Francia no pondrá segundas dosis de la vacuna AstraZeneca

La segunda dosis de quienes ya recibieron una primera inyección de AstraZeneca será de Pfizer o Moderna. Esto se aplicará a 533.000 franceses menores de 55 años, que se vacunaron entre febrero y marzo con el cuestionado producto

Francia no pondrá segundas dosis de la vacuna AstraZeneca

Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que ya recibieron una primera inyección de AstraZeneca. Así lo anunció la Alta Autoridad de Salud francesa.

Esta nueva medida concierne a 533.000 personas, sobre todo empleados de salud, que recibieron una primera dosis antes que Francia suspendiera la vacuna del laboratorio anglosueco el 19 de marzo para las personas de esa franja de edad. La decisión se tomó después de  la aparición de casos de trombos en Europa en personas que recibieron AstraZeneca.

«Para estas personas, ahora recomendamos administrar una vacuna de ARN mensajero», es decir, las de Pfizer/BioNtech o Moderna, para la segunda dosis, dijo el presidente de la Autoridad de Salud francesa, Dominique Le Guludec.

Lea también: Agencia Europea del Medicamento: vacúnense con AstraZeneca pero estén pendientes de síntomas de trombosis

Sin embargo, ampliaron el intervalo entre una y otra dosis. Se recomienda que sea entre dos y cuatro semanas, pero Francia lo alargó hasta 12 semanas.

OMS lo cuestiona

El ministro de Salud, Olivier Véran defiende la decisión de cambiar la marca de las vacunas para inmunizar a una misma persona. La califica de «absolutamente coherente». Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no opina igual.

El organismo internacional dijo, después de conocer la decisión francesa, que «no hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse», por lo que no recomiendan mezclar laboratorios.

Pero el ministro se ofreció como escudo: «Yo mismo formo parte de ese grupo», aseguró. Olivier Véran tiene 41 años, es neurólogo y el 8 de febrero recibió una primera dosis de AstraZeneca.

Otros países han anunciado que limitarán el uso de AstraZeneca. Varios informes confirman un vínculo entre ésta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales.