Internacionales

Malaui evacuará a sus nacionales de Sudáfrica por la violencia xenófoba

Al menos cinco personas han muerto desde el 30 de marzo en la última oleada de ataques xenófobos contra inmigrantes y sus comercios en la ciudad sudafricana de Durban.

Publicidad
Fotografía del archivo de AP

El Gobierno de Malaui anunció que evacuará a sus nacionales residentes en Sudáfrica debido a la ola de violencia contra ciudadanos extranjeros que se ha cobrado al menos cinco muertos en las últimas semanas.

«El Departamento de Gestión y Desastres (DoDMA, en inglés) coordinará el proceso de repatriación con efecto inmediato», anunció en un comunicado el ministro de Información malauí, Kondwani Nankhumwa.

El Gobierno enviará seis autobuses y financiará la evacuación de los más de 420 malauíes afectados por los violentos ataques contra ciudadanos extranjeros y sus comercios en la ciudad sudafricana de Durban, en el este del país, así como a aquellos que quieran trasladarse voluntariamente.

Las autoridades malauíes señalaron que tres de sus ciudadanos han sido heridos de gravedad durante las protestas, aunque ya han sido evacuados.

«El Consulado y el Alto Comisionado de Malawi en Sudáfrica están trabajando codo con codo con el Gobierno sudafricano en el seguimiento y la evaluación de la situación sobre el terreno», señaló Nankhumwa.

Al menos cinco personas han muerto desde el 30 de marzo en la última oleada de ataques xenófobos contra inmigrantes y sus comercios en la ciudad sudafricana de Durban.

Sudáfrica es uno de los países que acoge mayor número de inmigrantes y refugiados de África y las autoridades han sido criticadas por su falta de contundencia ante un fenómeno que se repite periódicamente en los antiguos guetos negros de todo el país.

Publicidad
Publicidad