Venezuela

Fracturas de la oposición podrían dejar a Táchira en manos del chavismo

El llamado a elecciones regionales ha hecho más marcadas las divisiones en el seno de la oposición venezolana tras el dilema: votar o no votar. Mientras, el chavismo afina sus estrategias y maquinarias para lograr apoderarse de los espacios que todavía no controla del todo

Publicidad
Tachara chavismo

En el estado Táchira la contienda se presenta como un “juego trancado” para los partidos que representan el bloque democrático. Laidy Gómez, abanderada de la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez y actual gobernadora, aspira a la reelección. Compite en la carrera política con Daniel Ceballos y William Méndez, ambos exalcaldes de San Cristóbal y con quienes firmó un acuerdo para ir a elecciones primarias, que se formalizó con una solicitud presentada ante el Consejo Nacional Electoral.

También para la gobernación figuran los nombres de Fernando Andrade, quien estaría representando a una parte del partido Copei: aunque aun no ha lanzado su candidatura abiertamente, lleva varios meses recorriendo municipios y ha puesto a sonar su nombre en publicidad política.

El periodista Gustavo Azocar se presenta por segunda vez como candidato a la gobernación, en esta oportunidad como una alternativa independiente; además de Freddy Sandoval, comerciante y también independiente.

El Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Táchira anunció que está dispuesto a apoyar las candidaturas de quienes se encarrilan dentro del reglamento de la organización unitaria.

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –que hoy, domingo 8 de agosto celebra elecciones internas- en el estado Táchira se disputan la candidatura a la gobernación, Freddy Bernal, designado “protector del Táchira” y quien en su cuenta de Twitter se presenta como «futuro gobernador del Táchira»; Macario Sandoval, ex alcalde; y Leonardo Salcedo, quien por tercera vez pone su nombre como aspirante.

El Estímulo, conversó con figuras opositoras y chavistas para ofrecer un horizonte político del Táchira.

Abstención y fracturas

Para Santiago Contreras, periodista y excoordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Táchira, el panorama se muestra complicado para la corriente opositora al existir una fractura que parece irreparable de cara al 21 de noviembre.

“Hay dos bandos en pugna entre quienes dicen ser adversarios del régimen militar y policial que encabeza Nicolás Maduro”, dice: “Están a los que no les importa que el chavismo controle el CNE y haga fraude, estos son los que quieren ir a elecciones sin condiciones y los otros que creen que nunca habrá condiciones óptimas de participación”.

Pero aun superando esta fractura –explica- “el mayor problema”, son los electores: “Los opositores en su mayoría no quieren votar. Esto es lo que se observa en la calle y es lo que dicen todos los estudios de opinión pública serios. ¿Cómo haces para mover la masa de tachirenses que ya no creen en nada?”.

Gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos representan muy poco para los ciudadanos que han visto que estos organismos no les resuelven nada, de modo que, en Táchira, el chavismo no va a vencer a la oposición electoralista que hasta ahora es quien a dicho que irá a elecciones, explica Contreras: “A la oposición la va a vencer la propia oposición que no quiere participar en más elecciones porque no cree en el voto ni en los partidos políticos”.

Otro de los elementos considerados por Contreras, es que aun cuando luego de los diálogos de México, la oposición de Juan Guaidó decida participar en los comicios, persuadir a los venezolanos para que participen será lo más difícil al no haber una posibilidad de obtención de poder.

La oposición debe conservar alcaldías y gobernaciones porque ir a una contienda electoral presidencial sin tener de aliadas a estas instituciones resta fuerza organizacional a la oposición.

“Estimular el voto si no hay otra propuesta mejor a las elecciones o un referéndum presidencial para que los venezolanos decidan, es lo mejor. Esto último movería más la participación ciudadana. Debería permitirse consultar a la población en esta ocasión si quiere ir a un referéndum presidencial o no”, sugiere Santiago Contreras.

El propósito: dividir

El oficialismo se propuso lograr una división orgánica de la oposición: los que tienen las tarjetas oficiales y los que se quedaron sin tarjetas, explicó Carlos Casanova, profesor universitario, jefe del Centro de Estudios de Frontera e Integración de la Universidad de los Andes Táchira.

Con el apoyo del CNE, la estrategia del chavismo se ha profundizado, alcanzando la división de la militancia opositora reunida en las organizaciones políticas, explicó: “Mientras la oposición esté actuando dentro de la estrategia del gobierno no estará haciendo nada distinto a lo que el gobierno quiere. La estrategia opositora debería ser la unidad superior ante la estrategia de división que plantea el gobierno”.

La situación ha generado en el seno de la sociedad un desconcierto superior porque el valor de la sociedad es la unidad y no la división. Lo que esto genera es incertidumbre, desasosiego y desesperanza: “Si no se atiende la dispersión que sufre la oposición tachirense esto puede conducirnos a una desaparición de factores que hacen vida en pueblos, municipios o aldeas. En el proceso del 21 de noviembre, ningún bloque separado ganará”.

