Venezuela

James Story: Que las sanciones sean la causa de los problemas de Venezuela "es pura paja"

Sobre la situación en Venezuela y el papel que juega Estados Unidos en ella, el encargado de negocios de la embajada de EEUU para Venezuela es enfático: "Creo que nuestra política va tener su impacto, que va a funcionar"

Misión encabezada por james story
Publicidad

James Story es el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, sin embargo su lugar de operación diplomática es Colombia. En 2019 el Gobierno de Trump ordenó la retirada del personal diplomático en suelo venezolano por problemas de seguridad.

Desde su oficina en Bogotá concede una entrevista a El Estímulo. La violación de los derechos humanos en Venezuela, las elecciones parlamentarias que se realizarán en diciembre, las sanciones e implicaciones de las mismas en la vida de los venezolanos son los temas que resaltaron en la conversación.

Régimen, dictadura y narcoterrorismo son los calificativos con los que Story se refiere al Gobierno de Maduro.

¿Qué opinión tiene sobre el reciente informe de la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, acerca de las violaciones de derechos y ejecuciones arbitrarias por parte del cuerpo policial de la FAES? 

– Esta es la tercera vez que hay un comunicado o un informe de la alta comisionada Bachelet en el que indica que la FAES no debería existir. Este grupo está actuando como un grupo terrorista que está matando a 7 mil personas por año. Su trabajo no es solo contra la delincuencia sino también se usa como represión política en Venezuela.

Para que Venezuela tenga un futuro mejor se tiene que construir un espacio democrático para que cada venezolano y venezolana tenga sus derechos fundamentales. Entonces, la ONU, a través de la alta comisionada Bachelet, está señalando uno de los problemas que tiene Venezuela para construir la democracia.

¿Y cómo se construye eso? Ya hace mucho tiempo se señala que hay que construir la democracia y generar el cambio, pero lo que se ve es que hay un nuevo CNE y una fecha para elecciones parlamentarias que pretenden sacar a Guaidó del juego. Entonces, ¿qué va a pasar si esto sucede? ¿cuál será la posición de la comunidad internacional?

– Es una situación muy difícil. La parte de la gran mayoría en Venezuela es gente que cree en la democracia, la libertad, la libertad de expresión, los derechos fundamentales. Son las personas que se encuentran en Miraflores quienes están socavando la constitución. Un ejemplo de ello es la decisión de aumentar el número de diputados de 166 a 277. Eso es inconstitucional. En Venezuela, la Asamblea Nacional debería elegir el CNE y los partidos políticos fueron tomados.

Es obvio que para la comunidad internacional todo lo que está haciendo esta dictadura es para comprar o lograr elecciones parlamentarias pensando que pueden presentarse en el mundo como una democracia. Pero el mundo entero sabe que no es verdad. Hay que continuar con la presión externa para comenzar un proceso de diálogo.

La sociedad civil de Venezuela tiene su deber, oportunidad y su capacidad de pedir un cambio de régimen. Yo sé que no es fácil, pero seguimos en la ruta porque sabemos que la presión en la que se encuentra esta dictadura es altísima. Si no fuera así, ¿por qué tienen que pedir limosnas desde Irán y otros países?

Se habla mucho de presión externa, pero ¿cómo estas presiones pueden materializar un cambio o solucionar los problemas de los venezolanos?

– Nosotros hemos hecho mucho dentro de Venezuela. Hemos invertido 12 millones de dólares por tema de coronavirus y hemos invertido, en total, más de 218 millones de dólares dentro del país. Pero esto no es realmente una respuesta a tu pregunta. La verdad es que las soluciones a todas las situaciones, como en el caso del muro de Berlín, cuando llegan, llegan rápidamente.

Cuando yo vivía en Venezuela se notaban los problemas que existían en este momento: la falta de medicamentos, de médicos, de maquinarias. En esta dictadura de socialismo para ellos es todo y para ustedes nada. ¿Cómo logra comer un jubilado o pensionado con dos dólares al mes, o con un sueldo mínimo con 4 dólares al mes? Es una forma de esclavitud dar la caja Clap.

Espero que el pueblo de Venezuela entienda lo que está pasando, que esto no es una lucha del pueblo contra el imperio, sino una lucha de la dictadura que quiere imponer en ustedes un futuro muy malo e imponer un sistema que no es democrático.

Creo que nuestra política va tener su impacto, que va a funcionar, pero siempre nos toca pensar cómo podemos convencer a este grupo de pensar en el pueblo de Venezuela y no en ellos mismo. No puede ser que Elvis Amaroso tenga a su hijo en la isla de Los Roques haciendo lo que sea y que ellos tengan carros de lujo y tengan casas en Madrid, sino que ellos deben pensar en el pueblo de Venezuela y comiencen un proceso en el marco de la transición democrática. No es una cosa fácil, pero la comunidad internacional va a seguir apoyando a los venezolanos.

En este momento muchos venezolanos sienten que las sanciones los afectan y que están siendo castigados por seguir en un país manejado por Maduro, así ellos no lo apoyen. Esta el caso de DirecTV que se fue del país, el caso de las sanciones a la aerolínea Copa. ¿Esto no juega a favor de Maduro? 

– Por supuesto, con la censura que existe en Venezuela, van a tratar de colocar su narrativa siempre de que toda la culpa es de otro. No hay luz por un lagarto, la represa de El Guri no está funcionando porque Story se fue a Bolívar. Tenemos coronavirus porque las personas están regresando y es porque el presidente Iván Duque quiere mandar personas infectadas. Es común escuchar ese tipo de historias.

La verdad es que los Estados Unidos de América sigue siendo uno de los mayores exportadores de comida para Venezuela. La verdad es que no hay un bloqueo de medicamento y comida. La verdad es que esta dictadura quiere comprar armas de Rusia, pagar el petróleo para Cuba, hacer amigos con Irán y pagar su deuda con China. Ellos no quieren poner en primer lugar al pueblo de Venezuela.

Nosotros indicamos, con el marco de la transición democrática, lo que deberían hacer para levantar las sanciones. Entonces, hablo con una palabra muy caraqueña, (culpar a las sanciones de lo que pasa en Venezuela) es pura paja.

Publicidad
Publicidad