Frontera legal entre Venezuela y Colombia abre para comercio binacional

Testigos dijeron que el régimen chavista está removiendo contenedores y otros obstáculos que hasta ahora bloquean el tránsito de vehículos entre los dos países a la altura del puente internacional Simón Bolívar.

Frontera legal entre Venezuela y Colombia abre para comercio binacional

El gobierno chavista decidió reabrir a partir de este martes la frontera de Venezuela con Colombia para permitir el  tránsito comercial legal en el estado Táchira, cerrada desde 2015, informó este lunes la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en un declaración transmitida por el canal de propaganda Venezolana de Televisión (VTV).

Pese al cierre oficial, en la extensa frontera terrestre entre los dos países se mantiene un fluido intercambio comercial a través de las llamadas «trochas», o caminos en medio de selvas y sabanas. Por los ríos que dividen y unen a los dos países, como el Orinoco y el Arauca también se mantienen rutas comerciales de personas y comercio de bienes y servicios legales e  ilegales.

Históricamente muchas familias con miembros a ambos lados de la frontera han hecho vida cotidiana binacional. Centenares de niños  venezolanos estudian en el lado colombiano. Trabajadores formales o a destajo suelen cruzar para trabajar del lado colombiano.

Maduro ordenó cerrar las fronteras al paso de en agosto de 2015. La circulación de personas quedó prohibida a través de los pasos legales, como el puente internacional Simón Bolívar, entre Táchira y Norte de Santander.

El contrabando de combustibles, de comida manufacturada, de animales, como ganado vacuno, así el tráfico de drogas y de armas, son comunes en estos pasos fronterizos. Las trochas  y pasos fluviales están bajo control de mafias muy bien organizadas y con conexiones con organismos de seguridad de los dos países.

Así se vivió la segunda edición de la TEDx Altamira Women

"¿Ahora qué?" fue el planteamiento de la II edición de la TEDx Altamira Women, la respuesta la dieron siete mujeres líderes de Venezuela con sus experiencias de vida y el objetivo de guiar a otras en la búsqueda de un futuro con más posibilidades, igualdad, inclusión y equidad de género