Venezuela

Monseñor Moronta acudirá a la justicia internacional para denunciar a Iris Varela

El obispo de la diócesis de San Cristóbal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Mario del Valle Moronta, desmintió las declaraciones que hace unos días atrás hiciera la ministra para Asuntos Penitenciario, Iris Varela, quien lo señaló de ocultar a sacerdotes pedófilos y casos de pedofilia dentro de los seminarios del Táchira. Reveló que es precisamente la diócesis de San Cristóbal la que suma mayor número de casos de investigación ante la justicia sobre posible pedofilia. El caso llegará hasta la justicia internacional.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

“Quiero contradecir a quien en los últimos días de una manera vulgar y mentirosa, dijo que yo estaba encubriendo a pedófilos que están violando a los niños en los seminarios del Táchira. Le pido a quien quiera venir a demostrarlo que traiga pruebas porque yo sí tengo pruebas de lo contrario”, dijo.

El Obispo de San Cristóbal anunció que ante las calumnias que se han levantado no solo en su contra, sino también contra la diócesis y los seminarios del Táchira, se va activar en materia legal.

“Nos vamos a activar también por lo sucedido en otras comunidades. Vamos a ir no solo a los tribunales del país, sino también a los tribunales internacionales. ¡Ya Basta! Hemos sido calumniados, eso es un pecado y lo podemos perdonar, pero también es un delito y como tal debe ser castigado y subsanado por la justicia. Es falso que yo haya estado amparando sacerdotes pedófilos o catequistas pedófilos. Ningún sacerdote merece el tratamiento que le dieron hace unos días”, sentenció el prelado de la iglesia venezolana.

La autoridad eclesiástica reveló que la diócesis de San Cristóbal es una de las que más ha procesado casos de pedofilia en Venezuela.

“Esta es la diócesis que más ha estudiado y procesado los posibles casos de pedofilia. Hay cinco sentencias firmes al respecto de modo que nosotros no somos encubridores. A los sacerdotes se les respeta, a los catequistas se les respeta”.

No hay miedo

Ante las posibles represalias que pudieran surgir una vez se interponga la demanda ante los tribunales nacionales e internacionales, Monseñor Moronta, precisó que no tiene miedo.

“Si la señora que me acusó pensaba que tendría miedo que busque a otra persona, yo no tengo miedo. Miedo tienen ellos que andan con 100 o 150 guardaespaldas”.

En relación a las declaraciones de ministra Varela en donde dice haber perdido el respeto al representante de la iglesia en Táchira, Monseñor Moronta, respondió: “yo no le pierdo el respeto a nadie porque no solo me lo enseñó mi papá y mamá, el catecismo y la doctrina que yo profeso me enseñan que todos merecemos respeto, respeto a la dignidad humana”.

Ratificó la solidaridad y apoyo a todos los sacerdotes y seminaristas que han sido atacados en el último mes en la región andina, así mismo a los feligreses.

La iglesia del Táchira ha sido blanco de ataques en los últimos días, iniciando con el cierre y prohibición de celebrar la eucaristía en la capilla del hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz, de San Cristóbal; luego, la negativa de celebrar el jueves santo junto a los privados de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira, agresiones a las que le siguen los señalamientos de la ministra Varela, la declaratoria de objetivo militar y amenazas en contra de un sacerdote y una iglesia en la población fronteriza de Rubio, y por último el ataque con bombas lacrimógenas hecho a la iglesia Nuestra Señora de Fátima por más de 80 guardias nacionales motorizados el pasado 1 de mayo, cuando se celebraba una eucaristía.

Monseñor Mario Moronta señaló que lo sucedido en la iglesia Nuestra Señora de Fátima y en otras comunidades no solo se debe a un desconocimiento de las leyes sino al abuso de poder y la falta del temor a Dios.

“No cristiano que tema a Dios no hace lo que hicieron el 1 de mayo, la profanación del templo”, señaló.

Retó a Maduro

El Obispo de San Cristóbal también envió un mensaje claro a Nicolás Maduro.

“El señor Nicolás Maduro tiene que escuchar la voz del pueblo, el pueblo quiere que él se vaya. El pueblo quiere que verdaderamente haya justicia y paz”, indicó.

Sin embargo, aclaró que su declaración no se trata de una convocatoria a un golpe de estado.

“Solo le estoy pidiendo que escuche al pueblo que tiene hambre. Si él dice que no hay hambre, lo reto a que venga, vayamos juntos, yo lo llevo a los sitios donde la gente pasa hambre, pero eso sí, sin escoltas. También lo llevo a los sitios en la frontera donde los colectivos están amenazando y amedrentando a la gente y que no me venga a decir que ellos (los colectivos) son unos pajaritos que andan en busca de la paz”.

“El pueblo lo que quiere es que se le respete, vivir bien y en paz, y eso lo debe entender Maduro y quienes lo acompañan”, puntualizó Mario Moronta.

Publicidad
Publicidad