Venezuela

Freddy Guevara saldrá libre para que vaya a negociar en México - Bloomberg

En México, Guevara podría sustituir a Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EE.UU, país que reconoce al expresidente del aniquilado parlamento (Asamblea Nacional) como presidente interino de Venezuela hasta tanto haya unas elecciones libres.

Publicidad
Freddy Guevara saldrá para ir a México, según Bloomberg

El régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro se dispone a liberar al preso político Freddy Guevara, encarcelado hace un mes bajo acusaciones genéricas de terrorismo, según reportes iniciales de la agencia de noticias Bloomberg y periodistas especializados.

La inminente medida, que Bloomberg confirmó con cinco fuentes con conocimiento del caso, la toma Maduro para que Freddy Guevara pueda actuar como negociador en las conversaciones políticas que se iniciarán en México del 3 al 6 de septiembre.

Representantes del chavismo y de la oposición firmaron la noche del viernes un memorando de entendimiento en ciudad de México, para iniciar conversaciones con la tutoría del reino de Noruega.

La liberación de los presos políticos es una de las demandas de la oposición en esa mesa de diálogo.

Guevara está preso bajo cargos de «terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria», según la imputación formulada por la fiscalía de Maduro.

Representante de Guaidó

“Guevara, uno de los principales aliados de Juan Guaidó, será liberado de la sede en Caracas del Sebin, según cinco fuentes con conocimiento directo de la decisión del gobierno. Guevara, de 35 años, podrá regresar a su casa y se espera que represente a Guaidó en Ciudad de México en las próximas semanas”, según el reporte de Bloomberg.

En México, Guevara podría sustituir a Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EE.UU, país que reconoce al expresidente del aniquilado parlamento (Asamblea Nacional) como presidente interino de Venezuela hasta tanto haya unas elecciones libres.

Los negociadores de Maduro habían objetado la presencia de Vecchio cuando ambas partes se reunieron el viernes para firmar el memorando de entendimiento para establecer las negociaciones. Exigieron que renunciara a su cargo de embajador si continuaba como negociador, una condición que la oposición finalmente rechazó, destaca Bloomberg en el reporte del periodista Alex Vásquez.

Una supuesta concesión

“La liberación de Guevara se considera una concesión por parte de Maduro en el momento en que se inician las conversaciones. Se espera que las dos partes se reúnan a finales de este mes o a principios de septiembre en unas conversaciones de amplio alcance destinadas a poner fin a un estancamiento político de cinco años”, añade.

Guevara, de 35 años, ex vicepresidente de la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, está preso desde en julio. El año pasado, gracias a unas negociaciones preelectorales encabezadas por Henrique Capriles (otro opositor rival de Guaidó)  abandonó la sede de la embajada de Chile en Caracas.

Estaba refugiado en la legación chilena desde hacía tres años para evitar ser apresado. El chavismo lo persigue desde entonces porque lo culpa de instigar las protestas masivas que en 2017 mantuvieron al gobierno de Maduro en jaque durante cinco meses consecutivos.

El chavismo, a través del Ministerio Público pretendió vincular a Guevara con una peligrosa banda de delincuentes comunes que desde hace años mantiene bajo zozobra a los habitantes de la barriada caraqueña Cota 905.

En todos sus expedientes durante los últimos años es común que el régimen acuse a los opositores encerados como presos políticos de «conspiración, terrorismo, o traición a la patria».

Es  un esquema similar al que aplica la dictadura nicaragüense encabezada por Daniel Ortega contra sus adversarios políticos.

Publicidad
Publicidad