Por otra parte, Casanova definió la espera a la que está sometido el Frente Amplio para ir o no a un proceso electoral, como un hecho antipolítico: “Esperar una decisión para saber si se participa, si se decide que no lo que va a lograr es que las bases y cuadros medios participen en el otro frente que posee las tarjetas. Hay candidatos del Frente Amplio que ya andan en campaña a pesar de la incertidumbre”.

Salir de la crisis en la que se encuentra el país no se logrará a través de un solo proceso electoral. Tampoco una salida por medio del diálogo no es algo viable, advierte el docente universitario.

“El diálogo sirve para que el gobierno retroceda en políticas, no para la salida de Maduro. Sirve para lo inmediato, que permita a los venezolanos retomar la calidad de vida y una vez se logre este objetivo se buscará el piso para los retos a enfrentar ante el modelo político y social que se está imponiendo en Venezuela”.

Conquistar espacios nuevos

Desde la convocatoria hecha por el CNE, el PSUV-Táchira enfiló sus baterías electorales y dividió el trabajo en tres tiempos: selección de candidatos, elecciones internas y elecciones nacionales, precisó Nellyver Lugo, coordinadora de eventos y movilización del PSUV en Táchira.

“El partido está movilizado, moralizado, repotenciado en la búsqueda del objetivo fundamental que es la victoria del próximo 21 de noviembre”, dijo Lugo.

Mantener los espacios obtenidos hace cuatro años y conquistar nuevos lugares que hoy lidera la oposición en la región andina, representa “una necesidad histórica, porque particularmente Táchira se encuentra sumergido en un desgobierno que lo único que ha dejado es caos”, explicó Nellyver Lugo.

Para Lugo la unidad está garantizada dentro del PSUV y ningún quiebre se produjo dentro del seno de la organización política a raíz de las elecciones internas.

Tachara chavismo
Bernal, ya se asume como gobernador

“Estamos en un proceso continuo de crecimiento político e ideológico de nuestra militancia que puede tener su candidato de preferencia, pero una vez pasado la designación de candidatos iremos al 21 de noviembre a elecciones sin ninguna fisura”.

La diferencia entre la oposición y el oficialismo, de acuerdo a Nellyver Lugo, es que dentro del PSUV existe un verdadero liderazgo, además de un proyecto: “Entendemos que no es momento para dividirse porque tenemos un proyecto de patria construido. Tenemos el compromiso con un legado que no vamos a fallar”.

De acuerdo a la dirigente política, en la oposición no tienen un proyecto de país, ni líderes y aún existen quienes desean que lleguen los marines y procedan a una acción militar: “por eso la militancia de ese lado se siente descontenta y ese es un problema que ellos deben resolver”.

Por otra parte, el clima de polarización aguda que se ha vivido en los últimos años y la generación de expectativas que muchos no han visto cubiertas puede ser lo que genbere apatía y desmovilización en los electores a la hora de decidir si van o no a votar el 21 de noviembre, precisó la dirigente del PSUV.

“En un momento la revolución dignificó la vida del pueblo, luego la derecha que solicitó el bloqueo buscó la disminución de la calidad de vida que hoy no está en la capacidad de brindar el Estado. Buscamos hacer un estado donde todos puedan estar a pesar de sus diferencias, preferencias, sin color político donde se permita el crecimiento económico”.

Aunque no tienen duda de que el candidato del PSUV llegará el próximo 21 de noviembre a la gobernación del Táchira, uno de los retos que Lugo considera que deben enfrentar viene de más allá: “Los efectos del bloqueo, a veces la gente no entiende que nosotros no somos responsables de que no haya combustible, ni gas… nosotros somos víctimas. Buscamos alternativas para paliar la crisis”.

Dispersión frente a unión

Omar Hernández, diputado al Consejo Legislativo Regional y miembro de la dirección regional del PSUV, dijo a El Estímulo, que la oposición en el Táchira vive en una constante división y confrontación entre los partidos que apoyan a la actual gobernadora Laidy Gómez y quienes le adversan.

“La división interna entre ellos hace que la militancia opositora no tenga una imagen clara de quiénes podrían ser los candidatos a la gobernación, alcaldías y consejos legislativos y concejos municipales. Cada quien en la oposición gobierna por su lado y atiende a intereses propios”.

Para Hernández, esa división condujo al abandono del estado y le tocó asumir esa responsabilidad a Freddy Bernal, representante del gobierno nacional en la región.

De acuerdo al diputado oficialista, la oposición en la región no cuenta con ningún líder al que puedan ver como posible gobernante. Mientras que del lado del chavismo se ha logrado la unión de las fuerzas revolucionarias.

“Tenemos candidatos del PSUV que nos han manifestado que reconocidos opositores los van a apoyar en el proceso interno, esto se debe a que el elector de oposición no ve una figura representativa de su lado”, aseguró.

Publicidad
Publicidad