España

Mitad de España entra en la fase 1 de la desescalada

En la fase 1 de la desescalada se permite un mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa. Madrid había pedido pasar a este fase a pesar de ser una de las comunidades con el mayor número de contagios, pero Sanidad le negó la petición

Publicidad

Gran parte de España entra este lunes en la fase 1 de la desescalada, una etapa que aliviará las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra el coronavirus y que se produce después de que el número de víctimas mortales haya superado las 26.600 y se haya registrado un ligero repunte del número de contagiados.

En la fase 1 de la desescalada, se permite un mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa. Esta etapa se activó la pasada semana en cuatro islas de Baleares y las Canarias, y se extiende desde este lunes a la totalidad de estos archipiélagos, además de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En España, Madrid tendrá que esperar

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, estimó el domingo que la región autónoma perderá medio punto del producto interno bruto (PIB), es decir, unos mil millones de euros, por pasar el próximo 18 de mayo y no este lunes a la fase 1 del plan de desescalada. «Cada semana que dejemos pasar es un jarro de agua fría para miles de comerciantes y autónomos que necesitan abrir», expresó Aguado en una entrevista recogida por la agencia Efe. Madrid había pedido pasar a la fase 1 a pesar de ser una de las comunidades con el mayor número de contagios. Por tal motivo, el Ministerio de Sanidad negó tal petición.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  señaló que «la prudencia va a ser la guía de actuación en la desescalada». «Más que nunca es importante la responsabilidad individual. Toda la prudencia va a ser poca», recalcó. Hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunto con la ministra portavoz, María Jesús Montero, que se celebró el domingo.

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective. 

Publicidad
Publicidad