Destacados

Madrid cambia al embajador Jesús Silva en Venezuela

Jesús Silva Fernández ha sido sustituido del cargo como embajador de España en Caracas, poco más de una semana después de haber regresado a Venezuela en un vuelo especial en medio de la pandemia del coronavirus. Vienen nuevos cambios en el servicio exterior español, confirmaron fuentes diplomáticas. También se prepara el relevo de al menos otros seis embajadores en países latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Publicidad

El gobierno español de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acaba de sustituir en el cargo al embajador de España en Venezuela, el diplomático Jesús Silva Fernández, por el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo, confirmaron varias fuentes diplomáticas.

La movida fue definida por fuentes diplomáticas consultadas por El Estímulo y The Objective como algo que entra en la normalidad, dentro de relevos generales en las embajadas de España en América y en la de Venezuela.

«No es una destitución, es un cambio normal», dijo una de las fuentes.

Ahora se inicia un proceso de relevo que tardará unos dos meses y que puede ser afectado por las complicaciones propias de las restricciones de viajes por la pandemia, dijeron fuentes.

Silva, muy respetado en los círculos diplomáticos y políticos diversos en Venezuela, donde ha servido tres años y medio, pasará temporalmente a la sede de la Cancillería en Madrid, a la espera de una nueva asignación exterior.

Fernández Trigo por su parte, fue definido como un profesional, diplomático de carrera y muy eficiente.

La agencia estatal de noticias EFE corroboró informaciones extraoficiales de fuentes diplomáticas que comenzaron a circular en la madrugada de España, noche de Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperacion (MAEC)  habían anticipado el cambio de manera extraoficial.

Silva ha estado muy activo en medio de la pandemia para ejercer gestiones humanitarias y organizar vuelos de repatriación de ciudadanos españoles y residentes en España varados en Venezuela en medio del confinamiento y la cuarentena por la pandemia. También esas gestiones ante el gobierno de Nicolás Maduro han ayudado al regreso de decenas de venezolanos que habían quedado atrapados en España.

Fuentes con conocimiento del caso dijeron que el número de estos vuelos decrecerá porque ya fueron atendidos la mayoría de los casos de emergencia o prioritarios. Para comienzos de octubre está previsto otro viaje de ida y vuelta entre Caracas y Madrid.

«El Gobierno ha decidido relevar al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en plena polémica por la convocatoria de elecciones legislativas y los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración», escribió EFE.

«Fuentes de Asuntos Exteriores han asegurado que el relevo de Silva, quien lleva tres años en el cargo para el que fue nombrado por Mariano Rajoy, entra dentro de «la normalidad en el relevo de embajadores».

Así, el ministerio que dirige Arancha González Laya también prepara el relevo de al menos otros seis embajadores en países latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Todos estos relevos entran dentro de la «normalidad» ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera «un relevo normal», especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos, señala EFE.

Embajador Juan Fernández Trigo (Foto: gobierno de España/(Cortesía).

En las filas de la oposición en España, las primeras reacciones. «Cada quien interpreta lo que quiere», dijo a El Estímulo una de las fuentes.

Publicidad
Publicidad