Venezuela

Félix Arellano: Biden marcó un punto de inflexión con Venezuela (+Audio)

Arellano cree que Estados Unidos va a revisar la línea de sanciones, en la medida que Miraflores de señales de cambio en la relación con Moscú. Pero también cree que debe existir cambios internos como el permitir una elección competitiva

estados unidos
Publicidad

La visita de funcionarios de la administración Biden al presidente Nicolás Maduro trajo cola. Mientras el gobierno de Estados Unidos ratificó que reconoce a Juan Guaidó y que vino a hablar sobre los ex directivos de Citgo que están presos en el país, el mandatario nacional habló de conversaciones y se mostró abierto a un diálogo.

La reacción inmediata a la reunión fue la liberación de Gustavo Cárdenas, uno de los directivos que ya está en Houston. Aunque no se dieron mayores detalles de la reunión, ni tampoco próximos encuentros, analistas aseguran esto forma parte de una política de flexibilización que lleva adelante la administración Biden.

Uno de ellos es el internacionalista Félix Arellano, quien explicó para el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que esta jugada estratégica puede significar un cambio de política hacia Venezuela, tanto de Estados Unidos como Europa.

“La visita de los funcionarios norteamericanos es una jugada estratégica importante, un punto de inflexión que cambia la línea dura, rígida de Donald Trump, que tenía respaldo bipartidista. Mete el tema Venezuela en un ámbito de flexibilidad, de jugadas estratégicas”.

Arellano cree que Estados Unidos va a revisar la línea de sanciones, en la medida que Miraflores de señales de cambio en la relación con Moscú. “Pero también creo que debe ver cambios internos como el permitir una elección competitiva, con eso se podría hablar de un desmonte de las sanciones, pero ese desmonte no lo veo rápido. Biden tiene que ir con prudencia porque tiene unas elecciones en noviembre pero sí creo que se dará una flexibilización con prudencia y ese será un gran desafío para la oposición venezolana”.

¿Qué se habló en la reunión?

El tema de la agenda que tuvo esa sorpresiva reunión también es motivo de debate. El internacionalista cree que se habló desde la energía hasta de geopolítica.

“En principio el tema de la energía es importante pero no creo que haya sido lo central porque la capacidad de producción de Venezuela es baja, la industria está destruida; sin embargo hay recursos en el subsuelo que requiere de inversiones, taladros, tecnología, ahí es clave Chevron”.

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, Félix Arellano analiza que el tema de la estrecha relación de Nicolás Maduro con Putin estuvo en la agenda. “Estados Unidos quiere ir definiendo áreas de influencia en la relación con Rusia y sobre todo con China. Biden deja claro que el tema central de su visión geopolítica es su enfrentamiento con China y no quiere que esta nación establezca una alianza con Rusia. Por eso es importante que Venezuela gradualmente se vaya reincorporando a occidente por la vía energética.

¿Cómo queda el gobierno interino?

En los Estados Unidos, la línea dura del partido Republicano criticó la visita de los funcionarios estadounidense a Caracas. El senador Marco Rubio la calificó como “ridícula”, al tiempo que exigió que se siguiese reconociendo a Juan Guaidó.

Félix Arellano analizó el papel que seguirá jugando el gobierno interino. “Naturalmente que la visita es un punto de inflexión que supone un cambio con la línea que se venía trabajando. Modifica la relación estrecha con el gobierno interino, no creo que sea un divorcio, pero la oposición tiene que entender que Estados Unidos va a jugar con un poco de flexibilidad y Europa se suma a esa línea».

El internacionalista dijo también que falta por ver el papel de la oposición y cómo asume las nuevas relaciones con Estados Unidos. “Eso será clave”.

Publicidad
Publicidad