Espectáculos

Legendarias luminarias de la TV, la salsa y el cine entre los fallecidos en 2021

No pocas figuras del espectáculo perdieron la vida como consecuencia del Covid-19, que en el segundo año de la pandemia continuó haciéndose sentir

Publicidad
Composición Daniel Hernández

Al hacer un recuento de las personalidades del espectáculo más destacadas fallecidas en 2021, encontramos que figuran tres legendarios e influyentes exponentes de la televisión que marcaron en forma determinante al medio con su tesonera labor.

También están varias luminarias de destacada participación en el surgimiento y popularidad de la salsa en el mundo e igualmente aparecen no pocos iconos en otras expresiones musicales. A estos se unen actores, actrices y directores de diversas generaciones que enaltecieron con su trabajo el arte cinematográfico en épocas diversas.

Los tres del ámbito televisivo son: Delia Fiallo y Arquímedes Rivero, dos artífices del género telenovela -una como escritora y el otro como productor-, que lo impulsaron a muy diversos mercados internacionales. La otra figura prominente es Raffaella Carrá, cantante, bailarina, coreógrafa, productora y presentadora, quien trascendió las fronteras de su Italia natal para alcanzar la popularidad, primero en España, a la que consideraba su segunda patria, y luego en Latinoamérica.

Rivero, Fiallo y Carrá

Fallecido el pasado 2 de diciembre en Miami, a los 91 años, Arquímedes Rivero sobresalió como un hombre visionario a la hora de sopesar los ingredientes de un buen dramático del género rosa.

2021
Arquímedes Rivero o el poder de acaparar sintonía

“Sabía ver, descubrir, olfatear más allá de lo obvio. Manejaba el rating de arriba a abajo y llegó a tener el poder de lograr acaparar la sintonía para el canal donde estuviera, con fórmulas creadas por él que resultaban infalibles”. Así lo describe Alberto Gómez, escritor de telenovelas forjado por Rivero.

También en Miami, el 29 de junio de 2021, pocos días antes de cumplir 97 años, falleció Delia Fiallo. Su vasto legado de melodramas, que comenzó a escribir para Venezuela en 1967, lo inició con “Lucecita”, protagonizada en Venevisión por Marina Baura y José Bardina.

2021
Delia Fiallo, ‘la reina de la telenovela’

La mayoría de sus posteriores obras originales, así como los remakes de sus mayores éxitos, fueron realizados igualmente para nuestro país, desde donde las irradió hacia otros mercados. Era la época en que Venezuela se alzaba como el principal exportador de producciones de este género y la TV vivía su edad de oro. Títulos como “Esmeralda”, “Peregrina”, “Cristal”, “Kassandra” y “Leonela” la catapultaron como “La reina de las telenovelas”, un calificativo indiscutible.

Raffaella Carrá, célebre por su golpe de melena cuando cantaba alguna de sus pegadizas canciones, dejó huérfanos a millones de telespectadores y a una legión de incondicionales, que encontraron en ella al emblema de una época y a un símbolo de libertad contra la moral pacata de su tiempo.

2021
Raffaella Carrá, la más querida de Italia

Paralelamente a su carrera discográfica, desde mediados de los años 80 hasta 2006 se dedicó a conducir programas de entrevistas y variedades en Italia y España que rompieron récords de sintonía. Falleció en Roma el 5 de julio, a los 78 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Tres de la Fania dijeron adiós

El mundo de la salsa y la música tropical tuvo en 2021 varias pérdidas sensibles. El 15 de febrero de 2021, a los 85 años, fallecía en Nueva York Johnny Pacheco.

2021
Johnny Pacheco, emblema de la Fania

Flautista, compositor, director musical y cofundador -junto a Jerry Masucci- de Fania Records, el sello disquero que proyectó a la salsa como un fenómeno mundial, estaba retirado desde 2006 debido al mal de Parkinson, pero lo valioso y consistente de la impronta del maestro dominicano ubica su nombre para siempre entre los más relevantes del ámbito de la música popular.

Otro valioso integrante de Fania, el músico estadounidense Larry Harlow, apodado “El judío maravilloso”, murió el 20 de agosto en Nueva York, a los 82 años.

Había nacido en Brooklyn, en el seno de una familia de músicos judíos. De joven mostró una especial inclinación por los ritmos caribeños, lo que hizo que se fuera a vivir a Cuba en los años cincuenta. Regresó Estados Unidos cuando irrumpió la revolución cubana.

2021
Larry Harlow, otro de la Fania que falleció este año

Fue integrante fundamental de Fania Records, además de pianista principal de la Fania All Stars, la orquesta que agrupaba a todos los cantantes y músicos del sello. Con su orquesta impuso éxitos como “La cartera”, “El paso de Encarnación” y “El jardinero del amor”.

El 23 de septiembre, a los 81 años, murió en Puerto Rico Roberto Roena. Bongosero, percusionista, bailarín y director de orquesta, su oportunidad como músico la recibió en 1956, cuando tenía 16 años, en el combo de Rafael Cortijo. Allí tocaba bongó, cencerro y bailaba.

2021
Roberto Roena, otro salsero en partir

En 1967 formó la agrupación Los Megatones, de latin jazz y en 1969 se convirtió en director y fundador de la orquesta Apollo Sound, con la cual pegó su gran éxito “Mi desengaño”. También formó parte de la Fania All Stars durante varios años.

Entre el merengue y el son

El dominicano Johnny Ventura, gran innovador del merengue, quien irrumpió a comienzos de la década de los años 60 en Venezuela con su éxito “La resbalosa”, murió repentinamente el 28 de julio de 2021, de un ataque cardiaco, a los 81 años.

Tuvo una extensa y fructífera carrera. Además del merengue cultivó otros géneros, como la salsa y el bolero. Desde joven se interesó por la política y llegó a ser diputado en los 90 y alcalde de Santo Domingo entre 1998 y 2002.

2021
Johnny Ventura, merenguero y político

Otras dos muertes entre los exponentes de la salsa y los ritmos caribeños fueron las del cubano Adalberto Álvarez, creador de la banda Son 14, ocurrida en La Habana el 1 de septiembre, a los 72 años, víctima del Covid-19, y la del boricua Paquito Guzmán, el 9 de diciembre en su país, a los 82 años. Lo consideraban uno de los máximos cultores de la salsa romántica.

El último ídolo ranchero

Con el fallecimiento de Vicente Fernández el pasado 12 de diciembre, a los 81 años, se fue el último gran exponente de la canción ranchera, un género que evidentemente no se extinguirá, pero que quedó sin intérpretes de su relevancia, como en su momento lo fueron también Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Javier Solís.

2021
Vicente Fernández no dejó sustituto

Los que existen, incluyendo a Alejandro, el hijo del cantante, no tienen todavía ese rango y estatura artística, además de que el heredero del intérprete de “Volver, volver” a veces parece inclinarse más hacia el pop, algo que su padre llego a recriminarle públicamente.

Henry Stephen y Eli Méndez, víctimas de covid-19

La larga trayectoria de Henry Stephen, pionero del rock y cantante de éxito nacional e internacional, es también una estampa de la época de oro del escenario musical venezolano.

2021
Henry Stephen, víctima de la pandemia

Con Los Impala se vino a Caracas a comienzos de los años 60 y entonces los contrataron para un programa televisivo de talentos emergentes. Fue apadrinado nada menos que por luminarias de la estatura del compositor y productor Chelique Sarabia, del animador Renny Ottolina y de un canal del alcance y proyección nacional como Radio Caracas Televisión. Viajó a España a probar suerte y allí se convirtió en estrella, A partir de entonces, la trayectoria del intérprete de “Limón limonero” y “Te he perdido” nunca se detuvo, hasta que lo sorprendió la pandemia del coronavirus, ya a sus 79 años, provocándole la muerte el 5 de abril.

Otro cantante víctima del Covid-19 fue Eli Méndez, fallecido la madrugada del 5 de febrero en la policlínica Santiago de León de Caracas. Tenía 75 años. Duró casi 50 como vocalista de la Billo’s Caracas Boys, la orquesta a la cual ingresó el 15 de julio de 1971, convirtiéndose en el de más larga data en esa agrupación, en donde estuvo hasta su muerte.

Otros legendarios de la música

Stephen Sondheim. Comenzó de aprendiz en la adolescencia con el compositor Oscar Hammerstein II. Transformó los musicales estadounidenses con su vigor creativo en piezas como “West Side Story” y “Gypsy”.

2021
Stephen Sondheim ganó 9 Tony, 8 GRammy, un Oscar y un Pulitzer

Ganó nueve premios Tony (el Oscar de Broadway), un Pulitzer, un Oscar y ocho Grammys por obras tan innovadoras como “Company”, “Sweeney Todd” y “Sunday in the Park with George”. De su éxito, “Send in the Clowns”, se han hecho más de 500 versiones. Tenía 91 años cuando murió el 26 de noviembre.

Charlie Watts. A pesar de ser la columna vertebral de los Rolling Stones como baterista, era más que nada un amante del jazz que se ganó un enorme respeto de sus colegas. Realizó su primera presentación con los Stones en 1963, justo antes de que la banda empezara a convertirse en una de las más populares del mundo.

 Charlie Watts
Charlie Watts

Murió el 24 de agosto, a los 80 años. Los Stones anunciaron a principios de ese mes que Watts no formaría parte de su próxima gira estadounidense, debido a su necesidad de recuperarse de un procedimiento médico, que no especificaron.

Don Everly. Murió a los 84 años el 21 de agosto. Junto a su fallecido hermano Phil integró el dueto de los Everly Brothers, que estableció el estándar de la armonización en el rock n’ roll, un legado para futuras generaciones de músicos. Su música estuvo también influida por el country y por ello los elevaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 y al de la Música Country en 2001.

Chick Corea. Escuchó por primera vez el jazz en el estilo Dixieland de la trompeta de su padre, estudió piano a los 4 años, asistió a la Universidad de Columbia y a la exigente escuela de música Juilliard y se convirtió en profesional en la banda de Cab Calloway.

Chick Corea, el jazzista con más Grammys

Ayudó a inventar la fusión jazz-rock en el álbum de mayor venta de Miles Davis, “Bitches Brew”, y en su propia e influyente banda Return to Forever. Un maestro en numerosos estilos y exponente de todos, desde Mozart hasta Thelonious Monk y Stevie Wonder. Ganó 23 premios Grammy, el mayor número para un artista de jazz en la historia. Llegó a presentarse en Venezuela. Tenía 79 años cuando murió de cáncer el 9 de febrero.

Mikis Theodorakis. El notable músico, compositor y activista político griego murió el jueves 2 de septiembre en Atenas, a los 96 años de edad, de un paro cardiorrespiratorio. Saltó a la fama en 1964, cuando compuso la música de la película “Zorba el Griego”.

Theodorakis compuso el himno del MAS
Theodorakis compuso el himno del MAS

Participó en la resistencia contra los nazis y combatió la dictadura de los coroneles en su país natal, que usurparon el poder desde 1967 hasta 1974. Decenas de títulos de cine y televisión, así como producciones discográficas, que van desde sinfonías a ballets, óperas e himnos, trazan una trayectoria que se puede entender como un monumento a la cultura y la música popular griega. Siempre mantuvo una estrecha relación con Latinoamérica, en donde se presentó en frecuentes giras.

A Venezuela vino Theodorakis en 1972 para actuar en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y el estadio de la UCV. En ese viaje le regaló al recién fundado partido Movimiento Al Socialismo (MAS) una de sus composiciones, “Ligo akoma”, que en griego significa “Un poco más”, que esa organización adoptó como su himno. Desde ese momento estableció una fraterna amistad con Teodoro Petkoff, líder y candidato presidencial de esa organización en dos oportunidades.

Finaliza la acontecida vida de Josemith

En la madrugada del 31 de julio falleció la locutora y animadora de televisión Josemith Bermúdez, víctima del cáncer. “Yo no puedo vivir así, pero me toca y debo cumplir mis propósitos de vida”, decía al referirse a la enfermedad que le diagnosticaron en 2016. Tenía 41 años de edad.

Josemith Bermúdez, una vida llena de altibajos

Su vida artística y personal estuvo llena de acontecimientos y circunstancias disímiles y a veces contrapuestas. La más dura de todas fue el cáncer que padecía, que venció en dos ocasiones, pero que reapareció por tercera vez.

Asumió su enfermedad como un apostolado. Narraba casi a diario su saga personal contra el mal. Exponía también su experiencia en las redes sociales, con un enfoque crudo pero optimista. Estuvo rodeada de gente que la apoyó devotamente desde el principio en su iniciativa, especialmente el periodista Luis Olavarrietta, quien permaneció con ella hasta el final, brindándole su decidido y meritorio apoyo.

Fallecidos de la TV venezolana

Una de las muertes más recientes del medio televisivo venezolano fue la de la veterana actriz Rosita Vásquez, acaecida en México el 4 de noviembre, a los 87 años. Se encontraba visitando a su hijo médico, fruto de su matrimonio con el locutor y disc-jockey radial Armando Palacios, uno de los pioneros de esa especialidad en Venezuela.

Rosita Vásquez, destacada actriz de reparto
Rosita Vásquez, destacada actriz de reparto

Rosita nació en la población de San Juan Bautista, en la isla de Margarita, el 2 de diciembre de 1933. Inició su actividad histriónica en 1953, en los albores de la industria televisiva nacional. Debutó en “Anecdotario”, un teleteatro semanal de Radio Caracas Televisión. Ella misma consideraba entre sus trabajos más resaltantes, los que realizó en las telenovelas “Mi amada Beatriz” (1987) y “Señora” (1988), ambas de Rctv, así como en “Sol de tentación” (1996), en Venevisión.

La de la periodista Rosana Ordóñez fue otra lamentable muerte. Ocurrió el 1 de diciembre. Padecía cáncer de páncreas.

2021
Rossana Ordóñez, destacada trayectoria en los medios

Durante su carrera trabajó en distintos medios impresos y audiovisuales. En sus inicios fue reportera de El Nacional y llegó a dirigir las revistas Bohemia y Momento. También es recordada como ancla del programa matutino “Lo de hoy es noticia”, que transmitía en la década de los 80 Radio Caracas Televisión.

El narrador deportivo Pedro Zárraga falleció el 21 de septiembre, aquejado por el coronavirus. Fue un destacado exponente en su especialidad, sobre todo en el fútbol, donde brilló por su vasto conocimiento del deporte del balompié y su credibilidad a la hora de narrar los encuentros. En sus más de 50 años de actividad profesional transitó por diferentes medios. Se inició en Ondas Populares para luego pasar a Radio Rumbos y de allí a Venezolana de Televisión.

Dave Capella, joven animador del programa “Portada’s”, de Venevisión, se sumó el 28 de marzo a las estadísticas de fallecidos por covid-19.

Dave Capella, dramática muerte por Covid-19
Dave Capella, dramática muerte por covid-19

Tenía 38 años de edad y se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de una clínica capitalina, intubado durante varios días. Padecía de una condición médica preexistente que complicó su estado, al haber sido operado de los pulmones tiempo atrás.

Jorge Díaz, actor y productor, falleció el lunes 20 de septiembre víctima del cáncer. Fundó la productora Melón Frito, con la que produjo comerciales y proyectos cinematográficos, así como el programa televisivo de turismo “4 ruedas y un morral”, que condujo primero en Vale TV y luego en La Tele.

Del cine a la inmortalidad

Es apreciable el número de estrellas cinematográficas que fallecieron este año, por lo cual hemos hecho una apretada selección de las más significativas:

Jean-Marc Vallée. Una de las muertes más inesperadas del año ha sido la suya, ocurrida este miércoles. El cineasta canadiense dirigió las películas “C.R.A.Z.Y”’ (2005), “Dallas Buyers Club” (2013), “Alma salvaje” (2014) y “Demolición” (2015), así como las celebradas series “Big Little Lies” y “Heridas abiertas”. Tenía 58 años.

Ed Asner. Gracias a “El show de Mary Tyler Moore” y su serie derivada “Lou Grant”, fue el intérprete masculino más galardonado en la historia de los premios Emmy. Hizo también la voz de Carl Fredricksen, el anciano protagonista de “Up”, la película animada de Disney-Pixar. Murió a los 91 años.

Ed Asner y su alter ego animado
Ed Asner y su alter ego animado

Olimpia Dukakis. Recibió un Oscar y un Globo de Oro a los 56 años por su interpretación como la madre de Cher en “Moonstruck”. La actriz también brilló en títulos como “Magnolias de acero”, “Working Girl” e “Historias de la ciudad”, donde interpretó a una transgénero,

Christopher Plummer. Fallecido el 5 de febrero a los 91 años, el actor canadiense tuvo uno de los papeles más icónicos en la historia cinematográfica: el del capitán Georg von Trapp, el oficial viudo que enamora a la institutriz María, personaje interpretado por Julie Andrews en el musical cinematográfico “La Novicia Rebelde” (1965). En años más recientes, se convirtió en el ganador del Oscar de mayor edad por la película de 2011, “Beginners”.

Jean Paul Belmondo. El 6 de septiembre de 2021 moría a los 88 años esta leyenda del cine francés de las últimas décadas. Actor, productor y director de cine y teatro, lo denominaban como “el feo más atractivo del cine galo”. Por un lado, fue un icono de la modernidad que trajo consigo la Nouvelle Vague, y que rodó con los grandes de su tiempo, como su descubridor Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais, Claude Chabrol y Jean-Pierre Melville. Por otro lado, se erigió como el eterno caradura, el del feo enamorado y pícaro a la francesa, protagonista de películas taquilleras pensadas para el gran público.

Jean Paul Belmondo, el feo más bello
Jean Paul Belmondo, el feo más bello

Verónica Forqué. Fue hallada muerta este 13 de diciembre. Tenía 66 años de edad y decidió quitarse la vida en su apartamento en Madrid. La autopsia reveló “asfixia mecánica”. La empleada doméstica, al notar que tardaba demasiado tiempo en salir del baño, decidió entrar y la encontró ahorcada. Ganadora de cuatro premios Goya, en el recuerdo quedan sus actuaciones, siempre dignas de aplausos, en filmes como”La guerra de papá” (1977), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “El año de las luces” (1986) y “Kika” (1993).

Verónica Forqué, la procesión va por dentro
Verónica Forqué, la procesión va por dentro

Juan Carlos Tabío. El director de “Fresa y chocolate” (1993) ganó el Premio Nacional de Cine de su Cuba natal en 2014, tras rodar más de 40 documentales y películas de ficción. Tenía 78 años.

Richard Donner. Este director, fallecido a los 81 años, es un referente del cine de entretenimiento más popular de los años 70 y 80, con títulos como «La profecía” (1976), “Superman” (1978), “Lady Halcón” (1985), “Los Goonies” (1985) y “Arma mortal” (1987), entre otras.

Michael K. Williams. Una de las más lamentables pérdidas es la de este actor afroamericano de 54 años, fallecido por una sobredosis. El celebrado intérprete de Omar Little en “The Wire” estaba desarrollando una prometedora carrera con papeles impecables en esta y otras series, como “Boardwalk Empire”, “The Night Of” y “Territorio Lovecraft”.

Lina Wertmüller. La realizadora italiana, autora de “Pascualino Siete Bellezas” (1975) y “Una noche de claro de luna” (1989), falleció a los 93 años. Fue la primera mujer que obtuvo una nominación al Oscar de mejor dirección.

Otros nombres

Carlos Marín (Il Divo). El español, cantante del grupo Il Divo, falleció el 19 de diciembre, a los 53 años, a causa del coronavirus. Lo habían ingresado el pasado 8 de diciembre y estaba en coma inducido, intubado y con respiración asistida. Su última aparición fue solo dos días antes de su ingreso, cuando en las redes sociales daba a conocer algunas fechas de los próximos compromisos de Il Divo, grupo que integraba con Urs Bühler, Sébastien Izambard y David Miller. Juntos publicaron nueve discos.

Carlos Marín, de Il Divo, sucumbió al coronavirus

Ray Reyes. Saltó a la fama al integrarse al legendario grupo puertorriqueño Menudo a los 13 años, en reemplazo de Xavier Serbiá, luego de presentarse a las audiciones a escondidas de sus padres. En 1985 salió de Menudo y comenzó a ganarse la vida narrando comerciales, pero en 1988 volvió a acercarse a sus orígenes al entrar a Proyecto M, junto a los ex Menudos Johnny Lozada y René Farrait.

En 1998 fue uno de los artífices de “El Reencuentro”, una exitosísima gira (y disco correspondiente), con seis de los ex miembros de la agrupación. Había planeado otra gira, “Súbete a mi moto”, en 2020, pero se canceló por la pandemia. Reyes falleció de un infarto el 30 de abril, a los 51 años, en su casa de Puerto Rico.

Carmen Salinas. Actriz mexicana de cine, TV y teatro. Hizo innumerables papeles en telenovelas y programas de humor. Falleció a los 82 años, después de varios días de complicaciones derivadas de un derrame cerebral.

Cepillín. Ricardo González Gutiérrez, conocido en el país azteca y en el resto de Latinoamérica como el payaso Cepillín, falleció a los 75 años de edad, después de un prolongado deterioro en su salud.

Cepillín, payaso y cantante
Cepillín, payaso y cantante

Rosita Quintana. Una de las últimas intérpretes vivas de los años dorados del cine mexicano. La actriz y cantante falleció a los 96 años. Trabajó con grandes directores y actores, como Luis Buñuel, Arturo de Córdova, Fernando Soler, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Luis Aguilar. A Venezuela vino como actriz invitada en la telenovela de Rctv “La Intrusa” (1986), estelarizada por Mariela Alcalá y Víctor Cámara, versión de “La usurpadora” de Inés Rodena. Hizo el papel de la abuela Renata, rol que en la obra original hiciera famoso María Teresa Acosta con el nombre de Mamá Gina.

El suicidio de Maselli

Héctor “Toti” Maselli, histórico representante argentino que lanzó al éxito internacional al cantante venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez, se suicidó el 20 de abril en su residencia de Miami, una muerte sobre la cual hasta ahora no se han dado mayores detalles.

Toti Maselli y el Puma, descubridor y descubierto
Toti Maselli y el Puma, descubridor y descubierto

Según informó en su momento el periodista porteño Luis Ventura en un programa de la televisora América TV de Buenos Aires, el empresario habría tomado la decisión a raíz de un cuadro de depresión, provocado por algunos inconvenientes económicos y la inactividad profesional ocasionada por la pandemia del coronavirus y el encierro.

De acuerdo al relato del periodista, Maselli “estaba espiritualmente muy mal”, motivo por el cual habría decidido quitarse la vida en su mansión de Estados Unidos. “Había tenido que hipotecar algunas propiedades para afrontar los compromisos contraídos”, agregó Ventura.

Para confirmar la noticia, en el mencionado programa se comunicaron con el animador Juan Alberto Mateyko, íntimo amigo, tanto de Maselli como del Puma, pero se excusó de salir al aire por encontrarse muy conmovido por el hecho. “Me dijo ‘no estoy en condiciones de hablar, no sé lo que puedo decir”, reconoció Ventura que le expresó el animador.

Maselli era un personaje importante dentro del mundo del espectáculo y estuvo durante muchos años ligado a la carrera de José Luis Rodríguez. Fue un artífice de la proyección internacional del cantante, cuando le consiguió el papel protagónico en la telenovela “Cristina Bazán”, grabada en Puerto Rico, en la que fue su primera aproximación al lanzamiento continental.

Héctor 'Toti' Maselli, suicidio en Miami
Héctor ‘Toti’ Maselli, suicidio en Miami

Luego de una consagratoria actuación del Puma en el Festival de Viña del Mar en 1981, Maselli comenzó a insistir en que el venezolano se radicara en Miami, para fijar allí su centro de operaciones y tener más a mano la conquista del mercado latino.

El representante también tuvo un papel clave en el desembarco del artista venezolano en territorio argentino. Cuando a principios de los 80 su nombre era sinónimo de éxito en el mundo de habla hispana, el reconocimiento en Argentina aún se le hacía esquivo. Pero la insistencia de Maselli, y el trabajo desde los medios de Mateyko, fueron cimentando una relación entre el Puma y sus fanáticos argentinos que con el tiempo se hizo indestructible.

El apellido Maselli estuvo ligado desde siempre al mundo del espectáculo en su país. Era hijo de Héctor “Toto” Maselli, productor general de varios éxitos televisivos, como “La familia Benvenuto”, entre otros, y hermano de Mario Maselli, gerente de programación de Canal Ocho en Mar del Plata. Durante su trayectoria como representante, además del Puma, trabajó con artistas de la talla del mexicano Marco Antonio Solís.

Publicidad
Publicidad