Internacionales

Movilización en Hong Kong contra proyecto de extradición a China

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Hong Kong este domingo para protestar contra un proyecto del gobierno local destinado a autorizar las extradiciones hacia China continental.  

Publicidad
Foto: AFP

Es una de las manifestaciones más grandes organizadas en Hong Kong desde hace varios años, con 22.000 participantes según la policía.

Esta protesta se produce unos días después de que cuatro importantes personalidades del movimiento prodemocracia de Hong Kong fueran condenadas, el miércoles, con hasta 16 meses de cárcel, por su responsabilidad en las enormes manifestaciones que habían paralizado la excolonia británica en 2014 y que provocaron la ira de Pekín.

«Son profesores, personas eminentes que aportan su contribución a la sociedad», declaró  Fanly Leung, un contable de 61 años de edad.

«No es justo encarcelar a estas personas respetables», subrayó.

«Al menos hemos hecho lo que debíamos hacer y podemos contárselo a las generaciones futuras», afirmó Zoe Yuen, una estudiante de 20 años.

Los manifestantes corearon eslóganes reclamando la dimisión de Carrie Lam, la dirigente pro Pekín del ejecutivo de Hong Kong.

Algunos se disfrazaron de policías chinos continentales sosteniendo una jaula roja dentro de la cual se encontraba otro manifestante.

«No legalizar el secuestro de residentes de Hong Kong», se podía leer en una pancarta dirigida al presidente chino Xi Jinping.  

Hong Kong cuenta actualmente con un sistema jurídico distinto al de China, en virtud del principio «un país, dos sistemas». Pero Hong Kong anunció a principios de este año un proyecto para revisar sus reglas de extradición y permitir caso por caso el traspaso de fugitivos a China continental por primera vez.

El proyecto, muy criticado por la opacidad del sistema judicial en China, país que aplica la pena de muerte, está sujeto al parlamento local. Este proyecto ya provocó grandes manifestaciones y preocupa cada vez más a los círculos empresariales, que temen que reduzca el atractivo de la plaza financiera hongkonesa.

Publicidad
Publicidad