Guaidó: Sánchez me reconoce como presidente encargado de Venezuela

Guaidó reiteró que cuenta con el apoyo del Gobierno español tras su regreso a Venezuela luego de una gira de 23 días en la que recorrió varios continentes

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reiteró este miércoles que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo reconoce como mandatario encargado del país suramericano y recordó que fue el primero de Europa en respaldarle en ese cargo.

«(Sánchez) Fue el primero que me reconoció como presidente y lo ratificó en un tuit hace minutos el partido al cual representa», dijo Guaidó al ser consultado sobre la polémica suscitada por una declaración del presidente del Gobierno español en la que lo llamó líder opositor durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso de los Diputados.

Frente a un grupo de periodistas y antes de iniciar una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas, Guaidó dio por superada la cuestión y se dijo feliz de tener el respaldo diplomático de España y de los casi 60 países que lo reconocen como mandatario interino.

«Vamos a hacer mucho énfasis con acciones concretas que estamos articulando con todos los países del mundo (…) ya Venezuela y la situación tristemente no da más, no por la situación política que ya llegó a niveles insospechados pero por la situación sobre todo humana», agregó.

El también jefe del Parlamento adelantó que sostendrá el viernes un encuentro con la prensa para dar a conocer detalles sobre la gira internacional de 23 días de la que volvió el martes y que lo llevó a Colombia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y España.

España ratifica su posición

El Gobierno español precisó que sigue reconociendo y respaldando a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al término de un intenso debate en el Congreso de los Diputados en el que varios portavoces opositores lanzaron severas críticas y pidieron una corrección pública a Sánchez por la cuestionada mención del venezolano.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recalcó que el Gobierno continúa reconociendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al que respalda, y señaló que la posición oficial del Ejecutivo sigue siendo el apoyo a una negociación entre venezolanos y la convocatoria de elecciones.

«Con este fin, estamos dispuestos a desplegar todos los esfuerzos», recalcó Ábalos, quien hoy protagonizó un intenso debate parlamentario con los tres partidos de la oposición de derecha debido al encuentro que mantuvo en enero en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta designada por Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Rodríguez forma parte de una lista de responsables del Gobierno venezolano sujetos a sanciones de la Unión Europea (UE), entre las que figuran no entrar en los Estados miembros del bloque europeo.

Suspenden el recorrido del Nazareno de San Pablo

El Nazareno de San Pablo es una de las más imágenes más veneradas por los caraqueños que recuerdan con mucha fe el milagro que obró en 1697. En esa época “la peste del vómito negro” o escorbuto asolaba a Caracas y unos limones que se enredaron en la escultura sanaron a los enfermos