Venezuela

Feligreses se aferran a Dios en medio de la cuarentena

Este año y ante la amenaza de propagación del nuevo coronavirus Covid-19 la Arquidiócesis de Caracas instó a la feligresía a permanecer en sus casas y aprobó que el recorrido por la ciudad para la veneración de la imagen del Nazareno de San Pablo se haga en papamovil este Miércoles Santo a las 9:00 am.

Daniel Hernández | @danielimagengafica
Publicidad

Feligreses oran en las afueras de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en el centro de Caracas. Aunque está prohibido el acceso al templo como medida de prevención ante la propagación del coronavirus, el párroco oficia la misa desde adentro y los creyentes observan y oran con fervor a Dios, la Virgen y a los santos.

Son pocos los creyentes que se acercan a la plaza La Candelaria de Caracas a orar. Dulce Coromoto es una de ellas, pide clemencia a Dios y a la Virgen. «Por todo lo que estamos pasando. Esto sirve para que todos los seres humanos recapacitemos, nos acerquemos mucho más a Dios y también para que las familias se unan más, convivan mejor».

Asegura que la llegada de la pandemia a Venezuela también lleva a que las personas aumenten su espiritualidad.

Al igual que Dulce Coromoto, otros creyentes se arrodillan a las afueras de la Iglesia con fe a escuchar la santa misa.

Una Semana Santa distinta

Los feligreses saben que la Semana Santa de este año será diferente, pues no podrán entrar a las iglesias y el recorrido del Nazareno de San Pablo, en Caracas se hará con exigentes medidas de seguridad.

El Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis de Caracas aprobó el 31 de marzo el recorrido en el papamóvil de la venerada imagen del Nazareno de San Pablo. La procesión se llevará a cabo el Miércoles Santo a partir de las 9:00 a.m.

Aunque la ruta recorrerá gran parte de la ciudad, según informó el Cardenal Baltazar Porras, recomendó a los fieles que tradicionalmente pagan promesa al Nazareno de San Pablo, ofrecerla desde sus hogares. «Una vez que pase la cuarentena tendrán ocasión de ir a la Basílica de Santa Teresa».

Días antes de la Semana Santa, los feligreses están orando por la salud de los venezolanos y del mundo, luego de que la pandemia de Covid-19 terminara con la vida de más de 55.000 personas alrededor del mundo y cinco en Venezuela, según datos oficiales.

Cuarentena a medias

En la Candelaria el tráfico no está tan congestionado como de costumbre en horas de la mañana. Autobuses motos y vehículos particulares circulan sin mayor inconveniente, según constató El Estímulo.

Inclusive, José Bestilleiro, rostro reconocido por la comunidad como «el señor del hula hula» gira sus aros alrededor de su cuerpo en el semáforo de la plaza usando un tapaboca para alegrar el lugar y a la espera de que personas le regalen billetes.

Después del mediodía, las calles de Caracas se vacían y los negocios cierran sus puertas como medida para evitar la propagación del virus.

El Metro de Caracas, a pesar de que trabaja a media máquina y el decreto de cuarentena por parte del gobierno, tenía más gente que en los primeros días de cuarentena.

También, en el recorrido de El Estímulo se observó cómo jóvenes con vestimenta blanca rocían calles, aceras, e inclusive las unidades de Metrobus de Caracas con un líquido de cloro y agua, para desinfectar y prevenir la propagación del coronavirus.

Publicidad
Publicidad