"Lamb": ¿de qué trata la revelación del año y por qué su final es tan polémico?

La película islandesa está acumulando seguidores donde se presenta. Y será la candidata al Oscar por ese país. Noomi Rapace realiza una de sus mejores actuaciones. Pero el final ha descolocado a muchos espectadores. Aquí lanzamos varias teorías sobre ese cierre y las contrastamos con las opiniones de los propios protagonistas

"Lamb": ¿de qué trata la revelación del año y por qué su final es tan polémico?

Si no has escuchado algo sobre «Lamb», pues mucho mejor porque se trata de una de esas obras que sorprenden cuando no se sabe absolutamente nada de su trama. En lo estrictamente formal, se trata de una película islandesa, en colaboración con Suecia y Polonia, que ha salido premiada de diferentes festivales y se ha ganado a la crítica con su extraña trama y acertada dirección.

La ópera prima del islandés Valdimar Jóhannsson se llevó el premio a la originalidad en la sección Un certain regard del festival de Cannes. También triunfó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges, donde se llevó los galardones de Mejor película y Mejor actriz (Noomi Rapace).

Obviamente si entraste en esta nota, es porque tienes mucha curiosidad y deseas saber más de esta cinta que ha sido catalogada como la «más terrorífica» del año. O tal vez ya la viste y quedaste con un gran signo de interrogación cuando la pantalla pasó a negro y empezaron los créditos. Pues bien, vamos a desguazar la trama, por lo tanto te advertimos que de aquí en adelante habrá spoilers.

¿De qué trata «Lamb»?

La sinopsis dice lo siguiente: «María e Ingvar viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden quedárselo y criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa».

¿Quiénes protagonizan «Lamb»?

La película es protagonizada por Noomi Rapace (la primera Lisbeth Salander de la saga «Millennium» para la televisión) como Maria; Hilmir Snær Guðnason (actor islandés que ha desarrollado su carrera en producciones locales) como Ingvar y Björn Hlynur Haraldsson (director y actor islandés) como Pétur.

¿Cómo se relacionan estos tres personajes?

Maria e Ingvar son pareja. Enfrentan una terrible pérdida, probablemente un hijo, aunque no se detalla exactamente qué fue lo que pasó. Solo comprobamos con algunas frases y situaciones, que ambos se han concentrado en el presente, en el trabajo. En esa rutina encuentran la motivación para seguir adelante o al menos la manera de mantenerse alejados del pasado.

Pétur es el hermano de Ingvar. Se entiende o se deja entrever que en algún momento hubo algún tipo de intimidad entre él y la pareja de su hermano. Sin embargo, ella no accede a sus intenciones luego de la llegada de Ada.

¿Cómo nació Ada?

Maria e Ingvar tienen una granja y crían ovejas. Una de ellas da a luz a un cordero que era mitad humano. Físicamente parece un Minotauro. Si viste la serie «Sweet Tooth», vas a encontrar similitudes con los niños-animales. El padre del niño es “Ram-Man”, una criatura mitad hombre mitad carnero. Es un ser que vive en el bosque y del cual no se dan muchos detalles.

Por el anterior detalle y por las locaciones, «Lamb» ha sido catalogada como una obra de folk-horror y la asocian con otras cintas como «Midsommar» y «The Witch», producciones que también forman parte de la productora A-24, la encargada de mercadear a esta producción islandesa.

¿Por qué Ram Man mata a Ingvar?

Ram Man sabe que esta familia ha matado a la mamá de su hijo, Aida. De hecho Pétur le pregunta a Maria si la criatura sabe que ella ha asesinado a la verdadera madre y la protagonista no responde. Así que básicamente este hombre-carnero va en la búsqueda de lo que le pertenece y que esta familia le ha arrebatado.

Según Rapace, quien habló con la web Cimenatics, “Ram Man” representa la ira de la naturaleza y su enojo hacia los humanos que explotan la tierra con propósitos codiciosos.

El personaje nació de la imaginación del escritor y director de la cinta, Jóhannsson, quien dijo en la sesión de preguntas y respuestas con la prensa que una vez tuvo una pesadilla sobre un carnero gigante.

“No es una broma”, dijo Jóhannsson y explicó que cuando era joven, su madre le dejó un cuaderno para que documentara sus sueños.  “Pasé por uno, y se trataba de enormes carneros que se comen a los osos polares”.

¿Qué pasa después de que Ingvar muere?

Como se recordará, Maria corre al campo, luego de que no encuentra a Ada ni a su esposo en la finca. Luego encuentra a Ingvar desangrado. Hay un corte y en una escena posterior, se le ve suspirando en medio de la nada.

«[Maria] toma algo que no es de ella porque necesita sanar», explica Rapace sobre ese momento. «Ella no lo ve, pero lo sabe. Es por eso que al final, su dolor se libera. Ella está respirando de nuevo; ella está viva. Es el comienzo de un nuevo capítulo. Es extremadamente doloroso, pero ella está ahí».

Entonces, ¿buscará a su «pequeña»? Rapace asegura que no, pues ha vivido “un tiempo prestado” y añade: “Es casi como una historia de amor o una aventura de verano. Sabes que todo terminará cuando llegue el otoño. Ella lo sabe. Es por eso que al final, ella no va tras el Ram Man. Ella no corre a buscar a Ada. Ella sabe que se supone debe ser así. Ella está de vuelta viva y despierta».

Jóhannsson, director de la cinta, no quiso dar una explicación definitiva a su película: «Puede representar tantas cosas. Incluso yo he cambiado de opinión después de ver la película con tanta frecuencia. Pero puede representar la naturaleza; puede representar tantas cosas. Siento que todo el mundo tiene que entenderlo por sí mismo».

Para Rapace, sin embargo, sí que se trata de la naturaleza: “Mi abuela siempre decía: ‘No provoques a los elfos’. Tenemos que ser respetuosos con todas las criaturas, incluso con las que no vemos. Siempre fui consciente de las cosas que no existen. Y si cruzas esa línea y tomas algo que no es tuyo, la naturaleza te devolverá el golpe. Se vengarán y te perseguirán».

Entonces, ¿cuál es el mensaje final de la cinta?

Si seguimos estrictamente lo que vemos en el largometraje, es bastante obvio el mensaje: si tomas algo que no te pertenece, lo vas a pagar. Pero detrás de esto hay mucho más. Pareciera que Jóhannsson apunta a otras lecturas, como la fuerza de la maternidad y sus consecuencias, por ejemplo. Al mismo tiempo deja algunas estampas sobre el dolor y la soledad.

La cámara es contemplativa y los pocos diálogos nos dan una idea de la tragedia que ha vivido esta pareja. De igual forma, el director refleja muy bien cómo podemos aceptar las cosas más absurdas en determinado contexto. Al respecto hay un diálogo que marca a la película:

-¿Qué es eso?, pregunta Pétur, cuando ve por primera vez a Aida.

-Eso es la felicidad, responde Ingvar.

Después de esto, el «tío», asume a la nueva integrante como parte de la familia. De hecho, como espectadores, entramos en ese juego y damos por verosímil ese elemento fantástico. Allí hay que darle todo el crédito al realizador, quien no se gasta en explicaciones para contarnos por qué estamos viendo lo que estamos viendo.

En definitiva estamos frente a una obra que esconde más capas de las que podemos captar en un principio. Por eso se recomienda darle una segunda mirada, luego de esta larga explicación.