El extraño mundo de Maduro: celebrar Navidad en octubre

Sin dar muchos detalles, el líder del chavismo decretó que este 15 de octubre comienza la Navidad. Qué significa exactamente eso está por verse. Mientras tanto, ya ha dejado algunos anuncios sobre la entrega de perniles y juguetes

El extraño mundo de Maduro: celebrar Navidad en octubre

La imagen es confusa. El diseño es amateur, como una postal para la abuelita montada en PowerPoint. Pero el mensaje es claro: Nicolás Maduro adelantó la Navidad. Dice la gráfica que comienza este 15 de octubre, antes que Halloween. Tal vez la nueva fecha para la celebración tenga que ver con que coincide con el cumpleaños de Cilita “La bonita”.

“Impulsamos la soberanía alimentaria”, dice la etiqueta que acompaña al anuncio del adelanto. La conexión entre alimentación y la fiesta decembrina podría explicarse por lo sucedido el miércoles 14 de octubre. En un pase en vivo con Maduro, en Venezolana de Televisión, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, anunció que habría pernil hasta el infinito y más allá.

“Vamos a garantizar el pernil para este diciembre 2020. Estamos abriendo el almacén donde están 3 millones 600 mil kilos de pernil acopiados para un total 7 mil toneladas para la distribución”, dijo Soteldo en el contacto con el mandatario. Y ahí soltó que la entrega de esa parranda de carne supuestamente va a alcanzar para 2021 porque hay un excedente del “Plan Proteína”: “Perdura todo el año. El subproducto va a la exportación”.

Y como toda Navidad necesita un Santa Claus, Maduro también ofreció juguetes. “Vamos a garantizarle a los niños y niñas en esta navidad y en plena pandemia sus regalos”, dijo el mismo miércoles tras aprobar una “cuantiosa inversión”, para la adquisición de 10 millones de juguetes.  De acuerdo con el líder del chavismo, serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el Poder Popular.

Los niños tendrán que ligar que esos regalos no se desvíen en el camino y terminen en los buhoneros, como los productos del CLAP.

Maduro también anunció “la eliminación de los regímenes legales aplicables a la importación de artículos navideños según corresponda;  y en segundo, extender hasta el 28 de febrero del año 2.021 el beneficio de exoneración y dispensa del régimen legal aplicable de importación de juguetes de acuerdo al régimen vigente”, explica una nota de VTV.

¿El adelanto de la Navidad tendrá que ver con el rumbón del que hablan muchos tuiteros y con el encendido de la Cruz del Ávila? Solo lo sabrán los rojos rojitos para quienes la Navidad es todo el año.

En la película “El Extraño mundo de Jack”, Jack Skellington, el Señor de Halloween, queda fascinado por la Navidad y elabora un plan para “mejorarla”. El resultado es, como todos los planes del chavismo, nefasto. Ojalá, por esta única vez, la historia tenga un final feliz.

Juan Carlos I regresa a España por primera vez en 21 meses

En agosto de 2020 se fue a Abu Dabi acusado de tres delitos de corrupción. En marzo de este año, la Fiscalía archivó los casos: uno por presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra por donaciones no declaradas y una tercera respecto por supuestamente ocultar fondos en paraísos fiscales

Así es el cambalache de ministros que se mandó Maduro

Carlos Faría será el nuevo canciller en reemplazo de Félix Plasencia. El diputado chavista Francisco Torrealba asume el ministerio del Trabajo e Hipólito Abreu, hasta ahora ministro de Transporte, será el nuevo titular del despacho de Industrias y Producción Nacional