Venezuela

Movimiento Libertadores llama a elegir alcaldes y gobernadores interinos

El Movimiento Libertadores (ML), con la vista puesta en la convocatoria hecha para el 1 de mayo, plantea la necesidad de descentralizar la política para potenciar la fuerza de los "líderes auténticos" en cada una de las regiones del país. En este sentido, a través de un comunicado oficial, convoca a las comunidades a hacer cabildos abiertos "para elegir a alcaldes y gobernadores interinos", por considerar que los actuales "son usurpadores también".

Publicidad
FOTO: El Estímulo / Daniel Hernández

«Si a nivel nacional, la juramentación de Guaidó como Presidente Interino significó tanto avance, a estos niveles el juramentar a los alcaldes, gobernadores y consejeros electos en asambleas populares vinculantes va a significar el paso adicional que hace falta».

A su vez, proponen realizar una «pacto republicano» que elimine momentáneamente la competencia política existente desde de la oposición venezolana. «Esa competencia, que es saludable cuando haya elecciones, hay que eliminarla en este momento, ya que el pueblo trabajador tiene intereses comunes y requiere la máxima fuerza para salir de esto», lee el comunicado.

Esta alianza -explica el texto- tendría implicaciones a corto y largo plazo, al estilo del Pacto de Punto Fijo (acuerdo de gobernabilidad firmado en 1958 por AD, Copei y URD, tras la caída de la dictadura perezjimenista), y contemplaría a todos los sectores del espectro político «incluyendo los liberales, los barrios populares, la izquierda democrática no comprometida con la corrupción ni con la represión, los ni-ni».

La organización se suma a la convocatoria hecha por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, también reconocido como presidente interino por más de 50 países, y llama a marchar de formar «pacífica, pero ejerciendo el derecho a la defensa propia contra los agresores», en referencia a los cuerpos policiales y a los llamados colectivos (grupo de civiles armados pro gobierno).

«El desgobierno cuenta con el bluffing, el alardeo falso de fuerza, de los represores, incluyendo a los colectivos terroristas. Pero ese intento de aterrorizarnos para paralizarnos ya no tiene efecto sobre  nosotros. Estamos ya venciendo el miedo, nuestro peor enemigo, y motivados por la fe y el amor para  obtener la victoria con la acción transformadora».

Finalmente, la documento asegura que el pueblo venezolano «está dispuesto a dar el combate final» y saldrá a las calles el 1 de mayo en búsqueda de «la emancipación definitiva».

Publicidad
Publicidad