El hambre en Venezuela

Los venezolanos cada vez comen menos porque no tienen con qué comprar alimentos

Una investigación de la UCAB revela que los gastos de alimentación se redujeron entre 24 y 34%. Los rubros más afectados en los hogares de mayor pobreza son cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos, azúcares y condimentos

Publicidad
venezolanos canasta minima alimentaria cenda abastecimento de caracas mercados

Según una investigación reciente de la Universidad Católica Andrés Bello, la situación económica de los venezolanos se ha deteriorado tanto que se han visto obligados a reducir entre 24 y 34% lo que gastan en alimentos.

El ensayo elaborado por los economistas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa, refiere también que 91,3% de los hogares del país son pobres en función de las erogaciones de consumo que reportan. Además, las brechas entre el gasto promedio en alimentos de los hogares no pobres y los pobres es de más del doble.

Titulado Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021), el artículo académico que forma parte de la serie «Notas sobre la economía venezolana», resume el comportamiento del gasto en consumo de los hogares en Venezuela, a partir de los datos recolectados mediante las dos últimas ediciones de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi). Se puede descargar y leer completo haciendo clic aquí.

Hogares empobrecidos

Según los gastos reportados por la población, los autores señalan que 91,3% de los hogares venezolanos son pobres. De esa cifra, los hogares pobres extremos constituyen el 65,7% mientras que los pobres no extremos o moderados representan 25,6%.

Foto Daniel Hernández

“Los datos reflejan el profundo deterioro en el nivel de ingresos de la población, que ha obligado a los hogares a concentrar sus gastos en bienes perecederos y de primera necesidad. 96% de los hogares reportan haber realizado gastos en alimentos, 84% en aseo personal y 75% en artículos de limpieza, en contraste con el muy bajo porcentaje de hogares que reporta erogaciones en el resto de bienes y servicios”, apunta el texto.

Lea también: Neveras vacías, tristes fotografías del hambre en Venezuela

Solo 14,4% gasta en ropa, 8,22% en consumo fuera del hogar y solo 7,94% en recreación. Un 0,02% ha invertido en vehículos.

Todos comen menos

En el documento, los investigadores advierten una importante reducción en el gasto real promedio en alimentos de toda la población. Esto es independiente de la condición o no de pobreza.

“La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34%) en comparación a la de los no pobres (-24%)”, precisan.

Al explorar con mayor detalle la contracción del gasto en los diferentes rubros alimenticios se pone en evidencia que afecta a todos los rubros demandados por los hogares pobres no extremos y los no pobres.

«En el caso de los pobres extremos, aunque también ha habido contracción del gasto promedio, hubo incrementos reducidos en el gasto real en bebidas, leguminosas y frutas frescas. Es de destacar la importante contracción del gasto en los casos de cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos, azúcares y condimentos, rubros en los que la tasa de contracción del gasto promedio se encuentra entre 30% y 40%”.

Parte de la investigación de la UCAB, en la que se detallan las compras de alimentos por clases sociales

La brecha social se estira

El ensayo del IIES UCAB también da cuenta del incremento de la desigualdad entre estratos sociales, al mencionar las elevadas brechas que existen entre el gasto promedio en consumo de alimentos de los hogares no pobres y los pobres (176% en el caso de los pobres extremos y 130% en el de los de los no extremos).

En ese sentido, el reporte apunta que –entre 2020 y 2021- el incremento en la desigualdad en el gasto en alimentos fue de 18,1%, mientras en el gasto general fue de 81,3%.

“Podemos concluir, por lo tanto, que los datos reflejan un incremento, no solo en el nivel de pobreza medido mediante el gasto en consumo, sino también un incremento en la desigualdad”, precisa el informe.

El artículo Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021), del IIES UCAB, está disponible, para su descarga y lectura, haciendo clic aquí

Publicidad
Publicidad