De Interés

Fetracemento: plantas trabajan a 10% de su capacidad (+ Audio)

Según un trabajo de investigación llevado a cabo por Transparencia Venezuela, la producción en 2015 fue de 6 millones de toneladas, ahora solo producen un millón

Archivo
Publicidad

La nacionalización de la industria del cemento por parte del fallecido presidente Hugo Chávez en 2008 trastocó las cifras de producción del sector. De 10 millones de toneladas métricas anuales ahora las plantas pasaron a producir un millón en 2021, lo que significa solo el 10% de la capacidad instalada.

Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), denunció, en el programa En Este País, que la producción está en un nivel muy bajo.

“El ministro anunció las cifras de cierre de producción anual en 2020 y 2021. En 2020 se cerró con 762 mil toneladas métricas y al año siguiente se alcanzó más de un millón. Eso se dijo con bombos y platillos. Sin embargo, lo que significa esa cifra es que hay una paralización técnica ya que de las 9 plantas que existen más del 50% se encuentran en un nivel de producción muy bajo”.

El dirigente sindical aseguró que las cifras que maneja Fetracemento apuntan a que Venezuela produce un millón de toneladas métricas anuales, pero la capacidad nominal de las 9 plantas es de 9 millones. “Eso quiere decir que se está dejando de producir el 90% de la capacidad nominal”.

No hay construcción

Según un trabajo de investigación llevado a cabo por Transparencia Venezuela, la producción en 2015 fue de 6 millones de toneladas, 41% menos que lo que se produjo en 2007 antes de la nacionalización.

Este estudio también refleja que entre 2011 y 2015 solo se aprovechó el 52% de la capacidad instalada y se registraron caídas en Fábrica Nacional de Cemento, 67%; Cemento Andino, 39% y Vencemos, 15%.

“La industria del cemento está en la peor etapa de crisis en su historia. Hay una paralización técnica porque no hay inversión ni voluntad política para empujar a la industria a los niveles de producción que teníamos antes. El poco cemento que se produce ahora va a las ferreterías para la refacción de casas, pero ya no al sector de la construcción”, argumentó Chirinos.

Polémica contratación colectiva

Un sector de los trabajadores de la industria del cemento está en pie de lucha. No quedaron conformes con el proyecto de contratación colectiva del gobierno con quienes aseguran, fue una organización armada a la medida del patrono.

“Formaron una estructura a dedos para desplazar al movimiento sindical del cemento. Presentaron un proyecto de contratación colectiva derogando los beneficios de los trabajadores en las diferentes plantas. Por poner un ejemplo, quitaron el valor de la comida nocturna en Lara y Maracaibo, también el ticket de alimentación como compensación adicional”.

Chirinos informó que esta contratación colectiva no tiene el respaldo de los trabajadores y no fue aprobada por la masa trabajadora. “Perjudica a trabajadores que tienen una antigüedad de 35 años reduciendo los beneficios, por eso rechazamos esta supuesta contratación colectiva”.

Publicidad
Publicidad