Investigadores cuestionan a Gobierno español por rescate a Plus Ultra

Tres ciudadanos venezolanos son los principales accionistas de la aerolínea Plus Ultra. Los tres tienen vínculos y relaciones en las altas esferas del gobierno de Maduro e incluso han trabajado en proyectos vinculados al gobierno

Investigadores cuestionan a Gobierno español por rescate a Plus Ultra

La polémica continúa en España por el desembolso de 53 millones de euros, a través del un fondo de rescate, a la aerolínea Plus Ultra, una compañía que tiene vinculaciones cercanas con empresarios relacionados con el Gobierno de Maduro. Ahora, peritos que investigan el rescate a la aerolínea mostraron dudas sobre si la empresa reunía las condiciones necesarias para ser rescatada por el Estado.

En un informe remitido a la jueza que investiga el caso, los peritos señalan dudas razonables sobre cuál era la situación patrimonial de la compañía en diciembre de 2019, según la información publicada en el diario El Mundo.

Los peritos cuestionaron que la aerolínea realmente tuviera una situación de crisis financiera como para ser rescatada.

Otra de las denuncias sobre el rescate ha sido que Plus Ultra debía 457.000 euros desde 2017 a la Seguridad Social y la ley exige estar al corriente para lograr un rescate. Sin embargo, el gobierno de Sánchez le concedió un aplazamiento al momento en el que la aerolínea solicitó la ayuda.

Aunque el desembolso fue autorizado en marzo de 2021, en julio la Justicia española paralizó el segundo tramo del rescate a la aerolínea, aunque después se desbloqueó la entrega de los 34 millones de euros restantes. De esta forma, el Tribunal decidió no admitir una denuncia interpuesta por Ciudadanos, al determinar que no existir indicios para concluir perjuicio a los fondos públicos o negligencia grave por parte del Gobierno español.

¿Qué se sabe de Plus Ultra?

Aunque la aerolínea Plus Ultra se fundó en 2011, inició sus operaciones en 2016. Según un reportaje publicado por El País de España, la empresa arrastra pérdidas acumuladas de 10,6 millones de euros desde su fundación y en 2019 reportó pérdidas por 2,1 millones de euros.

Plus Ultra está lejos de ser una empresa estratégica en el sector aeronáutico español. Solo realizó 823 vuelos en 2019 y se encuentra en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España. Su cuota de mercado es de solo 0,1% y apenas cuenta con cuatro aviones A340, un tipo de aeronaves que no se fabrican más debido a sus emisiones contaminantes.

¿Por qué el gobierno español la rescató?

En el expediente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se señala que los 53 millones de euros otorgados por el gobierno español a Plus Ultra se justifican porque es una empresa estratégica que oferta vuelos hacia países como Venezuela, Ecuador y Perú.

La idea principal es que esta aerolínea atiende al grupo de migrantes y que además lo hace a un precio asequible. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Un pasaje Madrid-Caracas, solo de ida, cuesta más de 600 euros.

Según medios españoles, la verdadera razón para el rescate de esta aerolínea y la activación de vuelos con la ruta España-Venezuela tiene que ver más con un tema político: los principales accionistas de Plus Ultra son empresarios venezolanos con fuertes vínculos con la vicepresidente del gobierno chavista, Delcy Rodríguez.

coronavirus contagios bonos pdvsa

Los tres empresarios venezolanos que manejan Plus Ultra

Tres ciudadanos venezolanos son los principales accionistas de la aerolínea Plus Ultra. Se trata de Rodolfo José Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles. Los tres tienen vínculos y relaciones en las altas esferas del gobierno de Maduro e incluso han trabajado en proyectos vinculados al gobierno.

Según el portal de noticias Voz Populi,  los tres empresarios están relacionados con Camilo Ibrahim Issa, un megaempresario de origen árabe que se estableció en Venezuela y que tiene relación con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Los tres empresarios venezolanos entraron a formar parte de Plus Ultra en 2017 y en 2018 se empezaron a ofrecer vuelos directos entre os dos países.

La Asamblea Nacional opositora de Venezuela señaló tanto a Rodolfo Reyes como a Camilo Ibrahim por corrupción, esto después de que en 2017 la fiscal destituida por Maduro, Luisa Ortega Díaz, los vinculara con negocios corruptos con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Pulido Vargas.

¿Cuántos vuelos realiza Plus Ultra a Venezuela?

El rescate del gobierno español a la aerolínea Plus Ultra reactivó los vuelos para la ruta Caracas-Madrid y Madrid-Caracas. Estos vuelos se reactivaron a partir del 24 de marzo con una frecuencia de un vuelo cada 15 días. Sin embargo, estos vuelos se paralizaron una semana después que se negara el pago de la segunda parte del rescate.

Hasta julio, Plus Ultra era la única aerolínea autorizada por las autoridades venezolanas para cubrir la ruta Madrid Caracas, a pesar de que desde la misma embajada española en Venezuela le había solicitado al gobierno de Maduro que autorice a más aerolíneas.

Plus Ultra tiene más de un mes sin volar regularmente entre España y Venezuela, como venía haciendo desde marzo. Desde el 1 de agosto no hay registro de ningún vuelo de Plus Ultra a Caracas con el avión EC-MQM, el que la aerolínea tenía destinado a cubrir esta ruta, según las plataformas de rastreo consultadas por Vozpópuli.

Ahora, Plus Ultra se refugia en los vuelos de España a China para seguir operando de forma regular.

Así se vivió la segunda edición de la TEDx Altamira Women

"¿Ahora qué?" fue el planteamiento de la II edición de la TEDx Altamira Women, la respuesta la dieron siete mujeres líderes de Venezuela con sus experiencias de vida y el objetivo de guiar a otras en la búsqueda de un futuro con más posibilidades, igualdad, inclusión y equidad de género