawasaki.

Publicidad
Publicidad