Marcos Hernández: Guaidó y Maduro quieren mantener sus cuotas de poder (+ Audio)

Para el CEO de Estudios de Opinión Hercón, tanto Juan Guaidó como Nicolás Maduro necesitan comenzar el proceso de negociación porque desean mantener sus cuotas de poder

Marcos Hernández: Guaidó y Maduro quieren mantener sus cuotas de poder (+ Audio)

Con el nombramiento del nuevo CNE vino la fecha para las elecciones regionales, el 21 de noviembre. Paralelamente, el líder de la oposición, Juan Guaidó, presentó un plan que denominó Acuerdo de Salvación Nacional, que prevé una negociación que lleve a unas elecciones libres y que fue apoyado por la OEA y Estados Unidos.

En lo interno, diversos factores de la oposición se han mostrado reacios al acuerdo. Del lado del gobierno, el presidente Nicolás Maduro declaró que aceptaba la participación de Guaidó pero uniéndose a los diálogos que ya existen.

Pero el tema de una negociación parece ir avanzando. Para Marcos Hernández, CEO de la Consultora Estudios de Opinión Hercón, tanto Juan Guaidó como Nicolás Maduro necesitan comenzar el proceso porque desean mantener su cuota de poder.

“Cuando Guaidó convoca a un dialogo o una negociación, quiere mantenerse en el poder. Maduro necesita oxigenar su gobierno y ve que es el momento para hacerlo”, dijo. Precisamente estos señalamientos ya se han escuchado en procesos anteriores.

Hernández explicó que “cuando en 2019 el señor Guaidó se proclamó presidente interino con el apoyo del 70%, Maduro estaba contra las cuerdas. Luego de una dinámica de fracasos en dos años el que está contra las cuerdas ahora es Guaidó. Ha hecho muchas propuestas sin resultados. En un país con una crisis tan aguda que pide cambios, no discursos ni narrativas que no logren objetivos”.

Lea también: James Story: Maduro se roba las ideas de Guaidó para simular una democracia

El experto analizó que “Maduro necesita oxígeno y va a usar el diálogo porque necesita llegar al 2024. Es decir, Guaidó quiere mantener el interinato y Maduro continuar y hasta pensar en una reelección. Son posiciones que tienen fuertes intereses políticos y hasta económicos”.

El CEO de Hercón aseguró que la fracción de los “ni ni” ha crecido mucho más que los sectores en disputa. “Guaidó quiere configurar una estrategia porque ha visto como el capital político se ha ido moviendo hacia los ‘ni ni’. Esto es muy relevante porque un líder que en 2019 tenía un 70% de apoyo ahora tiene un 21%. Claro, a pesar de eso está por encima de Maduro que tiene apenas un 15.7%”.

Intención de voto sería de 52%

Para Marcos Hernández, la intención de voto para las regionales dependerá de la confianza que transmita el nuevo CNE. Aunque según sus estudios de opinión, más de la mitad de la población que puede votar, quiere hacerlo.

“La intención de voto está articulada en lo que consiga Enrique Márquez y Roberto Picón como rectores del CNE. Sabemos que el gobierno tiene una mayoría de 3-2 allí, pero el desafío de estas dos personas es conseguir garantías para los votantes. Habrá que esperar un tiempo determinado para ver cómo se mueve la intención de voto pero según nuestros estudios de opinión, el 52% de la gente quiere votar el 21 de noviembre”.

Según Hernández, los venezolanos entienden que la salida a la crisis es política y quiere líderes políticos. “En la calle saben que la salida es electoral, no esperan milagros ni intervenciones”.

Anuncian diálogo, pero Jorge Rodríguez pone condición: Alex Saab debe sumarse

"Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo Jorge Rodríguez luego de fotografiarse con Gerardo Blyde y después que la posición publicara un comunicado en el que se informa al pueblo venezolano del "inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte"

Tráiler de "She-Hulk": ¿es una copia de Ally McBeal?

Luego de estrenarse el tráiler de la nueva serie de Disney+, muchos fanáticos se sorprendieron al ver el tono del show. Aquí te contamos por qué la gigante esmeralda recuerda a un show de los 90s y respondemos a otras preguntas que plantea el avance