México anegado en llanto por Vicente Fernández, el Rey de las rancheras

El cuerpo de Fernández permanecerá unas horas en una funeraria local y luego será trasladado hasta la arena que lleva su nombre donde se prevé un homenaje masivo.

México anegado en llanto por Vicente Fernández, el Rey de las rancheras

Personalidades mexicanas y fanáticos lloran la pérdida del rey de las rancheras, Vicente Fernández, quien falleció este domingo después de varias semanas ingresado en el hospital tras una caída en su casa.

Con fotos, pancartas y canciones los seguidores de Vicente Fernández se despidieron del cantante que falleció este domingo tras una estancia hospitalaria de cuatro meses en la que estuvo conectado a un respirador artificial.

Fernández falleció en una fecha emblemática para los mexicanos: la celebración de la Virgen de Guadalupe, a la que declaró su devoción, tras un grave deterioro de su salud desde hace dos semanas.

Ídolo de multitudes e ícono de la música popular mexicana, los restos de Fernández salieron esta mañana del hospital privado a bordo de una carroza fúnebre.

Último de su estirpe

Horas antes sus seguidores llegaron a las puertas del hospital para corear canciones como «Mujeres divinas», «Volver, volver» y despedirse de la última gran figura popular de la canción ranchera.

Tras conocerse la noticia del deceso de su padre, Gerardo y Vicente Fernández junior dejaron el hospital sin detenerse a hablar con los medios de comunicación.

«Nadie va a poder ocupar su lugar, no hay nadie como él, quién sabe cuándo habrá uno como él», dijo a Efe Martín Monroy, del grupo Mariachi Nacional, en la plaza Garibaldi de Ciudad de México en la que se concentraban seguidores del cantante para expresar su pesar.

«Es un ídolo de México a nivel nacional e internacional. Cantamos muchas de sus canciones porque son las que más nos piden junto con las de Negrete o José Alfredo Jiménez», explicaba Monroy mientras se prepara para una intensa jornada en la Plaza Garibaldi en la que suenan ya con fuerza las canciones de Vicente Fernández.

Vicente Fernandez

En esta foto tomada en octubre de 2019 el cantante , actor y productor mexicano Vicente Fernández, «El Rey de la Música Ranchera», sonría durante la develación de su estatua a tamaño real en la Plaza de los Mariachis en Guadalajara, estado de Jalisco, México. Fernández, el más importante exponente de la música ranchera, murió este 12 de diciembre a los 81 años. Foto: Ulises RUIZ / AFP

Pésame presidencial

«Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero», publicó en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«La leyenda que con su talento le dio voz a los sentimientos de millones en todo el mundo nos deja como uno de los íconos más grandes de la música y mexicanidad. Q. E. P. D. Vicente Fernández, nuestro Charro de Huentitán. No dejaremos de aplaudir», escribió el gobernador.

Dentro de la política mexicana, también el secretario de Turismo, Miguel Torruco, compartió un collage de fotografías con el artista, a quien le agradeció haber promovido a México «a través de la música ranchera a nivel internacional».

Colombia

Y de la internacionalización del mariachi da prueba el tuit del presidente de Colombia, Iván Duque, en el que el mandatario mencionó que «Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región».

La cuenta oficial de la Secretaria de Cultura lamentó también el fallecimiento. «El cantante de música ranchera y actor mexicano con una trayectoria en los escenarios de más de 50 años, en los que grabó más de 100 álbumes y filmó más de 30 películas. Su poderosa voz seguirá resonando», publicaron en Twitter.

La artista española afincada en México Natalia Jiménez escribió en su cuenta de Instagram, junto a una imagen del artista: «Hoy se nos fue el último de los más grandes intérpretes de la música regional mexicana, Don Vicente Fernández. Mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos».

En esta foto de 2009 el cantante mexicano Vicente Fernández liba una botella de aguardiente durante su concierto en Cali, departamento del Valle del Cauca, Colombia. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Cristian Castro, hijo de la célebre actriz Verónica Castro, publicó una imagen de ambos con traje charro sobre un escenario y le dijo adiós a quien denominó «capitán» y lo consideró amigo, además de «familia» de su padre y de su madre». Castro es uno de los artistas cuya carrera impulsó Fernández.

Maluma: sigue siendo el Rey

«Estoy con el corazón roto. Don Chente conmigo fue un ángel toda la vida. Él me quiso mucho y yo a él. Siempre que iba a Guadalajara venía a mis conciertos y lo único que me consuela el alma en este momento es que cada vez que nos veíamos le decía lo importante que era para mí. Todo mi amor y fuerza para su familia y todos los que sufrimos esta gran pérdida», escribió el puertorriqueño Ricky Martin en su cuenta de Instagram.

El cantautor argentino, naturalizado venezolano, colombiano y dominicano Ricardo Montaner dijo en redes sociales que el legado «infinito» de Chente «seguirá sonando en los corazones de millones».

Vicente Fernández contaba con la admiración de artistas de múltiples géneros y nacionalidades.

Maluma escribió «seguirás siendo ‘EL REY'». Un abrazo lleno de fuerza a su familia que tanto quiero», y su paisana Yuri dijo: «Con el alma entristecida hasta el fondo, lamentamos la partida de la institución más grande de la música mexicana para el mundo… Dios me dio el privilegio de compartir el escenario junto a esta gran leyenda… Gracias Vicente Fernández por el legado inigualable de su música. Hasta siempre nuestro Charro de Huentintán».

Incluso el boxeador Julio César Chávez compartió una fotografía en la que aparecen ambos abrazados.

«Ya estás con Dios, mi querido viejo. Te fuiste el día de la Virgen de Guadalupe, me queda ese orgullo tan grande de que me dijiste que yo era el único al que pudiste cantarle el himno en una pelea. Te quiero y gracias por tanto en paz descanse Don Vicente Fernández», escribió Chávez en Instagram.

Benjamín Labatut: "La literatura es un arte oscuro"

Labatut asiste con emoción al momento que vivimos en este inicio del siglo XXI, en el que "se están empezando a desarrollar modos de interactuar con la realidad y de concebirnos a nosotros mismos que están anunciados tanto en la ciencia, a través de la física cuántica, como en la literatura"